27 de junio de 2014

Gobierno peruano reprime a ambientalistas contra el Paquetazo

imagen-paquete-economico-del-gobierno-3
Foto: EFE
Lima 26 de junio. Cerca de 300 personas reunieron en la Plaza San Martín del centro de Lima para expresar su rechazo ante la posible aprobación de un conjunto de decretos, denominados como El Paquetazo, fueron violentamente reprimidas por los policías. Los manifestantes se habían reunido para expresar al gobierno su preocupación por las medidas que hacen retroceder la precaria institucionalidad ambiental que existe en el Perú.
De acuerdo al discurso oficial, este paquete tiene por objetivo la reactivación de la economía peruana, que se enfrenta a un enfriamiento producto del fin del ciclo de alto precios de las materias primas en el mercado internacional, que permitió el crecimiento económico acelerado durante los últimos 10 años. El gobierno, junto con el sector empresarial, argumentan que la reducción de la velocidad del crecimiento es producto del exceso de sanciones y trámites ambientales que regulan y protegen el medio ambiente y los derechos sobre el territorio, lo que coloquialmente y de manera peyorativa han denominado como “tramitología” o “permisiologia”.
Este paquete incluye medidas preocupantes como: la restitución de la estabilidad tributaria a las empresas que inviertan en el Perú durante 15 o 12 años es decir eliminar, reducir o evitar el pago de impuestos para ciertas empresas, el establecimiento de un periodo de 3 años en lo que sólo se podrán establecer sanciones ambientales de forma excepcional del 35% de la multa real  como máximo, establecer un periodo de 30 días para aprobar o rechazar los Estudios de Impacto Ambiental o de lo contrario el funcionario encargado podría ser sancionado periodo que hace imposible la revisión seria de los EIA´s, el establecimiento de que los Ordenamientos Territoriales y las Zonas Ecológicas Especiales no pueden excluir actividades económicas - volviendolas instrumentos referenciales - que en la practica suprimiria la razón de ser de su existencia, pasar la función de crear nuevas zonas reservadas y el establecimiento de los Limites Maximos Permisibles del Ministerio del Ambiente al Consejo de Ministros, entre otras.
Estas medidas reducen drásticamente las funciones del Ministerio del Ambiente que era visto por muchos empresarios como una entidad incómoda y lo convierten en una caricatura de sus objetivos fundacionales.
Dicho paquete fue aprobado el día de ayer por la Comisión de Economía del Congreso de la República y se espera que sea aprobado por la Comisión Permanente durante la próxima semana.
Fotos de la manifestación (Sevindi):
planton-servindi1
planton servindi2
plantón-servindi3
planton servindi4
planton servindi6
planton serindi7 

http://grupoperucop20.org.pe 27.06.14