5 de junio de 2014

Los verdaderos responsables del Baguazo han sido encubiertos, señala Manuin

ímpetu. La mayoría de los indígenas que llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 tenían entre 18 y 35 años.
ímpetu. La mayoría de los indígenas que llegaron a la Curva del Diablo y a la Estación 6 tenían entre 18 y 35 años.
 
Justicia. Reclama que así como se procesa a 53 indígenas, también deben juzgarse a los responsables políticos. Deudos de policías exigen que se investigue lo que pasó en la Estación 6.

Elízabeth Prado.

Cinco años después del levantamiento indígena amazónico conocido como el Baguazo, el procesado líder awajún Santiago Manuin Valera lamentó que el Poder Judicial solo esté juzgando a 53 indígenas y no a las autoridades políticas del gobierno aprista a quienes consideró los verdaderos responsables de la tragedia del 5 de junio del 2009. "Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables", dijo.
Se refirió al ex presidente Alan García Pérez, a las ex ministras Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, además de los generales PNP Luis Uribe y Elías Muguruza. 
Recalcó que el paquete de normas legales que emitió el ex mandatario, bajo delegación de facultades legislativas otorgada por el Congreso de la República, tuvo una fuerte implicancia en la población indígena.

"Esas normas legislativas ponían en riesgo nuestras vidas y la vida en la amazonía. A raíz de eso los pueblos awajún-wampis tenían que actuar en defensa propia. Eso es lo que ha pasado", explicó.
Fueron diez decretos legislativos, que después el propio Congreso, a través de una Comisión Especial Multipartidaria, recomendó que sean derogados. Cuatro de ellos fueron anulados.

La emisión de estos decretos legislativos no hizo más que encrespar los ánimos, especialmente de la población awajún, que venía protestando por la reducción del parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor, para dar paso a concesiones mineras. Este hecho se repitió en la reserva comunal Tuntanaim y en la Reserva Santiago Comaina. Esta última hoy convive con la actividad petrolera de Maurel Et Prom y Pacific Rubiales. 

A Santiago Manuin le es difícil hablar de lo que pasó aquel 5 de junio pero luego de una breve meditación dijo que dos posiciones totalmente contrarias dieron lugar al fatal desenlace.

"Aquí hubo dos tercos: el gobierno peruano ignorante de nuestra situación, y el pueblo awajún, defendiendo sus derechos. Tuvieron que enfrentarse en ese momento", anotó tras referir que los awajún son muy diferentes a los pueblos asháninka, shipibo o kandozi, porque jamás abandonan la lucha por lo que consideran justo.

Caso estación 6 
Los familiares de los diez policías que murieron atrozmente  en la Estación 6 del oleoducto Norperuano, a manos de manifestantes descontrolados tras conocer lo sucedido en La Curva del Diablo, han exigido a la Fiscalía de la Nación que se inicien las investigaciones sobre lo que realmente ocurrió en esta sede hidrocarburífera.

Renán Delgado, padre del suboficial Rely Delgado Sánchez, reclamó que las autoridades de ese entonces no hicieran nada para proteger la vida de los 38 policías que estaban secuestrados por más de mil nativos.

"Han pasado cinco años y la Fiscalía no ha acusado a nadie", protestó.
Estos sucesos no se pueden olvidar. Por ello La República entregará hoy gratis en Lima un CD con el documental "La espera-historias del Baguazo", que muestra imágenes inéditas de la tragedia que enlutó a nuestro país el 5 de junio del 2009.

Previsión de conflictos

Para evitar conflictos sociales como el de Bagua, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó al Ministerio de Agricultura que fortalezca el reconocimiento y titulación de comunidades nativas y campesinas. “Lo sucedido en Bagua nos interpeló como sociedad. Puso en evidencia la necesidad de contar con herramientas que promuevan el diálogo intercultural”, dijo.

Diario La República 05.06.14