24 de febrero de 2011

POBLADORES DE TOTORACOCHA EXPONEN PROBLEMÁTICA


Más de 300 comuneros de Totoracocha y comunidades aledañas al centro poblado El Alumbre – Bambamarca, se reunieron para exponer su problemática actual ante el alcalde provincial y presidente Regional. Ellos exigen atención urgente a problemas de agua y vías de comunicación.

A la cita acudieron Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de la provincia de Hualgayoc; además, los regidores Silvestre Bautista Cubas, Audias Vásquez Huamán y Gilberto Regalado Bustamante. Asimismo, Jorge Vásquez Bazán, alcalde del distrito de La Encañada.

Los asistentes desarrollaron la siguiente agenda: Cosecha de agua, asfaltado de la carretera del circuito turístico del Alto Llaucano y Contaminación de las aguas de la laguna Totoracocha Chica.

Las autoridades del sector indicaron que actualmente son afectados por la minería, muestra de ello es la contaminación de las aguas de la laguna Totoracocha Chica.

Asimismo, señalaron que pese a tener como vecino a una minera poderosa como es Yanacocha, los pobladores viven en pobreza extrema.

Agregaron que el eje principal de su desarrollo es el agua, toda vez que su actividad principal es la agricultura y ganadería, además de las vías de comunicación que los facilite trasladar sus productos a mercados provinciales y regionales.

A su turno, Gregorio Santos dijo que las solicitudes de los comuneros serán atendidas en el Presupuesto Participativo y ejecutadas en el siguiente año, toda vez que este año los proyectos tienen su financiamiento respectivo.

Mientras tanto, Hernán Vásquez manifestó que en los próximos días el equipo de consultores de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc visitará la zona para realizar el estudio técnico para la construcción de la Presa en la Laguna Totoracocha Grande.

Igualmente, solicitó a Gregorio Santos para que sea el Gobierno Regional de Cajamarca quien ejecute este ambicioso proyecto para riego tecnificado.

Posteriormente, tanto autoridad provincial como regional, inspeccionaron las lagunas Totoracocha Grande y Totoracocha Chica.

Dejaron claro sus compromisos de realizar un trabajo conjunto entre alcalde de Hualgayoc, La Encañada y Gobierno Regional de Cajamarca, para defender las fuentes hídricas y utilizarlo para proyectos productivos en beneficio de las comunidades del Alto Llaucano.

Diario Panorama Cajamarquino 24/02/2011