24 de junio de 2014

Conga iría tras comicios del 5 de octubre

Mientras tanto construirán reservorios de agua.
conga

El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga, tras las elecciones del 5 de octubre. Lo dio a conocer su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.
Como se sabe el desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales.
Sin embargo, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con  el mismo.“Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta”, dijo Goldberg en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

ELECCIONES REGIONALES
Como se sabe el principal opositor al proyecto  Conga en Cajamarca, es  Gregorio Santos, quien postula a la reelección para la Presidencia del Gobierno Regional.
En ese sentido se dice que peligran, comercialmente,  unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), si es que el proyecto no se desarrollaría.
Por lo que la controversia en torno a este proyecto  es uno de los mayores retos que ha enfrentado el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien debió renovar su gabinete en dos ocasiones en el primer año de su mandato en medio de las multitudinarias protestas sociales en contra del proyecto.
Esta semana el presidente señaló que, en el caso del proyecto Conga, las decisiones de avanzar no le corresponden al Estado sino “a la propia empresa”.

Diario El Clarín 24.06.14