25 de octubre de 2012

CAMPESINOS PERUANOS CONVOCAN PLANTÓN EN CAJAMARCA CONTRA PROYECTO CONGA

Campesinos y otras organizaciones unidas de Perú convocaron para este miércoles una manifestación en Cajamarca, por 48 horas en rechazo al proyecto minero Conga y a la construcción de reservorios en la región por su afectación al medio ambiente. teleSUR

 En rechazo al proyecto minero Conga, organizaciones sociales y de defensa ambiental de Perú tiene previsto realizar otros plantones en las próximas semanas hasta lograr sensibilizar al Gobierno.

Organizaciones campesinas de Perú convocaron para este miércoles y por 48 horas un plantón, en la región de Cajamarca (norte), en protesta por la construcción de reservorios en el área del proyecto minero Conga.

Como parte de la medida de protesta, los ciudadanos se trasladarán hasta los alrededores de las lagunas Azul y Namococha, para con una acampada evitar el movimiento de maquinaria de la empresa minera Yanacocha.

La corresponsal de teleSUR en esa nación, Verónica Insausti, reportó los miembros de las organizaciones campesinas piden que se construyan reservorios en las cercanías a la ciudad de Cajamarca, “más no en esa zona intangible cerca de las lagunas”.

“El objetivo es sensibilizar al Gobierno y a la empresa de capital estadounidense”, agregó la periodista.

Recordó que hace en la primera semana de octubre un grupo de campesinos intentó retirar la maquinaria de la empresa Yanacocha y se generó un enfrentamiento con efectivos de la policía, “afortunadamente no pasó a mayores porque no hubo heridos de gravedad”.

Insausti destacó que las organizaciones sociales y de defensa ambiental en Cajamarca tienen previsto organizar plantones en las próximas semanas hasta que el Gobierno decida anular la concesión del proyecto minero Conga.

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, informó en agosto pasado que el proyecto minero Conga entró en fase de “suspensión”, luego que el Gobierno fijó un plazo de dos años a la compañía para que garantice el agua en la región de Cajamarca.

Sin embargo, pese a la medida la empresa Yanacocha mantiene su maquinaria en la zona.

Los peruanos han emprendido una batalla en contra de la aprobación del proyecto Conga desde el 2010, debido a que su desarrollo obligaría secar cuatro lagunas naturales que surten de agua a la región, cuya principal actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería.

En los últimos años los proyectos mineros a cargo de transnacionales ha provocado conflictos socio-ambientales en cinco departamentos del país.

TeleSUR 24.10.2012