9 de octubre de 2012

CAMPESINOS ACAMPAN PARA PONER FIN A CONGA



Campesinos de las provincias de Hualgayoc y Celendín acamparon ayer cerca de las lagunas Mamacochay Mishacocha, en Cajamarca, para exigir el retiro del personal y la maquinaria de la empresa Yanacocha y la cancelación definitiva del proyecto Conga e impedir, por consiguiente, la construcción de reservorios de agua por esa compañía.

HUBO MARCHA

Grupos de ciudadanos y estudiantes se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Cajamarca y marcharon por algunas calles de la zona como medida de protesta contra el proyecto minero Conga.

El dirigente Milton Sánchez manifestó que las comunidades se reúnen en las alturas de esa provincia para defender sus recursos hídricos, luego que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijera que Conga está solo suspendida y se reiniciará cuando estén terminados los reservorios.

Manuel Ramos, de la comunidad de El Tambo, en declaraciones a una radio cajamarquina, llamó a la población de los distritos de La Encañada y Baños del Inca a unirse a su medida de fuerza para lograr la inviabilidad del proyecto minero.

“Hermanos de Baños Inca, La Encañada, ha llegado el momento de luchar para defender nuestros recursos hídricos”, dijo.

El dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sostuvo que las protestas han cambiado de escenario.

“Ya no son las calles de Cajamarca y de las otras dos provincias en conflicto, sino las alturas de Conga donde se encuentran las lagunas que están amenazadas, a pesar que el gobierno ha expresado que está paralizado el proyecto”, declaró.

Otro grupo de manifestantes acudió al Arco del Triunfo de la ciudad de Cajamarca, donde evalúan las acciones que tomarán en el reinicio de las protestas contra el suspendido proyecto minero Conga.

El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, informó que su organización planea una movilización a la zona de influencia del proyecto Conga para inspeccionar la actividad de la minera Yanacocha.

Precisó que la protesta será indefinida y perdurará hasta que se retire la maquinaria pesada y se declare la nulidad total del proyecto, suspendido hasta que se finalice la construcción de los reservorios de agua, según Castilla.

La Primera -Lima 09.10.2012