18 de octubre de 2012

CONGA: PELIGRO DE MUERTE. DECLARACIÓN DE LIMA DESTACADO
Por Wilder A. Sánchez Sánchez



Habiendo concluido el plazo dado a Minera Yanacocha para que paralice definitivamente su ecocida Proyecto Conga, y no lo ha hecho, desde el 8/10 centenares de campesinos de diversos caseríos y centros poblados de la provincia de Hualgayoc se encuentran apostados en torno a...

Declaración de la III Asamblea Nacional de los Pueblos

Habiendo concluido el plazo dado a Minera Yanacocha para que paralice definitivamente su ecocida Proyecto Conga, y en vista que no lo ha hecho, desde el lunes 8 de octubre centenares de campesinos de diversos caseríos y centros poblados de la provincia de Hualgayoc se encuentran apostados en torno a las lagunas Mamacocha y Mishacocha, en la estratégica y delicada ecorregión Jalca de las provincias de Hualgayoc y Celendín.

A ellos se han sumado, desde el lunes 15, pobladores del campo y la ciudad de la provincia de Celendín y representantes de todo el Perú agrupados en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).  Estos nuevos contingentes se han dividido en tres grupos, instalándose en las inmediaciones de las lagunas Cortada, Azul y El Perol, respectivamente.

Pero el régimen minero-militar de Ollanta Humala ha enviado un contingente policial de alrededor de 400 efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), armados como para ir a la guerra, incluso con lanzagranadas, quienes al llegar intentaron arrebatar a los campesinos las provisiones alimenticias que han llevado a la zona altoandina para pernoctar allí los días o meses necesarios hasta que se declare la inviabilidad del Proyecto Conga.

Denunciamos ante los movimientos ecologistas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos del Perú y del mundo, estas graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Ollanta Humala en alianza con la transnacional Newmont y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca.  No se descarta una nueva masacre, como las ya cometidas en noviembre del 2011 y en los primeros días de julio de este año.

Los ronderos, campesinos y pobladores están haciendo un sacrificio en defensa del agua, de los recursos naturales y del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, soportando granizadas, lluvias, frío y corriendo el riesgo de ser golpeados, heridos o muertos por las fuerzas represivas del régimen humalo-montesinista al servicio de Newmont-Yanacocha.  Los guardianes de las lagunas y ecosistemas de la Jalca requieren frazadas, carpas, plásticos e impermeables para que puedan soportar las condiciones climáticas a 4,000 metros de altura.

Juan Jiménez Mayor, Javier Pulgar Vidal y otros ministros del Gobierno Central, así como los gerentes de Yanacocha, mienten descaradamente cuando afirman que Conga está “suspendido”, “postergado” o que “ya salió de agenda”.  La realidad es que, bajo el amparo del gobierno minero-militar, Newmont-Yanacocha sigue ejecutando el referido proyecto, no sólo con la construcción de los reservorios sino también destruyendo los bofedales cercanos a las lagunas Azul y Chica, como puede verse en las siguientes imágenes:



Véase más información, que incluye videos y fotorreportajes, en los siguientes enlaces con medios periodísticos de Cajamarca y el Perú:





Por otra parte, los días 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Lima la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, en la que participaron diversos frentes de defensa, organizaciones populares y de izquierda de las diversas macro-regiones del Perú; la I ANPP-T se desarrolló en Cajamarca los días 30 y 31 de marzo del año en curso, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).  Léase a continuación la Declaración emitida por la III ANPP-T.

DECLARACIÓN DE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU

LIMA 12 Y 13 DE OCTUBRE 2012

Nos hemos reunido en la ciudad de Lima, los días 12 y 13 de octubre de 2012, diferentes organizaciones sociales desde las  bases de nuestro pueblo, de diversas regiones del Norte, Centro, Sur y Oriente peruano, dándole continuidad a las dos asambleas anteriores realizadas en las ciudades de Cajamarca y Lima los días 30-31 de marzo y 06 de mayo del presente año respectivamente, para realizar la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu y consolidar el desarrollo de este fundamental espacio de unidad socio-política del pueblo peruano para la defensa de sus recursos naturales y sus derechos como el agua, la salud, la educación, etc., así como para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en una democracia directa y comunitaria.

La III Asamblea nos encuentra en un contexto político nacional en el cual arrecian los conflictos populares debido a la continuidad de la política neoliberal que ha sostenido el gobierno actual de Ollanta Humala, a pesar de sus promesas iniciales y la expectativa que el pueblo tuvo con su elección.  Médicos, trabajadores del sector salud y maestros, principalmente, despliegan huelgas y paros a nivel nacional para reclamar por sus legítimos derechos y por salarios dignos, ante la negativa del gobierno de modificar su presupuesto y cambiar el plan económico que aplica el ministro Castilla - quien en la práctica se pone por encima del Presidente, ante su complicidad - siguiendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, desoyendo los reclamos de los sectores sociales afectados.

Por otro lado, la misma política económica sigue impulsando la gran explotación minera transnacional, sin restricciones mínimas, reproduciendo la contaminación ambiental, el mal uso de las aguas y el consiguiente deterioro de nuestros recursos naturales, afectando las fuentes de vida de las comunidades campesinas y nativas del interior del país. Varios conflictos se vienen generando por la prepotencia minera transnacional y el respaldo que ésta encuentra en el gobierno central. Otros conflictos están a punto de estallar, como en el sur del país, ya que los reclamos, peticiones y apelaciones que las poblaciones afectadas hacen a las autoridades no son escuchados. En el caso de Cajamarca, el emblemático proyecto Minas Conga, llevado adelante por la empresa Newmont-Buenaventura, avanza con el silencio cómplice de la prensa, y se sigue adelante con la construcción de los diques, originando que el pueblo cajamarquino reanude sus acciones de lucha y la protección de sus lagunas. El primer  ministro Jiménez que anunció, como el presidente, que se priorizaría el diálogo con la población, no ha hecho sino desoír los reclamos legítimos de los pueblos de las provincias.

Otra punta de la lanza de los intereses depredadores de las transnacionales, bajo el falso discurso de que solo la gran inversión privada traerá desarrollo, ha sido la adjudicación de tierras para proyectos de grandes empresas agroindustriales, perjudicando la actividad de las comunidades campesinas y pequeños productores y afectando el uso de recursos para su actividad agrícola como el agua. Esto además, viene generando una reconcentración de las tierras impulsando la relatifundización, consecuencia nefasta de la firma de los diversos TLC  y, consiguientemente, una enorme desigualdad en el campo, además del hecho de que los trabajadores de estas empresas sufren de sobreexplotación y no se respetan mínimamente sus derechos, los cuales están a merced de las contratas y services.

Por otro lado, las antiguas organizaciones burocráticas no son capaces de articular un discurso y, sobre todo, una acción real que unifique a las crecientes masas excluidas de nuestro país, que retomen desde las bases un verdadero proyecto transformador. Priman en muchos casos, como en décadas anteriores los afanes personalistas y sectarios.

Ante esa realidad, nuestros pueblos han continuado con la movilización y los frentes de defensa se consolidan como el vehículo más importante para la defensa y desarrollo de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía y de nuestros territorios ancestrales. Pero es necesaria su articulación mayor con gremios, sindicatos, federaciones, organizaciones urbanas y de trabajadores y estudiantes y, en general, con todas las bases que están protestando y proponiendo alternativas al ser afectadas, de distintas maneras, por un solo enemigo, el capitalismo y el modelo económico neoliberal.  Día a día se reafirma la necesidad de unificar y centralizar nuestras luchas, aún dispersas, de dotarlas de un espacio común de articulación, discusión y coordinación para la acción y de elaboración de una Plataforma común en defensa de nuestra soberanía, recursos naturales y por el desarrollo integral de la nación, en justicia e igualdad.

Por eso  la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y Tawantinsuyu declara:

    Reafirmar su posición de rechazar la actividad minera en cabecera de cuenca y glaciares o que utilice mercurio y cianuro, así como cualquier actividad extractiva que genere contaminación y que usurpe los recursos naturales y territorio de las poblaciones del interior, pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas. En ese sentido se deben revisar los contratos mineros y priorizar en ellos los intereses de las poblaciones locales, del desarrollo del país en base a una industrialización que no afecte la sustentabilidad de los ecosistemas naturales.

    Impulsar la nacionalización de los sectores mineros y extractivos estratégicos, que bajo gestión pública y con fiscalización de las comunidades y poblaciones involucradas, desarrollen una minería sostenible y que realmente genere ingresos para el desarrollo social.

    Defender irrestrictamente el agua como derecho humano inalienable, imprescriptible e inembargable, y que se le dé rango constitucional.

    Defender los recursos naturales y culturales, como elementos de nuestra soberanía e identidad. Exigimos se declare a nuestro país como multicultural, rumbo a la consolidación de la unidad para llevar a la práctica la defensa del país de Todas las sangres.

    Solidarizarnos y hacer nuestras las luchas de los diferentes sindicatos, gremios y trabajadores del país, que pugnan por defender sus derechos y modificar la injusta política laboral que tiene más de veinte años de vigencia. Luchamos por una nueva Ley de Trabajo, en donde se elimine los CAS, services, así como se limite los contratos laborales temporales. Se eleven las remuneraciones y sueldos, a fin de que se garantice a los trabajadores un trabajo digno, para una vida digna.

    Defender absolutamente los derechos fundamentales del pueblo como la salud, la vivienda, la seguridad social y la educación entre otros. En ese sentido nos solidarizamos con la lucha del magisterio peruano por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Rechazamos los intentos de privatización de la educación a través de su municipalización, así como de eliminar los derechos laborales de los maestros.

    Denunciar todos los actos de corrupción vengan de donde vengan, principalmente del Estado.

    Rechazar totalmente la impunidad y los indultos por crímenes de lesa humanidad. Nos oponemos a la política neofascista de criminalización de la protesta social y nos declaramos en contra de la aprobación de la Ley del Negacionismo por ser antidemocrática.

    Ratificar nuestra firme posición respecto al rechazo de la Constitución fujimontesinista de 1993, por  ilegítima. Forjar una nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sino los haga eficaces y efectivos. Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente popular, democrática y representativa.

    Proponer a nivel de construcción orgánica de la ANP-T lo siguiente:

    Iniciar un proceso acelerado de institucionalización a nivel orgánico y nacional de la ANP-T, consultando a bases una propuesta de Estatutos, con miras a una próxima Asamblea Estatutaria.
    Constituir Frentes de Defensa afiliados como bases de la ANP-T verdaderamente representativos en todos los distritos y provincias de nuestro país, así como fortalecer los ya existentes.
    Desarrollar una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional en base a un diagnóstico de la situación política y económica de cada región realizado en asambleas populares.
    Continuar con los esfuerzos demostrados en la presente Asamblea por la construcción del nuevo Instrumento Político representativo a nivel nacional, herramienta que se debe seguir nutriendo desde las bases que están en lucha y no desde las cúpulas burocráticas.

    Bajar a bases la consulta de nombre oficial como ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ DEL TAWANTINSUYO Y LA AMAZONÍA o ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS.

    Ratificar la naturaleza de la ANP-T como movimiento o frente socio-político de carácter estratégico e histórico para el desarrollo de las luchas directas en función de la conquista del Poder Político.
    La ANP-T no es un partido político de carácter electoral, sin embargo las organizaciones y miembros de la ANP-T tienen el derecho de participar en cualquiera de los Frentes Políticos Electorales del campo popular, democrático y nacionalista que estimen conveniente y así garantizar la naturaleza y la unidad de la ANP-T.
    Constituir una Coordinadora Nacional Transitoria (CNT) con representantes de cada región a nivel nacional, la misma que tendrá como tarea coordinar todas las tareas de dirección orgánica hasta la IV ANP-T de carácter Estatutario. Así mismo constituir una Comisión de Prensa adscrita a la CNT.

¡CONGA NO VA, NI NINGUNA CONGA EN EL PAÍS… VA EL PUEBLO!

¡POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ!

¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!

ANEXO



Plataforma Política Social

  
I.     POR UN GOBIERNO SOBERANO, PATRIÓTICO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

1.     No al Pago de la Deuda Externa. Rechazo a los TLC violatorios de la soberanía nacional.

2.     Ni Conga en Cajamarca, ni otras Congas en el Perú.

3.     Nacionalización de los centros mineros de oro y de los sectores estratégicos.

4.     No a las privatizaciones y concesiones mineras, puertos, petroleros y gasíferos ilegales.

5.     Defensa del medio ambiente y recuperación de los recursos naturales.

6.     Constitucionalización y defensa irrestricta del agua como derecho inalienable.

7.     Asamblea Constituyente con representación real del pueblo organizado. Orientada a elaborar una nueva Constitución en base a la soberanía, desarrollo con justicia social.


II.  POR BIENESTAR DEL PUEBLO

1.      Por una política económica que priorice la alimentación, la educación, la salud y el empleo.

2.      Abajo el alza del costo de vida. Remuneración digna para los trabajadores y pensionistas.

3.      Reforma tributaria. Más impuestos a los que más tienen.

4.      Recuperación efectiva del Gas de Camisea para los peruanos.

5.      Mayor presupuesto para educación y salud pública, gratuita y de calidad.


III.     POR EL RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS AMAZÓNICOS

1.     Por una nueva Ley de Consulta Previa. Respeto al derecho de los pueblos, comunidades indígenas, campesinas y nativas a tomar decisiones y ser consultados sobre actividades extractivas y todo tipo de intervención en su territorio. (Convenio OIT 169).

2.     Respeto a nuestra identidad nacional afirmando nuestra pluriculturalidad.

3.     Defensa de los derechos a los territorios indígenas y comunales.

4.     Por el desarrollo agrario para las zonas cocaleras. Cese de la erradicación compulsiva.


IV. POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

1.     Aprobación de una Ley General de Trabajo restituyendo nuestros derechos.

2.     Defensa de los derechos laborales. Respeto a la libertad sindical y negociación colectiva.

3.     Pase a planilla y nombramiento. Derogatoria de los Services, CAS y Tercerizaciones.


V.    POR LA VIDA. ALTO A LA REPRESIÓN, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

1.      No a la criminalización de la protesta social..

2.      Defensa de los Derechos Humanos. Por la no prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos por  los representantes de los anteriores y el actual gobierno.

3.      Control ciudadano y popular sobre las autoridades. Sanción a los actos de corrupción.


VI. POR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LA MADRE TIERRA

1.     Por la unidad de los pueblos hermanos en defensa de sus territorios y recursos naturales.

2.     Rechazo a toda forma de dominación e intromisión extranjera.

3.     Por la libre autodeterminación soberana de los pueblos.

4.     Integración a la CAN, ALBA, UNASUR y otros bloques latinoamericanos.

5.     Solidaridad con Cuba socialista y soberana y con los pueblos oprimidos y en lucha del mundo. Contra el bloqueo económico a Cuba y Corea del Norte.


A ellos se han sumado, desde el lunes 15, pobladores del campo y la ciudad de la provincia de Celendín y representantes de todo el Perú agrupados en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).  Estos nuevos contingentes se han dividido en tres grupos, instalándose en las inmediaciones de las lagunas Cortada, Azul y El Perol, respectivamente.

Pero el régimen minero-militar de Ollanta Humala ha enviado un contingente policial de alrededor de 400 efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), armados como para ir a la guerra, incluso con lanzagranadas, quienes al llegar intentaron arrebatar a los campesinos las provisiones alimenticias que han llevado a la zona altoandina para pernoctar allí los días o meses necesarios hasta que se declare la inviabilidad del Proyecto Conga.

Denunciamos ante los movimientos ecologistas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos del Perú y del mundo, estas graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Ollanta Humala en alianza con la transnacional Newmont y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca.  No se descarta una nueva masacre, como las ya cometidas en noviembre del 2011 y en los primeros días de julio de este año.

Los ronderos, campesinos y pobladores están haciendo un sacrificio en defensa del agua, de los recursos naturales y del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, soportando granizadas, lluvias, frío y corriendo el riesgo de ser golpeados, heridos o muertos por las fuerzas represivas del régimen humalo-montesinista al servicio de Newmont-Yanacocha.  Los guardianes de las lagunas y ecosistemas de la Jalca requieren frazadas, carpas, plásticos e impermeables para que puedan soportar las condiciones climáticas a 4,000 metros de altura.

Juan Jiménez Mayor, Javier Pulgar Vidal y otros ministros del Gobierno Central, así como los gerentes de Yanacocha, mienten descaradamente cuando afirman que Conga está “suspendido”, “postergado” o que “ya salió de agenda”.  La realidad es que, bajo el amparo del gobierno minero-militar, Newmont-Yanacocha sigue ejecutando el referido proyecto, no sólo con la construcción de los reservorios sino también destruyendo los bofedales cercanos a las lagunas Azul y Chica, como puede verse en las siguientes imágenes:



Véase más información, que incluye videos y fotorreportajes, en los siguientes enlaces con medios periodísticos de Cajamarca y el Perú:





Por otra parte, los días 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Lima la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, en la que participaron diversos frentes de defensa, organizaciones populares y de izquierda de las diversas macro-regiones del Perú; la I ANPP-T se desarrolló en Cajamarca los días 30 y 31 de marzo del año en curso, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).  Léase a continuación la Declaración emitida por la III ANPP-T.

DECLARACIÓN DE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU

LIMA 12 Y 13 DE OCTUBRE 2012
Nos hemos reunido en la ciudad de Lima, los días 12 y 13 de octubre de 2012, diferentes organizaciones sociales desde las  bases de nuestro pueblo, de diversas regiones del Norte, Centro, Sur y Oriente peruano, dándole continuidad a las dos asambleas anteriores realizadas en las ciudades de Cajamarca y Lima los días 30-31 de marzo y 06 de mayo del presente año respectivamente, para realizar la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu y consolidar el desarrollo de este fundamental espacio de unidad socio-política del pueblo peruano para la defensa de sus recursos naturales y sus derechos como el agua, la salud, la educación, etc., así como para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en una democracia directa y comunitaria.

La III Asamblea nos encuentra en un contexto político nacional en el cual arrecian los conflictos populares debido a la continuidad de la política neoliberal que ha sostenido el gobierno actual de Ollanta Humala, a pesar de sus promesas iniciales y la expectativa que el pueblo tuvo con su elección.  Médicos, trabajadores del sector salud y maestros, principalmente, despliegan huelgas y paros a nivel nacional para reclamar por sus legítimos derechos y por salarios dignos, ante la negativa del gobierno de modificar su presupuesto y cambiar el plan económico que aplica el ministro Castilla - quien en la práctica se pone por encima del Presidente, ante su complicidad - siguiendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, desoyendo los reclamos de los sectores sociales afectados.

Por otro lado, la misma política económica sigue impulsando la gran explotación minera transnacional, sin restricciones mínimas, reproduciendo la contaminación ambiental, el mal uso de las aguas y el consiguiente deterioro de nuestros recursos naturales, afectando las fuentes de vida de las comunidades campesinas y nativas del interior del país. Varios conflictos se vienen generando por la prepotencia minera transnacional y el respaldo que ésta encuentra en el gobierno central. Otros conflictos están a punto de estallar, como en el sur del país, ya que los reclamos, peticiones y apelaciones que las poblaciones afectadas hacen a las autoridades no son escuchados. En el caso de Cajamarca, el emblemático proyecto Minas Conga, llevado adelante por la empresa Newmont-Buenaventura, avanza con el silencio cómplice de la prensa, y se sigue adelante con la construcción de los diques, originando que el pueblo cajamarquino reanude sus acciones de lucha y la protección de sus lagunas. El primer  ministro Jiménez que anunció, como el presidente, que se priorizaría el diálogo con la población, no ha hecho sino desoír los reclamos legítimos de los pueblos de las provincias.

Otra punta de la lanza de los intereses depredadores de las transnacionales, bajo el falso discurso de que solo la gran inversión privada traerá desarrollo, ha sido la adjudicación de tierras para proyectos de grandes empresas agroindustriales, perjudicando la actividad de las comunidades campesinas y pequeños productores y afectando el uso de recursos para su actividad agrícola como el agua. Esto además, viene generando una reconcentración de las tierras impulsando la relatifundización, consecuencia nefasta de la firma de los diversos TLC  y, consiguientemente, una enorme desigualdad en el campo, además del hecho de que los trabajadores de estas empresas sufren de sobreexplotación y no se respetan mínimamente sus derechos, los cuales están a merced de las contratas y services.

Por otro lado, las antiguas organizaciones burocráticas no son capaces de articular un discurso y, sobre todo, una acción real que unifique a las crecientes masas excluidas de nuestro país, que retomen desde las bases un verdadero proyecto transformador. Priman en muchos casos, como en décadas anteriores los afanes personalistas y sectarios.

Ante esa realidad, nuestros pueblos han continuado con la movilización y los frentes de defensa se consolidan como el vehículo más importante para la defensa y desarrollo de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía y de nuestros territorios ancestrales. Pero es necesaria su articulación mayor con gremios, sindicatos, federaciones, organizaciones urbanas y de trabajadores y estudiantes y, en general, con todas las bases que están protestando y proponiendo alternativas al ser afectadas, de distintas maneras, por un solo enemigo, el capitalismo y el modelo económico neoliberal.  Día a día se reafirma la necesidad de unificar y centralizar nuestras luchas, aún dispersas, de dotarlas de un espacio común de articulación, discusión y coordinación para la acción y de elaboración de una Plataforma común en defensa de nuestra soberanía, recursos naturales y por el desarrollo integral de la nación, en justicia e igualdad.

Por eso  la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y Tawantinsuyu declara:

    Reafirmar su posición de rechazar la actividad minera en cabecera de cuenca y glaciares o que utilice mercurio y cianuro, así como cualquier actividad extractiva que genere contaminación y que usurpe los recursos naturales y territorio de las poblaciones del interior, pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas. En ese sentido se deben revisar los contratos mineros y priorizar en ellos los intereses de las poblaciones locales, del desarrollo del país en base a una industrialización que no afecte la sustentabilidad de los ecosistemas naturales.

    Impulsar la nacionalización de los sectores mineros y extractivos estratégicos, que bajo gestión pública y con fiscalización de las comunidades y poblaciones involucradas, desarrollen una minería sostenible y que realmente genere ingresos para el desarrollo social.

    Defender irrestrictamente el agua como derecho humano inalienable, imprescriptible e inembargable, y que se le dé rango constitucional.

    Defender los recursos naturales y culturales, como elementos de nuestra soberanía e identidad. Exigimos se declare a nuestro país como multicultural, rumbo a la consolidación de la unidad para llevar a la práctica la defensa del país de Todas las sangres.

    Solidarizarnos y hacer nuestras las luchas de los diferentes sindicatos, gremios y trabajadores del país, que pugnan por defender sus derechos y modificar la injusta política laboral que tiene más de veinte años de vigencia. Luchamos por una nueva Ley de Trabajo, en donde se elimine los CAS, services, así como se limite los contratos laborales temporales. Se eleven las remuneraciones y sueldos, a fin de que se garantice a los trabajadores un trabajo digno, para una vida digna.

    Defender absolutamente los derechos fundamentales del pueblo como la salud, la vivienda, la seguridad social y la educación entre otros. En ese sentido nos solidarizamos con la lucha del magisterio peruano por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Rechazamos los intentos de privatización de la educación a través de su municipalización, así como de eliminar los derechos laborales de los maestros.

    Denunciar todos los actos de corrupción vengan de donde vengan, principalmente del Estado.

    Rechazar totalmente la impunidad y los indultos por crímenes de lesa humanidad. Nos oponemos a la política neofascista de criminalización de la protesta social y nos declaramos en contra de la aprobación de la Ley del Negacionismo por ser antidemocrática.

    Ratificar nuestra firme posición respecto al rechazo de la Constitución fujimontesinista de 1993, por  ilegítima. Forjar una nueva Carta Política que no solo declare los derechos del pueblo, sino los haga eficaces y efectivos. Sentar las bases para la convocatoria a una Asamblea Constituyente popular, democrática y representativa.

Proponer a nivel de construcción orgánica de la ANP-T lo siguiente:

Iniciar un proceso acelerado de institucionalización a nivel orgánico y nacional de la ANP-T, consultando a bases una propuesta de Estatutos, con miras a una próxima Asamblea Estatutaria.

Constituir Frentes de Defensa afiliados como bases de la ANP-T verdaderamente representativos en todos los distritos y provincias de nuestro país, así como fortalecer los ya existentes.

Desarrollar una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel nacional en base a un diagnóstico de la situación política y económica de cada región realizado en asambleas populares.

Continuar con los esfuerzos demostrados en la presente Asamblea por la construcción del nuevo Instrumento Político representativo a nivel nacional, herramienta que se debe seguir nutriendo desde las bases que están en lucha y no desde las cúpulas burocráticas.

Bajar a bases la consulta de nombre oficial como ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ DEL TAWANTINSUYO Y LA AMAZONÍA o ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS.
Ratificar la naturaleza de la ANP-T como movimiento o frente socio-político de carácter estratégico e histórico para el desarrollo de las luchas directas en función de la conquista del Poder Político.

La ANP-T no es un partido político de carácter electoral, sin embargo las organizaciones y miembros de la ANP-T tienen el derecho de participar en cualquiera de los Frentes Políticos Electorales del campo popular, democrático y nacionalista que estimen conveniente y así garantizar la naturaleza y la unidad de la ANP-T.

Constituir una Coordinadora Nacional Transitoria (CNT) con representantes de cada región a nivel nacional, la misma que tendrá como tarea coordinar todas las tareas de dirección orgánica hasta la IV ANP-T de carácter Estatutario. Así mismo constituir una Comisión de Prensa adscrita a la CNT.

¡CONGA NO VA, NI NINGUNA CONGA EN EL PAÍS… VA EL PUEBLO!

¡POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ!

¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!

ANEXO
Plataforma Política Social

 I.     POR UN GOBIERNO SOBERANO, PATRIÓTICO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

1.     No al Pago de la Deuda Externa. Rechazo a los TLC violatorios de la soberanía nacional.

2.     Ni Conga en Cajamarca, ni otras Congas en el Perú.

3.     Nacionalización de los centros mineros de oro y de los sectores estratégicos.

4.     No a las privatizaciones y concesiones mineras, puertos, petroleros y gasíferos ilegales.

5.     Defensa del medio ambiente y recuperación de los recursos naturales.

6.     Constitucionalización y defensa irrestricta del agua como derecho inalienable.

7.     Asamblea Constituyente con representación real del pueblo organizado. Orientada a elaborar una nueva Constitución en base a la soberanía, desarrollo con justicia social.

II.  POR BIENESTAR DEL PUEBLO

1.      Por una política económica que priorice la alimentación, la educación, la salud y el empleo.

2.      Abajo el alza del costo de vida. Remuneración digna para los trabajadores y pensionistas.

3.      Reforma tributaria. Más impuestos a los que más tienen.

4.      Recuperación efectiva del Gas de Camisea para los peruanos.

5.      Mayor presupuesto para educación y salud pública, gratuita y de calidad.

III.     POR EL RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS AMAZÓNICOS

1.     Por una nueva Ley de Consulta Previa. Respeto al derecho de los pueblos, comunidades indígenas, campesinas y nativas a tomar decisiones y ser consultados sobre actividades extractivas y todo tipo de intervención en su territorio. (Convenio OIT 169).

2.     Respeto a nuestra identidad nacional afirmando nuestra pluriculturalidad.

3.     Defensa de los derechos a los territorios indígenas y comunales.

4.     Por el desarrollo agrario para las zonas cocaleras. Cese de la erradicación compulsiva.

IV. POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

1.     Aprobación de una Ley General de Trabajo restituyendo nuestros derechos.

2.     Defensa de los derechos laborales. Respeto a la libertad sindical y negociación colectiva.

3.     Pase a planilla y nombramiento. Derogatoria de los Services, CAS y Tercerizaciones.

V.    POR LA VIDA. ALTO A LA REPRESIÓN, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

1.      No a la criminalización de la protesta social..

2.      Defensa de los Derechos Humanos. Por la no prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos por  los representantes de los anteriores y el actual gobierno.

3.      Control ciudadano y popular sobre las autoridades. Sanción a los actos de corrupción.

VI. POR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LA MADRE TIERRA

1.     Por la unidad de los pueblos hermanos en defensa de sus territorios y recursos naturales.

2.     Rechazo a toda forma de dominación e intromisión extranjera.

3.     Por la libre autodeterminación soberana de los pueblos.

4.     Integración a la CAN, ALBA, UNASUR y otros bloques latinoamericanos.

5.          Solidaridad con Cuba socialista y soberana y con los pueblos oprimidos y en lucha del mundo. Contra el bloqueo económico a Cuba y Corea del Norte.


 Kaosenlared -18.10.2012