21 de febrero de 2011

RONDEROS ACATARÁN PARO EN CONTRA DE COMPAÑÍA MINERA


Medida radical será acatada por las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Hualgayoc y San Miguel.

Más de 800 ronderos se concentraron en el caserío de Vira-Vira, ubicado en las alturas de la provincia de Hualgayoc, y constataron los abusos que está cometiendo la compañía minera Tantahuatay, que han cercado y cerrado el camino que va justamente a diversos caseríos del distrito de Chugur.

Asimismo, han originado la desaparición de manantiales afluentes de los ríos de Tingomaygasbamba, para la cuenca del río Llaucano que desemboca en el océano Pacífico y el río Chancay que también llega al océano Pacífico.

Reynaldo Ramos Chávez, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, informó que por acuerdo de los ronderos de las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Hualgayoc y San Miguel, han acordado realizar un paro indefinido a partir del 2 de marzo del año, en contra la compañía minera Tantahuatay.

La empresa Tantahuatay viene operando en las partes altas del distrito de Chugur, y está a punto de iniciar su explotación en esa zona.

Lo que preocupa, enfatizó el dirigente rondero, es que algunos manantiales han desaparecido y se tiene entendido que esta compañía minera viene haciendo profundas perforaciones para extraer las aguas subterráneas que sería un peligro para las cuencas de Chancay y Llaucano, con una probable contaminación en el futuro.

Los ronderos de Chugur están siendo respaldados enérgicamente para el paro interprovincial, pidiendo al Gobierno Central que desista con la expansión minera, es una posición radical tomada que conocen también las autoridades regionales a través de los consejeros regionales y congresistas de la República.

Diario Panorama Cajamarquino 21/02/2011