5 de octubre de 2012

NUEVAS PROTESTAS CONTRA PROYECTO MINERO ANUNCIAN EN PERÚ          



Nuevas protestas contra el suspendido proyecto aurífero Conga se alistan hoy en la región norandina peruana de Cajamarca, mientras indígenas selváticos cumplieron un mes en poder de nueve pozos petroleros.

Al mismo tiempo, maestros y médicos del sector estatal mantienen largas huelgas y realizaron hoy diversas manifestaciones de protesta por mejores salarios, que en el caso de los maestros llegaron al bloqueo de le importante carretera central en la sureña región de Ica.

La afirmación del ministro de Economía, Luis Castilla, cuyos críticos descalifican por neoliberal, de que el proyecto Conga está solo suspendido hasta que la empresa a cargo construya reservorios de agua para la población y se hará de todos modos.

El presidente regional, Gregorio Santos, y el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, rechazaron las declaraciones de Castilla y el primero sostuvo que el gobierno "se ha desenmascarado".

El proyecto fue suspendido en diciembre pasado y hasta que se garantice la provisión de agua para Cajamarca, tras grandes protestas contra el daño ambiental que se le atribuye, reprimidas con un saldo de varios muertos que determinaron la recomposición del gabinete ministerial.

Para Santos, la declaración de Castilla "demuestra que la suspensión de Conga solo buscó apaciguar a la población cajamarquina para luego pasar a la ofensiva", ante lo cual planteó la posibilidad de una consulta popular sobre el proyecto, que tiene un rechazo de 84 por ciento de la población, según una reciente encuesta.

Hernández advirtió que el sábado próximo vence un plazo dado por las organizaciones sociales cajamarquinas para que abandone la zona del proyecto la empresa Yanacocha, a cargo de Conga y de capital mayoritario norteamericano.

Entretanto, fuentes de la región nororiental de Cajamarca informaron que los pobladores de la comunidad nativa shipiba de la localidad de Tres Islas, mantienen ocupados nueve pozos petroleros y un oleoducto de la transnacional Maple Gas.

El dirigente regional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) Lizardo Cauper señaló que los indígenas no abandonarán las instalaciones, tomadas el 3 de septiembre, hasta que el gobierno acredite a una comisión que dialogue con ellos sobre el daño ambiental causado por la petrolera.

Noticias Prensa Latina 03.10.2012