24 de febrero de 2011

TEMEN CONFLICTO SOCIAL EN HUALGAYOC POR EXIGIR ESTUDIOS DE AGUAS


Al temer que las aguas subterráneas del Arroyo Vira-Vira se sequen perjudicando a poblaciones de las provincias de San Miguel y Hualgayoc, estas jurisdicciones solicitaron a las autoridades responsables negar el permiso para que se realicen estudios.

El subgerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la municipalidad de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, indicó que se viene solicitando a la Autoridad Local del Agua (ALA) denegar este permiso hecho por empresas mineras.

Indicó que esta negativa fue tomada consensuadamente el pasado 15 de febrero cuando autoridades locales y regionales se reunieron en esta zona solicitando a José Felipe Puicán Chávez, administrador de la ALA, denegar este pedido y evitar un conflicto social.

“La población se encuentra incómoda lo que va a generar un enorme y fuerte conflicto social y ante esta situación consideramos que no es adecuado y viable que se sigan haciendo este tipo de estudios toda vez que perjudican los colchones acuíferos”, recordó.

Gutiérrez Anticona dijo que con esta decisión se quería evitar la experiencia sucedida en el proyecto Cerro Corona ubicado en la parte alta del caserío Coimolache, en donde “se han quedado sin agua varias comunidades”.

Gutiérrez Anticona agregó: “No queremos que haya un levantamiento en Chugur, San Miguel, Bambamarca y Hualgayoc” por lo que sugirió evitar la escalada de este nuevo conflicto social.

Diario Panorama Cajamarquino 24/02/2011