1 de febrero de 2010

POBLADORES DE ISLAY MARCHARÁN A LIMA CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA


El 10 de febrero, los pobladores de la provincia arequipeña de Islay emprenderán una marcha de sacrificio a Lima para ratificar su rechazo al proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

Así lo confirmó Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, quien a través de la CNR demandó a la compañía de capitales mexicanos cancelar la audiencia pública convocada para el 15 de febrero.

En esa fecha, Southern planea exponer un estudio de impacto ambiental y explicar cómo obtendrá los siete millones de metros cúbicos de agua que necesita para operar.

De acuerdo al dirigente, en la localidad se respira un ambiente de convulsión social que no garantiza el desarrollo del evento. Y es que, según dijo, la empresa ha demostrado "arrogancia" frente a la consulta vecinal desarrollada en setiembre del 2009, donde un 91% de los participantes se declaró opuesto al proyecto Tía María.

Detalló que el lugar donde se llevaría a cabo la audiencia apenas tiene un aforo de 400 personas; así mismo, dijo que el párroco de la zona descartó haber dado su autorización para el uso del inmueble.

Por otra parte, justificó los hechos de violencia registrados días atrás en Punta de Bombón, donde un enfrentamiento entre pobladores opositores a Southern Perú y la Policía Nacional dejó doce heridos, así como diversos daños.

"Para explicar qué es la minería no pueden llevar 200 policías de asalto (...) Tía María se sigue burlando de nosotros", aseveró.

Finalmente, Gutiérrez indicó que diversas entidades han dado fe que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por SPCC está "amañado" y el uso de las aguas subterráneas para su proyecto significaría "la muerte del Valle del Tambo".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 01/02/2010





PEDIDO PARA REANUDAR MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA EN PIURA GENERA ESCEPTICISMO


El presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Carlos Martínez, tomó con escepticismo el pedido que formulará el consejo regional de Piura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de reanudar la mesa de diálogo sobre el conflicto originado por las minería en la sierra del departamento.

A través de CNR, Martínez Solano señaló que su organización lleva varios meses invocando al Ejecutivo a retomar las conversaciones acerca de las operaciones de la minera Río Blanco Copper (ex Majaz).

Empero, señaló que las negociaciones iniciadas el 2005 se truncaron, luego que premier Javier Velásquez Quesquén decidiera que cada ministerio asumiría la responsabilidad de resolver los conflictos en sus respectivas áreas de competencia.

Agregó que hace tres meses el FDSFN alcanzó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) una propuesta de agenda. Sin embargo, hasta la fecha no han sido convocados a una nueva reunión.

En tal sentido, desestimó la visita a Lima que efectuará una delegación del Gobierno Regional de Piura para solicitar a Velásquez Quesquén retomar el diálogo sobre la minería en la región.

"En realidad, yo le restaría autoridad al presidente regional (César Trelles) ya que él es una persona que siempre ha estado parcializada a favor del proyecto Río Blanco", manifestó.

Agregó que si bien la PCM le ha endosado al MEM la solución de este conflicto no les genera mayor confianza, si desea asumirlo nuevamente "pues bienvenido sea".

De otra parte, precisó que nunca fueron consultados sobre el informe de la comisión que investigó la muerte de dos residentes del caserío de Cajas Canchaque, en diciembre del 2009.

Como se recuerda, Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama murieron cuando un contingente policial buscaba al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque del 1 de noviembre pasado al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Por ello, demandó una profunda e imparcial investigación, donde participen la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, a fin de establecer a los autores de ambos episodios.

"Pedimos que las autoridades del Ministerio Público y de la Policía eleven la información, pero que sea seria y no una persecución contra nuestros hermanos comuneros", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 31/01/2010





EXPULSIÓN DE DOE RUN DE SNMPE ES UNA "SANCIÓN MORAL"


El especialista en temas mineros, José De Echave, consideró como una "sanción moral" la decisión de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de expulsar del gremio a la minera Doe Run Perú (DRP) por su escasa voluntad para cumplir sus compromisos.

A través de CNR, De Echave destacó que la medida coincide con el escenario de las ultimas semanas, donde la empresa ha incumplido con el reinicio de sus operaciones -fijado para fines de enero último- y que, por el contrario, planea postergar por otros tres meses adicionales.

"Hoy en día, Doe Run es un incómodo compañero de ruta para cualquier gremio empresarial. Estamos hablando de una empresa que representa los peores estándares de comportamiento social y ambiental (...) es una sanción ética que evidencia el estado de aislamiento de la empresa", comentó.

Sin embargo, descartó que la expulsión de DRP del SNMPE sirva para que la empresa acelere el cumplimiento de sus obligaciones. "Basta recordar que las autoridades ambientales de EEUU la han considerado una de las peores empresas en materia de comportamiento ambiental (...) habría que preguntarse qué entidad financiera va a prestarle dinero a una empresa con esos antecedentes o qué empresas mineras estarían dispuestas a entregarle minerales", agregó.

Así mismo, De Echave recomendó al gobierno actuar de manera cautelosa en este caso, a fin que la compañía de capitales norteamericanos no pueda entablar una eventual demanda al Estado peruano ante tribunales extranjeros, aprovechando los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El Estado está ahora atado de manos pues el TLC tiene un capítulo que protege a inversionistas y es muy desfavorable para los estados que reciben las inversiones. Se va a tener que ser muy cuidadosos; ojala que el gobierno y las autoridades de Energía y Minas tengan la cautela para no brindarle la oportunidad a la empresa para que se dé el lujo de presentarnos juicio en estos tribunales", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 31/01/2010