28 de febrero de 2011

Jefe de región policial niega que se trate de una provocación y que tampoco entorpece diálogo por proyecto Tía María.
COCACHACRA RODEADA DE EFECTIVOS POLICIALES


La presencia policial en el campamento minero de Tía María y el poblado de Cocachacra, en Arequipa, se mantendrá, al menos por esta semana, previniendo cualquier acto de violencia por parte de los pobladores que se oponen al proyecto de la empresa Southern Cooper Corporation.

Pese a ello el jefe de la XI Dirección Territorial Policial, Carlos Mateo I Tueros, indicó que ésta no tendría por qué entorpecer los trabajos de diálogo entre la población y el Gobierno.

Es así que pidió que tanto el presidente regional Juan Manuel Guillen Benavides, y representantes de la comisión de resolución de conflictos de la Presidente del Consejo de Ministros se hagan presentes en la zona para buscar una solución definitiva.

“Los 100 efectivos destacados a este lugar no deben ser tomados como una provocación para los dirigentes; por el contrario, su presencia tiene que ver con asegurar el bienestar de la población y los intereses privados”, dijo.

Según explicó, en la última reunión de dirigentes en Cocachacra sólo 30 personas habrían asistido a esta concentración, por lo que se desestimó un apoyo masivo a la protesta, cLima propicio para el diálogo entre ambas bases.

En cuanto a las quejas de la población por un supuesto amedrentamiento por parte de las fuerzas del orden, Mateo I Tueros negó tal situación, indicando que la labor de la Policía no tiene que ver con ello, siendo un engaño para los agricultores que aún se mantiene al margen de los problemas por el proyecto minero.

Diario La Primera-Lima 28/02/2011