25 de octubre de 2012

CONVOCAN PLANTÓN EN PERÚ CONTRA PROYECTO MINERO ESTADOUNIDENSE



Los campesinos peruanos tienen previsto realizar un plantón de protesta desde este miércoles, y durante 48 horas, contra el proyecto minero Conga de la compañía estadounidense Newmont en la región norteña de Cajamarca.

Los indignados se trasladarán hasta los alrededores de las lagunas Azul y Namococha a fin de manifestar su rechazo contra la construcción de reservorios en el área del proyecto.

Las organizaciones sociales y de defensa ambiental en Cajamarca pretenden también llevar a cabo plantones en las próximas semanas hasta que el Gobierno decida anular la concesión del proyecto minero.

El pasado mes de agosto, el primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, informó de la suspensión del polémico proyecto hasta que la empresa garantizase agua en la zona; sin embargo, la minera Yanacocha, filial de la transnacional Newmont, mantiene su maquinaria en la región.

Las protestas contra el proyecto minero Conga comenzaron en el mes de junio. Los manifestantes denuncian que el proyecto acabará con los recursos de agua para el ganado en la referida zona.

El proyecto aurífero Conga busca extraer oro y cobre en Cajamarca mediante una inversión de 4.800 millones de dólares.


HispanTv 24.10.2012