5 de septiembre de 2008



12 CAMPESINOS IRÍAN A LA CÁRCEL POR PRESUNTO ATAQUE A POLICÍAS


Este 11 de septiembre se realizará en Porcón bajo (kilómetro 13,5 carretera Cajamarca – Bambamarca), los comuneros de la zona realizarán una vigilia de protesta ante la amenaza que 12 de campesinos sean recluidos en el penal de Huacariz, acusados de haber golpeado a efectivos policiales. Esta supuesta agresión, se registró el 11 de septiembre del 2007, cuando los comuneros protestaron por la falta de agua en sus manantiales y canales de regadío, y responsabilizaron de esta situación a minera Yanacocha.

“Los comuneros protestamos porque los canales que todo el año nos brindaban de agua para nuestro consumo y para nuestros cultivos, de la noche a la mañana, secó. La policía nos golpeó y nos lanzó bombas lacrimógenas, y luego fuimos denunciados porque habíamos golpeado a los policías. A los campesinos que estuvimos golpeados, no nos examinó el médico legista, narró Severino Zambrano Yopla, dirigente de la asociación de regantes del canal Quilish”.

“Primero fuimos denunciados 32 campesinos, luego de las investigaciones en el Primer Juzgado Civil, 20 fueron exculpados, pero 12 estamos en proceso y podemos llegar a la cárcel, sólo por defender el agua, enfatizó”.

Zambrano pidió a las autoridades y pueblo en general a solidarizarse con su causa y apoyarlos, ellos son personas que sólo viven de su trabajo en el campo.

Diario Panorama Cajamarquino 05/09/08




RONDEROS PROTESTAN CONTRA GOBIERNO CENTRAL


Este 11 de septiembre, las rondas campesinas de Chota, Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc protestarán contra el gobierno central.

Más de 200 delegados se reunirán en Bambamarca, para establecer su voz de rechazo al constante alza de precios que afecta a la población más necesitada, informó Mario Mendoza Zafra, dirigente rondero.

Este encuentro busca consolidar la unidad de las organizaciones rurales en Cajamarca, a nivel departamental; cohesionar a estos grupos con miras a su participación en la protesta nacional del 7 de octubre, indicó Mendoza Zafra.

“Este trabajo va de menos a más, el primer encuentro de rondas se dio con las provincias de norte del departamento, ahora son del centro, y un tercer encuentro, se realizará en Cajamarca con las rondas de las provincias del sur”, detalló el dirigente.

“Un tema que a nivel nacional afecta a las rondas es la persecución y juicios que en contra de los dirigentes ronderos, por parte de determinados sectores”, puntualizó Mendoza.

Diario Panorama Cajamarquino 05/09/08



PENAS MÁS DRÁSTICAS PARA DELITOS AMBIENTALES


Por 77 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley por el cual se modifica el Código Penal y la ley General del Ambiente respecto a la infracción de la normatividad ambiental.

Según una nota de prensa del Parlamento, la norma comprende disposiciones para acentuar la defensa del medio ambiente y acciones en contra de la contaminación así como también se relaciona con medidas de implementación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

“Se ha determinado modificar el artículo 304ª del Código Penal vigente estableciendo una pena privativa de la libertad no menor de 4 años ni mayor de 6 años, para los que infringiendo las normas, reglamentos o límites de máximos permisibles, realicen descargas , emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones, que generen una alteración o daño grave del ambiente. Si el agente actúa por culpa, la pena carcelaria correspondiente no será mayor de tres años”, precisó la agencia Andina.

El proyecto fue exonerado de la segunda votación por 63 votos a favor , 11 en contra y cinco abstenciones y así quedo listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Diario El Mercurio 05/09/08