19 de junio de 2014

El paquete



Proyecto de Ley 3627-2014, Paquete de Medidas para Reactivar la Economia enviado por el Ejecutivo al Congreso.
"Existen una serie de limitaciones para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos. Por eso, en los próximos días presentaremos al Congreso de la República una serie de medidas que permitirán impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas”, anunció Ollanta Humala el 11 de junio.
A continuación, el proyecto de ley que integra las medidas ofrecidas:


La propuesta confirma casi todas las sospechas que estos días han circulado sobre la naturaleza de la política para enfrentar la desaceleración. Lo resume Javier Torres: "se trata de un paquete de medidas que a la larga solo servirá para resolver los problemas de un sector del empresariado... pero que no tendrá mayor impacto en el proceso de desaceleración, que es producto de la caída de precios de los minerales y el enfriamiento de la economia china".
Pero el discurso oficial dice que el dinero debe fluir, y se tendrán que hacer 'algunos sacrificios'. Los cambios vienen en tres frentes: tributario, laboral y ambiental.
El proyecto enviado al Congreso cuenta con el respaldo formal del Consejo de Ministros. Formal porque son ya públicas las fricciones entre el frente "destrabador" del gabinete, representado por Luis Miguel Castilla (MEF) y Eleodoro Mayorga (Minem) y el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, cuya cartera es la principal afectada con el paquete. Pese a que el choque no ha sido poca cosa, fuentes del gobierno nos aseguran que MPV asume que ha perdido la batalla, aunque no abandonará su puesto.
La legislatura se ha ampliado hasta el viernes 27 de junio. Así que los congresistas tienen de plazo una semana para atender al pedido del Presidente. ¡Y todo en plenos octavos de final!
Y al pedido de los grandes empresarios, expresados por su representante gremial, el presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró. Preguntado en el diario El Peruano sobre la conveniencia de las medidas (¿Por    qué  es importante  no  perder  tiempo  y  aprobar  esas  iniciativas?), García Miró responde:
"Porque [no hacerlo] nos impide materializar inversiones y estamos viendo, concretamente, que eso se está traduciendo en una disminución de la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI). El país no puede esperar más. Ya no hay necesidad de tener que discutir en público, hay consenso en todos los sectores y los políticos debieran".

¿Quedó claro?

Claves para entender el proyecto de ley que el Congreso de la República deberá evaluar:
- Chau, capitalización de intereses: para entender la nueva reforma tributaria que propone el gobierno.
- Propone varias modificaciones a la Ley de Contrataciones con el Estado.
- Según César Gamboa, de DRA, afectará la institucionalidad ambiental.
- Según Isabel Calle, de la SPDA, bajará el estándar ambiental.
- En SER (Servicios Educativos Rurales) se preguntan si es el fin del Minam.
- Para José De Echave, de Cooperacción, hay que defender el Minam.
- Gobierno flexibilizará norma laboral para recuperar confianza empresarial. ¿Y la de los trabajadores?

https://redaccion.lamula.pe 19.06.14