24 de febrero de 2011

MANIOBRAS DEL GOBIERNO PARA MANTENER LOS DU REPUDIADOS


Un amplio movimiento ciudadano, ha rechazado rotundamente los DU 001 y 002 que subastan el País. El gobierno esta contra las cuerdas. Maniobra para tratar de mantener los principales megafaenones de la subasta.

Su táctica es clara. Quiere dividir a las fuerzas ciudadanas, y segmentar las reivindicaciones. Le fue mal con los Gobiernos Regionales, a los que no pudo comprometer, pero si logro atemperar algunos. No ha podido silenciar las criticas a la inconstitucionalidad de los DU, que formule con la CGTP y que ratifican y amplían diversos especialista y la propia Defensoria del Pueblo. El gobierno lanza nueva maniobra sobre azucareros, portuarios, Empresas Publicas (EEPP) y trabajadores del sector público. Pero esta maniobra ha sido ya respondida, con una mayor unidad impulsada por la CGTP con la convocatoria a la jornada de lucha del 23 de marzo, y con el apoyo de los distintos movimientos regionales. El país sigue movilizado contra la subasta de la infraestructura estratégica de la nación. Humala es el único candidato presidencial que se ha manifestado rotundamente por la Derogatoria de los DU de la subasta antinacional, tema que esta en el centro de la campaña electoral.

El gobierno ha ensayado quebrar desde dentro el movimiento azucarero y aislarlo de las luchas generales. Aceptó la reclamada transferencia de las acciones a los trabajadores, pero lo hace sin dar la norma para que las empresas tengan protección patrimonial. Entrega acciones, pero busca quebrar las empresas, para que los accionistas-trabajadores estén obligados a vender sus participaciones a los monopolios neolatifundistas. La FTA ha sido clara y rotunda. Los trabajadores son los que han exigido las acciones; por eso mismo reclaman se amplíe la ley de protección patrimonial, para continuar reflotando las empresas.

El gobierno pretende imponer como sea la privatización de Enapu Callao, para entregarlo a un Monopolio o Duopolio. Trata de sellar su abdicación de la soberanía portuaria marítima, para favor del monopolio Chileno de Von Appen-Urenda y Claro. En estos días el gobierno anuncia adoptar decisiones, en medio de una escandalosa puja pública entre los Ministros, a espera que el Presidente dirima con suculentos argumentos. El Ministro Parlanchín del MTC, dice que DPW de ninguna manera tendrá monopolio e informa que tiene tres opciones alternativas. El Ministro banquero mercantilista del MEF, afirma que no está mal el monopolio de DPW, y que bastará fortalecer el organismo regulador. Entre bastidores, el activo grupo naviero portuario Chileno, favorito del actual gobierno ( Paita, transporte de petróleo y glp, aeropuertos del sur, muelle minerales Callao, etc), hace lobby con todos para estar en cualquiera de las fórmulas que liquidan Enapu y anulan la soberanía. En el Congreso, sigue en la agenda para ser aprobado el dictamen de la ley para fortalecer y modernizar Enapu. La Fentenapu anuncia una asamblea nacional estos días, para responder con medidas concretas. El gobierno acelera la privatización de las Empresas Publicas, pensando que la gente esta distraída. El Frente de los trabajadores de las EEPP ha acordado declararse en alerta. Sedapal se ha movilizado. Todos acordaron realizar un Paro de EEPP el 23 de marzo, como parte de la Jornada Nacional de Lucha.

Diario La Primera-Lima 24/02/2011