18 de octubre de 2012

RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA ACATARÁN PARO CONTRA PROYECTO CONGA


 
Los once delegados de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca acordaron acatar un paro de 48 horas para el 24 y 25 de octubre, en contra del proyecto minero Conga.

Como parte de esa medida de protesta, las delegaciones en simultáneo se trasladarán hasta las lagunas para acampar y evitar así el movimiento de maquinaria de la minera Yanacocha. 

Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, remarcó que no van a permitir el avance de los comuneros a las zonas que corresponden a dicha concesión minera. Reveló que están definiendo si el terreno que hoy ocupa un grupo de unas 80 personas corresponde o no a la concesión. 

"Si eso es así, vamos a pedirles que salgan de esta área; y si no es así, estaremos expectantes como ha ocurrido en días pasados", señaló a Ideeleradio.

Según el presidente del Frente de Defensa del sector denominado el Tambo (Bambamarca), Eladio Huamán, los comuneros que provienen de Sorochuco y Huasmín (Celendín) permanecerán en la zona para evitar que continúe la construcción de los reservorios. Igualmente, el congresista Jorge Rimarachín (AP-FA) aseguró que las autoridades cajamarquinas (y él por supuesto) no permitirán que las lagunas se vean afectadas. 

Sin embargo, el dirigente comunal de San Nicolás, Segundo Tasilla, quien se encuentra a favor de la mina, advirtió que no permitirán que campesinos de otras zonas  ingresen a la suya a protestar.

La República-Lima 18.10.2012