1 de septiembre de 2008

Entre proyectos figuran ampliaciones de minas y exploraciones


PERÚ CAPTARÁ INVERSIONES POR US$ 22,703 MILLONES CON EJECUCIÓN DE 31 PROYECTOS MINEROS


La cartera estimada de proyectos de inversión en minería en Perú se encuentra compuesta por 31 proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación, y en conjunto ascienden a 22,703 millones, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas.

Indicó que si bien existen otros proyectos en etapa de exploración, la cartera de proyectos elaborado por el MEM es referencial e intenta recoger todas las comunicaciones formales de los titulares mineros.

“Varios de los 31 proyectos incluidos en la cartera no han definido su fecha de inicio de operaciones ni su fecha de construcción dado que aun se encuentran en etapa de estudios y permisos”, agregó.

El ministerio indicó que entre los proyectos de ampliaciones figura el caso de la refinería de zinc de Cajamarquilla (Lima) de Votorantim Metais de Brasil y en el que se prevé una inversión de 500 millones de dólares; y el aumento de producción de la mina de hierro de Marcona (Ica) de Shougang Hierro Perú con 500 millones de dólares.

Mientras que en etapa de estudio de factibilidad figura el proyecto Quellaveco (Moquegua) de Anglo American del Reino Unido y en el que se espera ejecutar una inversión de 1,000 millones de dólares.

También existen proyectos con inversiones confirmadas como Toromocho (Junín) de Chinalco con 2,152 millones de dólares; Tía María (Arequipa) de Southern Copper Corporation con 2,108 millones; y La Zanja (Cajamarca) de Compañía de Minas Buenaventura con 60 millones.

Entre los proyectos en exploración figuran el proyecto Galeno (Cajamarca) de Jiangxi Copper de China con 1,500 millones; el proyectos Las Bambas (Apurimac) de Xstrata Copper de Suiza con 1,500 millones de dólares; Río Blanco (Piura) de Zijing Mining Group de China con 1,440 millones de dólares.

Además está Los Chancas (Apurimac) de Southern con 1,200 millones de dólares; Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources de Canadá con 145 millones; Minas Conga de Yanacocha (Cajamarca) de 1,500 millones de dólares.

Otras iniciativas importantes son La Granja (Cajamarca) de Rio Tinto de Gran Bretaña de 1,000 millones; y Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American con 700 millones.

La cartera de proyectos continúa con los proyectos Magistral en Cajamarca (402 millones), Constancia en Cusco (500 millones) y Chaquicocha en Cajamarca; los cuales serán ejecutados por las empresas Inca Pacific Resources, Norsemont Mining (ambos de Canadá) y Minera Yanacocha, respectivamente.

Asimismo, se está explorando proyectos como Quechua (Cusco) de Mitsui Mining de Japón con 490 millones; Marcobre (Ica) de Chariot de Canadá con 400 millones; y Pukaqaqa (Huancavelica) del Grupo Milpo con 300 millones.

Mientras que las empresas Xstrata de Suiza y el Grupo Milpo del Perú también exploran los proyectos Antapaccay (Cusco)de 225 millones e Hilarión (Ancash) de 226 millones, respectivamente.

Finalmente, también están en exploración los proyectos de Tantahuatay (Cajamarca) de Minera Buenventura; Pucamarca (Tacna) de Minsur; y Hierro Apurímac de Apurimac Ferrum, en este último proyecto se espera invertir hasta 1,500 millones de dólares.

ANDINA – Lima 01/09/2008















ASCIENDE A 22.703 MDD CARTERA DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ


La cartera estimada de proyectos de inversión en minería en Perú, compuesta por 31 proyectos de exploración y ampliación, asciende en su conjunto a 22.703 millones de dólares, informó el día 30 el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


El MEM señaló que existen otros proyectos en etapa de exploración, sin embargo aclaró que la cartera de proyectos es referencial e intenta recoger todas las comunicaciones formales de los titulares mineros.

"Varios de los 31 proyectos incluidos en la cartera no han definido su fecha de inicio de operaciones ni su fecha de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos", agregó la entidad en un comunicado.

Entre los proyectos de ampliaciones figura el caso de la refinería de zinc de Cajamarquilla (Lima), de Votorantim Metais de Brasil, en el cual se prevé una inversión de 500 millones de dólares, así como el aumento de producción de la mina de hierro de Marcona (Ica), de la empresa china Shougang Hierro-Perú con 500 millones de dólares.

En etapa de estudio de factibilidad figura el proyecto Quellaveco (Moquegua) de Anglo American, del Reino Unido, en el cual se espera ejecutar una inversión de 1.000 millones de dólares.

También existen proyectos con inversiones confirmadas como Toromocho (Junín) de la compañia china Chinalco, con 2.152 millones de dólares, Tía María (Arequipa) de la estadounidense Southern Copper Corporation, con 2,108 millones, y La Zanja (Cajamarca) de la peruana Compañía de Minas Buenaventura, con 60 millones.

Entre los proyectos en exploración se incluyen el Galeno (Cajamarca) de la china Jiangxi Copper, con 1.500 millones, Las Bambas (Apurimac) de la suiza Xstrata Copper, con 1.500 millones de dólares, Río Blanco (Piura) de la china Zijing Mining Group, con 1. 440 millones de dólares.

Otras iniciativas son Los Chancas (Apurimac) de Southern Peru Corporation, con 1.200 millones de dólares, Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources de Canadá, con 145 millones, y Minas Conga de Yanacocha (Cajamarca), con 1.500 millones de dólares.

También destaca la Granja (Cajamarca) de la británica Rio Tinto, con 1.000 millones, y Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American, con 700 millones de dólares.

La cartera de proyectos continúa con los proyectos Magistral en Cajamarca (402 millones de dólares), Constancia en Cusco (500 millones) y Chaquicocha en Cajamarca, los cuales serán ejecutados por las empresas Inca Pacific Resources, Norsemont Mining (ambos de Canadá) y Minera Yanacocha, respectivamente.

De igual forma están en fase de exploración proyectos como Quechua (Cusco) de Mitsui Mining de Japón (490 millones), Marcobre (Ica) de la canadiense Chariot (400 millones) y Pukaqaqa (Huancavelica) del Grupo Milpo (300 millones de dólares).

Las empresas Xstrata y el Grupo Milpo del Perú también exploran los proyectos Antapaccay (Cusco) e Hilarión (Ancash) de 225 y 226 millones, respectivamente.

En esa misma fase se encuentran los proyectos de Tantahuatay (Cajamarca) de Minera Buenventura, Pucamarca (Tacna) de Minsur, y Hierro Apurímac, de Apurimac Ferrum, en este último proyecto se espera invertir hasta 1.500 millones de dólares.(Xinhua)

www.aminera.cl – Chile 01/09/2008








EL PERÚ SE QUEDARÍA SIN AGUA


Por calentamiento global.


Nos estamos quedando sin agua. Para el ingeniero geólogo Benjamín Morales Arnao, mientras la población no tome conciencia sobre los efectos nocivos del calentamiento global y la preservación del medio ambiente, la desaparición de los glaciares en el país será un tema común, dejando al país sin recursos hídricos.

“Mientras sólo se toque este tema de manera circunstancial, sin aplicar políticas efectivas para reservar el agua en las cordilleras, el peligro de la desaparición irá en aumento”, acusó el especialista.

Para Morales, lo primero que tendría que hacerse es conocer en detalle la situación de las 18 cordilleras del Perú, saber con qué volumen de masa de glaciares contamos y cuánto más nos queda para poder planificar los pasos a seguir.

"El Inrena vigila, investiga, pero también hay una institución del Ministerio de Energía y Minas, el Ingemed, que debe implementar su capacidad operativa para complementar su trabajo”, refirió en RPP.

Diario La Primera – Lima 01/09/2008









PERCEPCIÓN DE LA MINERÍA Y ESTRATEGIAS PARA MEJORARLA


La gran importancia de la comunicación social como herramienta fundamental para propiciar el entendimiento entre minería y comunidades, fue puesta de relieve en la Mesa Redonda “Percepción de la Minería y Estrategias para Mejorarla”, que contó con la participación del Ing. Ysaac Cruz, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la ex Viceministro de Minas, Rosario Padilla, y el representante de CEPAL, Eduardo Chaparro.

En una autocrítica directa que reconoce no haber tenido la capacidad de comunicar eficientemente sus logros y objetivos como empresas mineras, Ysaac Cruz, anunció que la SNMPE viene corrigiendo este descuido a través de una campaña comunicacional a nivel nacional cuyo objetivo es “hacer que se reconozca a la minería como aliado estratégico natural del desarrollo sostenible del país”.

Coincidiendo plenamente con este discurso, Eduardo Chaparro manifestó que es insostenible pretender que sean los geólogos e ingenieros de minas los encargados de portar las buenas nuevas a las comunidades. Señaló, que ese trabajo debe ser efectuado por comunicadores sociales a través de estrategias integrales que vayan a la raíz del asunto y añadió que la minería de Perú es vista con sana envidia por otros países, pero que esa percepción dista de ser la misma en los habitantes de la selva, sierra y costa, en quienes no ha calado el mensaje minero.

Por su parte, Rosario Padilla, señaló la falta de convicción del MEM en su papel de promotor minero: “El Estado, que es socio de la minería en más de un 30%, no se comporta como un socio verdadero, porque no tiene la convicción de ser un socio real”, dijo. Ysaac Cruz apoyó esta apreciación, señalando que “existen pocos funcionario públicos idóneos que faciliten y promuevan el relacionamiento entre comunidades y empresas (…) generalmente son testigos pasivos que adolecen de convicción en su trabajo”, dijo, añadiendo que trabajará desde la SNMPE para que esta situación cambie.


EL ROL DEL ESTADO EN CUESTIÓN


La última mesa redonda del 7º Congreso Nacional de Minería reunió a tres altas autoridades y ex autoridades del MEM: el Vice Ministro de Minería, Felipe Isasi, el ex Ministro Glodomiro Sánchez, y el ex Vice Ministro de Minería, César Polo, quienes, conjuntamente con Augusto Baertl, ex Presidente de la SNMPE y el IIMP, abordaron el tema “Rol Promotor del Estado en la Industria Minera”.

Abrió fuegos el Ing. César Polo, con un planteamiento innovador: ¿Qué hacer para que los inversionistas, y los propios mineros, consigan un mejor acercamiento al potencial minero que brinda el Perú? La respuesta a esta interrogante, dijo, pasa por elaborar una base de datos geocientífica que refleje el panorama de la exploración minera en nuestro país. Aconsejó que este levantamiento podría ser hecho por INGEMMET, con recursos adicionales aportados por el Estado, el cual reafirmaría así su rol promotor, de cara a la gran inversión nacional e internacional.

Por su parte, Glodomiro Sánchez resaltó la importancia de los fideicomisos sociales, una herramienta de reciente data a la que no se le da la debida importancia, no obstante su enorme utilidad. “Los fideicomisos sociales, de Las Bambas, Michiquillay, La Granja, y otros, aportan cerca de S/. 600 millones a las comunidades; sin embargo, éstas no tienen la capacidad para generar proyectos que hagan tangible esta enorme contribución”. A fin de remediar este impedimento, sugirió que la empresa privada asuma un rol preponderante en la conformación de los directorios de los fideicomisos, aportando así la capacidad de gestión que les hace falta.

Terció en el debate el Ing. Augusto Baertl, señalando que, la receta idónea para que el Estado peruano cumpla con su papel de promotor de las inversiones es, “… darse cuenta que debe ser un referente creíble ante el país y la comunidad internacional”. Indicó que para cumplir con esta aspiración, el Estado debe:


Invertir en salud y educación.

Garantizar la paz y seguridad social.

Fortalecer las instituciones.

Invertir en mayor y mejor infraestructura: energética, vial, portuaria y aeroportuaria.


Finalmente, el Viceministro Felipe Isasi puso en claro la posición del MEM en lo que respecta a su rol promotor de las inversiones y el ordenamiento legal. “El Estado –dijo- no es socio de las empresas mineras, el Estado es autoridad”. También salió al frente de las críticas formuladas respecta de la “ausencia” del Estado, destacando su rol descentralizador, tanto en el ámbito político como de otorgamiento de recursos. “Ya basta de decir que las empresas mineras pagan canon. Lo que paga la minería es el Impuesto a la Renta y no el canon. El canon es pagado por el Estado, que tuvo la valentía de tomar el 50% del IR y dárselo a las regiones”, expresó.

Añadió que la labor de MEM en el tema socio-ambiental es muy amplia. Señaló como ejemplos, los mecanismos de participación ciudadana --con los cuales se evita que los comuneros recurran como único medio de expresión a las tranqueras y las piedras--, la formación de oficinas desconcentradas para solucionar el problema de la minería informal, y la reciente conformación de un equipo ministerial que se hará cargo, exclusivamente, de lidiar con el tema de los pasivos ambientales mineros.

www.pressperu.com – Trujillo 01/09/2008








LAS GRANDES MINERAS INTENTAN PROLONGAR SU RACHA DE GANANCIAS RÉCORD


BHP Billiton, la mayor minera del mundo, y Rio Tinto, la tercera a nivel mundial, registraron ganancias históricas en el periodo


Este ha sido un buen año para las compañías mineras, debido al alza del precio de los commodities y la alta demanda de países emergentes, lo cual se vio reflejado en las suculentas ganancias que obtuvieron en el primer semestre. BHP Billiton, la mayor minera del mundo, y Rio Tinto, la tercera a nivel mundial, registraron ganancias históricas en el periodo.

Las utilidades de BHP crecieron 30% en el primer semestre de este año, lo que le permitió cerrar el año fiscal con beneficios récord por US$ 15.390 millones.

Las de Rio Tinto, en tanto, se más que duplicaron, a un máximo de US $6.910 millones el primer semestre. Vale, la tercera minera del mundo por ganancias, también registró una nueva marca. Los beneficios de la empresa brasileña se incrementaron 22,3% en el segundo trimestre a US$ 6.218 millones. A las demás compañías que completan el “top 5” del ranking mundial tampoco les fue tan mal. Anglo American, el cuarto actor de la industria, ganó US$ 3.480 millones en los primeros seis meses del año, una leve alza respecto de los US $3.060 millones en igual período del año pasado.

La única que sufrió una caída en su balance fue la suiza Xstrata, cuyas ganancias retrocedieron 8% en el primer semestre de 2008 a US$ 2.753 millones, frente a los US$ 3.002 millones que ganó en igual lapso del año pasado.

Tras los excelentes resultados que registró la industria, los analistas temen que pueda haber tocado techo. Algunos expertos advierten que la burbuja especulativa que se generó en el sector, ya ha explotado. Y con el fin de los Juegos Olímpicos en China, muchos piensan que la demanda del gigante asiático por materias primas, va a disminuir en los próximos meses. Las mineras, en cambio, aseguran que la tendencia positiva va a continuar, y se prepara para seguir cubriendo una creciente demanda de metales buscando nuevos yacimientos y fusiones.


OFERTAS Y GANANCIA


En el centro de la industria se desarrollan dos duras batallas por el control de la propiedad. BHP declaró a mediados de mayo que está dispuesta a volver a subir su oferta por Rio Tinto, que ya asciende a US$ 178.000 millones.

El mes pasado, recibió el visto bueno de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos para una fusión, pero todavía le faltan las de Europa y China. Esta es su mayor barrera, ya que Beijing es el mayor consumidor de materias primas del mundo y teme que la operación eleve los precios internacionales de los insumos. La minera fusionada controlaría 30% de la producción mundial de cobre.

En febrero, Aluminium Corp. of China (Chinalco) adquirió sorpresivamente 9% de Río Tinto, en una medida que los analistas interpretaron como un intento de bloquear la fusión.

Por su parte, Vale también está buscando expandirse. A fines de marzo la brasileña recaudó US$ 71 mil millones en financiamiento para comprar Xstrata, pese a que la europea ha rechazado su propuesta.


FUTURO INCIERTO


Las empresas se están preparando con nuevas inversiones. Anglo American planea desembolsar US$ 3.360 millones en minas de acero en Brasil, en instalaciones que tendrán capacidad para producir 26,6 millones de toneladas al año cuando se estrenen el 2010. BHP, por su parte, ha dicho que buscará aumentar sus adquisiciones en el negocio de petróleo y Vale -la única de las grandes mineras que hasta ahora no tenía presencia en Chile- ya anunció que abrirá una nueva mina de cobre en Antofagasta, 2009

www.portalminero.com – Chile 01/09/2008








PROVINCIA DE HUALGAYOC SE INTERESA EN PROMOVER SU ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA


Escrito por Jorge Rojas


Equipo Técnico de ZEE - OT Regional realizará Taller participativo y trabajo de campo en Hualgayoc. Sumándose al efecto multiplicador que se viene dando en diversas provincias sobre el Proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT) de la Región Cajamarca, en Hualgayoc - Bambamarca también se viene promoviendo intensamente la inclusión de este proceso como instrumento básico para su planificación y desarrollo, en ese sentido el Equipo Técnico ZEE – OT Regional, estará realizando en Hualgayoc – Bambamarca el Taller Participativo “Generación y Validación de Información para el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial” de la Región Cajamarca, facilitando de esta manera que la misma población, autoridades y técnicos identifiquen y señalen las potencialidades y limitaciones de la provincia.

El citado Taller participativo, se realizará el jueves 04 de septiembre del presente año, desde las 8:30 de la mañana en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca, en el que se podrá compartir, generar y validar información sobre la ubicación de las potencialidades productivas, ecológicas, hídricas, turísticas entre otras, así como las limitaciones que se presentan en el territorio de Hualgayoc. Y de esta manera contribuir al uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales, evitando conflictos.

Es así como desde la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca se viene convocando a los Alcaldes distritales, Consejero Regional, Regidores, equipos técnicos distritales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, gremios de productores, ONGs, medios de comunicación, personas conocedoras de la provincia y población en general a participar en el taller.

La contribución de información generada por la población será reforzada y validada con el trabajo de campo, por ello el equipo técnico regional estará visitando las localidades de Chugur. Hualgayoc. Coimolache, Llaucán, Huangamarca y otras localidades de interés que la población priorice en el taller.

El Presidente de la Comisión Técnica Regional del Proceso ZEE – OT, Ing. César Idrogo Cerdán (Gerente Municipal de Hualgayoc – Bambamarca) expresó lo siguiente: “Nosotros desde la Comisión Técnica Regional, como organismo que respalda y legitima la ZEE - OT, estamos comprometidos en sacar adelante este proceso y contribuir para que en cada una de nuestras provincias se efectúe de manera consensuada y participativa, es así como en Hualgayoc – Bambamarca venimos trabajando para que se incluya esta herramienta técnica, dado que necesitamos contar con un instrumento guía que nos permita orientar mejor nuestros planes de desarrollo”.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 01/09/2008