16 de febrero de 2011

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE LAVA LAS MANOS EN CASO DE ALTO PERÚ


Un año 7 meses, una semana 6 días han tardado los miembros del Tribunal Constitucional de la República (TCR) en dar el fallo del caso de las 248 Lagunas de Alto Perú, el que fue visto el 27 de abril del 2009 en Arequipa que según ley debería darse en un termino no mayor de 10 días y recién el 10 de Diciembre del 2010 emiten una resolución extraordinaria a las dos del poder judicial y ordenándole que se admita la demanda contra la Municipalidad Provincial de San Pablo, a fin de entregar el agua para minería y dejar a muerte lenta a importantes valles del Jequetepeque, Llaucano, Cajamarca y parte del Marañón.

Se lee en su resolución con el voto en mayoría de los magistrados Masías Ramírez y Beaumont Callirgos, el voto en discordia del magistrado Eto Cruz, y el voto dirimente del Magistrado Calle Haye, que se agregan REVOCAR la resolución apelada y ordenar al juez de primera instancia que proceda a admitir la demanda y la resuelva dentro de los plazos establecidos.

La Asociación de San Pablinos y el Frente de Defensa de las Lagunas del Alto Perú consideramos y respetamos su resolución de este organismo tan importante que se formó para administrar justicia en beneficio de los peruanos, pero no estamos de acuerdo con la forma tan descabellada que insultan, no solo al Poder Judicial sino a millones de moradores que viven del líquido elemento en el norte del Perú y aún más estos elementos se lavan las manos como Pilatos dejando nuevamente al poder judicial sea el que dictamine la resolución por tercera vez. Estamos más que seguros que los ilustres magistrados del PJ. Darán un fallo positivo, de acuerdo a ley, sabiendo que el agua primero para el ser humano, luego para los animales, plantas y si sobra, para las industrias extractivas.

Alguien que postule a ser Autoridad Nacional, primero debería ser evaluado sobre la realidad del país muchos de estos personajes que se jactan de tener maestrías, diplomados y doctorados en universidades del extranjero, llegan a ocupar cargos muy importantes dentro de las instituciones de nuestra patria, sin conocer su realidad, dejando mucho que desear y al final manchan a las instituciones otorgando resoluciones injustas

Por éste motivo señores del TCR. Visiten al Perú, conozcan el Perú y verán el verdadero valor de la tierra de los incas y porsiacaso el 22 de marzo en el día mundial del agua, será un día muy especial en este hermoso paisaje andino donde rendiremos homenaje a nuestras venditas lagunas cristalinas y que hermoso hubiese sido tener la presencia de Uds. A fin de brindar en vaso de oro la pureza de las aguas cristalinas que guardan las 284 lagunas de Alto Perú

Diario El Mercurio-Cajamarca 16/02/2011