2 de septiembre de 2008

CAMPESINOS CONTINÚAN CON DEFENSA DEL QUILISH


Acuífero es la única esperanza de vida para Cajamarca.


A pesar del tiempo, el temor y las amenazas son constantes, sabemos que minera Yanacocha no renunciará tan fácil a la explotación del cerro Quilish, los campesinos seguimos atentos y vigilantes ante esta amenaza': enfatizó Gómer Vargas Cueva, alcalde de Huambocancha Alta. Declaraciones brindadas con motivo del cuarto aniversario de la heroica defensa que hiciera la población al acuífero de Cajamarca, ante las pretensiones de la empresa minera Yanacocha de iniciar un trabajo de exploración y explotación en esa cabecera de cuenca. "Ante cualquier descuido por parte de las comunidades, estamos seguros que la empresa tomaría este cerro como centro de operaciones mineras agregó Vargas Cueva.

"Los campesinos de la zona siempre estamos atentos a defender nuestro cerro Quilish, no permitiremos ninguna invasión o intento de explotación, lamentablemente no contamos con el apoyo de nuestras autoridades indicó.

"El Presidente Regional (Coronel Salirrosas) nunca se ha manifestado ni a favor ni en contra de esta situación de constante amenaza del agua en Cajamarca. Somos conscientes que no podemos descuidarnos, que la vigilancia debe ser constante': agregó el líder comunal.

"En el campo, todos vigilamos, sabemos que de perder el Quilish, Cajamarca no tendría esperanza de vida': enfatizó.

"Hoy, en el cerro Quilish se rendirá homenaje a los héroes que por defender el agua ofrendaron sus vidas, como son Edmundo Becerra, Isidro Llanos Chavarría, y Jesús Soto Valdivia, no habrá ni olvido ni perdón hasta que se haga justicia, esos crímenes han quedado impunes, puntualizó':

Diario Panorama – Cajamarca 02/09/2008










A CUATRO AÑOS DEL QUILISH


Hoy se cumplen de la gesta histórica que hizo remecer las estructuras sociales de Cajamarca, cuando un 2 de setiembre del 2004 la población entera rompió la indiferencia y se volcó a las calles para protestar por un justo derecho, el agua y su significado de vida y al mismo tiempo mostrar su indignación.

Sin lugar a dudas fue la gesta más grande de toda la vida republicana de Cajamarca, miles de cajamarquinos se volcaron a las calles con la sola consigna de hacer sentir la voz de protesta de un pueblo que se unía por primera vez, al margen de todas las divergencias que podían existir anteriormente.

Las protestas hicieron eco en todo el país, gente de otros lados se hizo presente en las protestas y fue un grito unísono que convoco a población de todos los sectores reclamando por un derecho justo y elemental como es el derecho a la vida, el derecho al agua y a ser escuchado.

Seguramente que en la vida de Cajamarca estarán presentes otros momentos de trascendencia, otras gestas por otros derechos, pero quizás la más grande fue por la vida y el derecho y respeto a ella, todos recordaremos aquel momento en que la ciudad se quedó vacía para volcarse a las calles y dar un grito de libertad, vida y respeto en la defensa del Quilish.

Diario Panorama – Cajamarca 02/09/2008