28 de febrero de 2011

CONCENTRACIÓN MASIVA EN ALTO PERÚ EN DEFENSA DE 286 LAGUNAS


Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de los Recursos Naturales y del Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que para el jueves 17 de marzo habrá una masiva concentración en el caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo.

Señaló que en esta zona se encuentran 286 lagunas, colchones de agua más importantes del mundo.

Fue al dirigirse a cientos de profesores que vienen participando en el Curso-Taller de Pedagogía y Didáctica del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) de la provincia de Hualgayoc.

“Las lagunas de Alto Perú están dentro del inventario que ha realizado la Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT), al que debemos darle credibilidad e importancia para defender lo que realmente nos va dar sustento durante miles de años. Estas lagunas son intocables”, enfatizó.

Precisó que las pretensiones de las transnacionales es utilizarlas para la extracción de minerales, perjudicando la biodiversidad y poniendo en riesgo que los ríos Cochán y El Rejo, que son afluentes del río Jequetepeque que baña el valle del distrito de Yonán-Tembladera, en donde se encuentra ubicada la represa de Gallito Ciego.

“Gallito Ciego almacena millones de litros de agua para regadío de miles de hectáreas de tierras en las localidades de Chepén, Guadalupe, Ciudad Dios, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, en donde hay productores de arroz y caña de azúcar y también es en donde nacen las aguas de ríos y riachuelos, quebradas afluentes del río Llaucano que va al río Marañón”, precisó.

Por lo tato, expresó que en defensa de las lagunas harán una masiva concentración, estableciendo su posición correcta, basándose a la Ordenanza ratificada recientemente por la Municipalidad Provincial de San Pablo y una Resolución de Tribunal Constitucional (TC).

“Impondremos nuestra meta que el Ministerio del Ambiente tenga que hacer lo mismo en la protección de nuestros recursos hídricos, en esta parte de la región Cajamarca, es por eso que invocamos que todos participemos para establecer nuestra posición clara sobre la defensa de las lagunas de Alto Perú”, subrayó Sánchez Ibáñez.

Diario Panorama Cajamarquino 28/02/2011