8 de febrero de 2011

Mañana es la masiva movilización de trabajadores y ciudadanos que exigen la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002. Miles de azucareros se unen a la lucha.
LA LUCHA CONTRA LOS DECRETOS ENTREGUISTAS SALE A LAS CALLES


Las principales organizaciones de trabajadores del Perú se movilizarán mañana en demanda de la derogación total, completa y sin ambages, de los decretos de urgencia 001 y 002 que entregan en concesión y rematan más de 30 importantes proyectos de infraestructura, confirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Advirtió que los trabajadores rechazan enfáticamente todo intento gubernamental de realizar únicamente “retoques” a los dos cuestionados dispositivos, centrándolos en los estudios de impacto ambiental. “La derogación (de los decretos de urgencia 001 y 002) tiene que ser integral. Porque ya conocemos los juegos y triquiñuelas del doctor García. Cambia algo para que nada varíe, en el fondo”, subrayó.

En conferencia en la sede de la CGTP, el dirigente sindical agregó también que los controvertidos decretos dejan de lado el derecho de consulta previa, consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el estado peruano y que tiene efectos vinculantes.

“Prácticamente lo que buscan es privatizar todo lo que resta de los activos nacionales del Perú. Y eso, en manos de Alan García, es favorecer, en la práctica, los intereses de las transnacionales y continuar, de hecho, con los consabidos faenones de las megacoimas y la corrupción generalizada del régimen alanista”, puntualizó.

En cuanto a los detalles de la movilización gremial, el dirigente sindical especificó que se iniciará el 9 de febrero, con una concentración popular en la emblemática Plaza Dos de Mayo, a las 10:30 a.m. y una marcha “en defensa de la soberanía nacional, contra la subasta de los últimos activos del país y la corrupción”, remarcó.

DETALLE
Pide legislatura extraordinaria. El parlamentario Washington Zeballos pidió al presidente del Congreso, César Zumaeta, convocar a una legislatura extraordinaria, lo más pronto posible, para derogar los decretos de urgencia Nº 001-2011 y Nº 002-2011, por ser inconstitucionales y representar un peligro para los intereses del país. “No se puede permitir que un gobierno de salida festine trámites para rematar nuestros recursos naturales y los proyectos estratégicos antes de irse”, señaló.

LOS QUE RECHAZAN LOS DECRETOS
- La Defensoría del Pueblo
- La Iglesia Católica
- Los partidos políticos (a excepción del APRA, y algunos derechistas)
- Federación de Trabajadores Azucareros del Perú
- Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal)
- Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu)
- Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú (Petroperú)
- Sindicato de Trabajadores del Banco la Nación
- Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza
- Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil
- Coordinadora de Trabajadores Despedidos
- Federación Nacional de Obreros Municipales
- Confederación General de Trabajadores del Perú.

DEMANDAS
El secretario general de la CGTP detalló que la marcha exigirá en primer término la derogación de los decretos de urgencia 001 y 002, que incluyen la entrega en concesión de una serie de activos del país como, por ejemplo, el Muelle Norte del puerto del Callao.

Del mismo modo, la cancelación del Decreto Legislativo 1031 que pretende privatizar Sedapal ofreciendo el 100% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, y la aprobación de la Ley de Fortalecimiento y Gestión de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de similares objetivos privatizadores.

Argumentó que para todo ello se exige, del Parlamento en funciones, una resolución efectiva de control político, frente a la subasta del resto del patrimonio nacional que se pretende perpetrar.

DEMANDAS AZUCARERAS
A su turno, el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, Edwin Salazar, exigió al Parlamento la insistencia de la autógrafa del proyecto de Ley 4363, que amplía el plazo de la norma de Protección Patrimonial, el cual fue observado LA PRIMERA semana de enero por el presidente, Alan García, e informó que miles de azucareros participarán en la manifestación.

“Detrás de este retroceso, en el Ejecutivo, está la ´mano negra´ del ministro de Economía, Ismael Benavides, quien es el más interesado en cobrarse las deudas que tienen las azucareras con su banco Interbank”, alertó.

Tras ratificar la participación de su sindicato en la gran marcha del 9 de febrero, Salazar informó que más de 20 mil agremiados confluirán en la capital, desde diversos puntos de la costa peruana.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Sergio Solórzano, informó que los trabajadores de esa empresa paralizarán sus labores mañana para marchar al Congreso contra la pretensión gubernamental de privatizar a Sedapal y otros entes estatales.

POR QUÉ DEBEN DEROGARSE
Los cuestionados decretos de urgencia 001 y 002, que pretenden entregar “en concesión” 33 proyectos de infraestructura, contienen quince defectos que derivan en su nulidad de hecho y de derecho y su derogación inmediata, advirtió el excongresista y representante del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert. En declaraciones a LA PRIMERA, Dammert refirió que algunas de estas nulidades tienen que ver con asuntos de forma, en relación con aspectos constitucionales. Pero también –anotó- existen temas de fondo, en los que –por ejemplo- el gobierno pretende subvaluar activos públicos, al cambiar las atribuciones de los organismos del Estado, a través de normas que no corresponden.

“Así, hay implicadas varias cofinanciaciones del Estado, por un valor superior a los 15 mil millones de dólares, sin ninguna atribución (legal) para poder emitirlas”, especificó.

En ese sentido, el exparlamentario calificó de “maniobra” la intención del jefe de Estado de revisar y, eventualmente derogar, los dispositivos que atenten o colisionen con los estudios de impacto ambiental.

“Por ello, los dos decretos de urgencia, en su conjunto, deben ser derogados en su totalidad. Los 33 proyectos que hay allí prestos a ser ´concesionados´ son para hacer un gran ´faenón´ corrupto, en contra de los intereses nacionales”, enfatizó.

Diario La Primera-Lima 08/02/2011





Identifican grietas y pequeños desprendimientos. Reclaman presencia de especialistas en la zona.

PELIGRA NEVADO CHICÓN EN CUSCO


Los efectos del calentamiento global con su secuela de pérdida de los nevados pone en riesgo a la población de Urubamba, en el centro Valle Sagrado de los Incas. Mediante un monitoreo efectuado por la municipalidad provincial en el nevado Chicón, identificaron grietas y pequeños desprendimientos de bloques de hielo.

Guido Venero, secretario técnico de Defensa Civil, dijo que la evaluación hecha hasta hace una semana revela que los bloques cayeron a la laguna que existe en la parte baja del nevado, por lo que el nivel de ésta ha crecido.

Tras indicar que la situación constituye un riesgo, adelantó que el martes 8 se dirigirán nuevamente a la zona evaluada para un estudio más detallado de su estado, y en función a éste promover medidas de prevención.

Reconoció que se requiere la presencia de un glaciólogo, a fin de contar con una evaluación especializada. Como se recuerda, en octubre de 2010, el río Chicón se desbordó tras una intensa lluvia, lo que afectó principalmente a las viviendas de las localidades ubicadas en las zonas altas de Urubamba. El mes pasado la comuna provincial inició los trabajos de limpieza del cauce del río en cinco puntos críticos identificados, con el fin de evitar eventuales inundaciones producto de las precipitaciones.

Diario La Primera-Lima 08/02/2011