25 de febrero de 2011

PROTEGERÁN LAGUNAS DE ALTO PERÚ EN SAN PABLO


En sesión de Concejo, el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de San Pablo acordó la ratificación de la Ordenanza Municipal N° 001-2007-MPSP, de protección de las lagunas de Alto Perú, por estar ubicadas en cabecera de cuenca y por ser de primordial interés la conservación del agua y el medio ambiente.

El 16 de febrero de 2007 se emitió la Ordenanza Municipal N° 001-2007-MPSP, que resuelve definir como Área de Conservación Ambiental Municipal a la zona de las lagunas de Alto Perú, ubicada en el caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, con un aproximado de 2,960 hectáreas.

Asimismo, se establece definir como área de conservación ambiental a la zona de Pozo Seco y sectores aledaños, con un área aproximada de 4,918 hectáreas.

Por lo tanto, se resuelve considerar a estas zonas ecológicas en la categoría de Áreas Naturales Protegidas Complementarias, para uso de protección y conservación de especies nativas e investigación de las mismas.

Como alternativa se podrá practicar el pastoreo no intensivo y el turismo, la construcción de infraestructura para el incremento de la oferta hídrica y cosecha del agua, bajo las restricciones que garanticen las prácticas de protección, conservación y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.

Es por ello que en sesión de Concejo se acordó ratificar la defensa y conservación de esta maravilla natural, conformada por más de 290 lagunas en esta parte del país.

Manuel Castrejón, alcalde de San Pablo, manifestó que se trata de una zona muy importante para esta provincia, sobre todo al tratarse de una riqueza natural que cuenta con gran potencial hídrico, es por ello el interés de buscar que sean protegidas y conservadas en toda su extensión.

Diario Panorama Cajamarquino 25/02/2011