16 de octubre de 2012

FUJIMORISTA CECILIA CHACÓN FUE SENTENCIADA A 4 AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA


La sala determinó que la congresista recibió dinero por parte de su padre, el general EP (r) Walter Chacón Málaga, quien purgó pena privativa de la libertad
La Primera Sala Penal Liquidadora, además, ordena que Chacón sea inhabilitada por tres años de todo cargo público. (Video: Canal N)

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó hoy a cuatro años de prisión suspendida a la congresista Cecilia Chacón por complicidad de enriquecimiento ilícito. El tribunal determinó que la fujimorista recibió dinero por parte de su padre, el general EP (r) y ex ministro del fujimorato Walter Chacón Málaga, quien purgó pena privativa de la libertad.

Durante la lectura de sentencia se conoció que Chacón de Vettori no pudo acreditar cómo adquirió una serie de propiedades que tiene junto a su esposo, Luis Miguel Portal Barrantes. Entre los bienes figuran un hotel en Cajamarca y un departamento en Lima, además, de un conjunto de vehículos.

El tribunal indicó que el dinero con el que se construyó el hotel en la región norandina proviene de Chacón Málaga.

En el caso del departamento en la urbanización Los Milanos, en San Isidro, se determinó que el pago se realizó al contado cuando la congresista argumentó que este se hizo en partes.

La Primera Sala Penal Liquidadora, además, ordenó que Chacón sea inhabilitada por tres años de todo cargo público y que pague una reparación civil de 2 millones de soles.

La legisladora apeló el fallo ante la Corte Suprema, por lo que podrá seguir ejerciendo su cargo en el Parlamento mientras esta instancia se pronuncie sobre su caso.

El otro proceso que implica al resto de la familia de la congresista, del cual fue excluido el general EP (r) Chacón, todavía sigue en la Corte Suprema, que emitirá su fallo en los próximos meses.

SE MOSTRÓ CONFIADA
Antes de ingresar a la sala y escuchar su sentencia, se mostró confiada de salir airosa del proceso que enfrentó por presunta complicidad de enriquecimiento ilícito de su padre.

Reiteró que su padre fue separado del proceso por el Tribunal Constitucional y que no tiene sentido de que sin haber un autor principal, ella sea juzgada por ser supuestamente una cómplice.

“En realidad lo que ha pasado es que cuando se iniciaron estos procesos se partió de una percepción falsa: de que todos los que tuvieron cargos en el gobierno fujimorista tenían que tener sí o sí dinero ilícito o ser corruptos”, manifestó en declaraciones a la prensa en la sede de la Primera Sala Penal Liquidadora, en Lince.

Sostuvo que el Poder Judicial “ni ha querido reconocer ni aceptar sus errores”. “Esa terquedad de no querer reconocer que se equivocaron, hizo que este proceso duré 12 años”, acotó.

El Comercio-Lima 16.10.2012