10 de octubre de 2012

EL 73,4% DE CAJAMARQUINOS CONSIDERA QUE CONGA NO DEBE IR "DE NINGUNA MANERA"


En tanto, el 3,1% piensa que el proyecto minero “vaya tal como está ahora” y el 82,4% cree que si Conga va, sólo Yanacocha sería la beneficiaria.

Cajamarca. El 73,4% de la población, según una encuesta de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), opina que si la decisión estuviese en sus manos, optaría porque “no vaya de ninguna manera” el proyecto minero Conga. En tanto, el 3,1% piensa que “vaya tal como está ahora”.

Esta postura contraria a Conga, explica Fernando Núñez Bringas, coordinador del grupo encuestador de la UPAGU, se mantiene en la población a pesar del cambio de la empresa Yanacocha, que anunció la suspensión de su proyecto para darle prioridad al agua, con la construcción de los reservorios.

En la zona rural el 79,7% cree que Conga no debe ir de ninguna manera. En la zona urbana la cifra es menor, alcanza al 59,7%. Todo lo contrario sucede entre quienes creen que el proyecto debe ir pero con modificaciones. En la zona urbana así lo cree el 34,1%, mientras que en la zona rural respondieron de ese modo el 17,1%.

Además, la encuesta publicada por La República muestra que si Conga va, para la población solo habría un beneficiario: Yanacocha (82,4%).

Otro dato interesante justo ahora que se han reiniciado las protestas es que el 61% respalda la convocatoria a nuevos paros y más de la mitad de la población (50,2%) dice haber participado en marchas contra Conga.

Peru.com -Lima 10.10.2012