6 de septiembre de 2008


I.S.T. SOLICITA PRESUPUESTO DE CANON MINERO A GOBIERNO REGIONAL




Docentes y alumnos del 1ST de Cuter­vo vienen solicitando se les otorgue parte del presu­puesto del canon minero al Gobierno Regional para cubrir y financiar las necesidades más urgentes de esa institución. "Solicitamos al Gobier­no Regional de Cajamar­ca, en atención a nuestras gestiones que venimos realizando sobre asignación de recursos del canon minero para el Instituto Tecnológico tal como se ha programado en la Re­gión Piura; ya que con el apoyo de este presupuesto podremos realizar muchas mejoras en nuestra institu­ción", expresó José Robles Machuca director del Insti­tuto Superior Tecnológico Cutervo. Agregó sobre los impor­tantes proyectos que vienen encaminando dentro de su institución los mismos que contribuirán en el mejora­miento académico de los estudiantes y de la Univer­sidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- filial Cutervo.

Diario Panorama Cajamrquino 06/09/2008






“NOS PERSIGUEN POR DEFENDER LA SELVA AMAZÓNICA"


Piden que la fiscalía identifique a los verdaderos agresores y que se les permita demostrar su inocencia.

En pie de Lucha. Humberto Paredes indicó que los pueblos amazónicos se seguirán movilizando en defensa de sus derechos. "El proceso judicial iniciado contra el alcalde y los dirigentes del Frente de Defensa de Pichanaki solo busca amedrentar a la población para que no proteste contra los intentos de privatizar la selva", advirtió ayer Humberto Paredes, dirigente de dicha comunidad. Paredes y otros ocho dirigentes del Frente de Defensa y el alcalde de Pichanaki se encuentran con orden de captura por los actos de violencia durante el paro del 17 y 18 de marzo contra la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", llamada la "Ley de la selva".

Humberto Paredes indicó que ellos no se encontraban en Pichanaki cuando una turba atacó un camión porta tropas de la policía. "La fiscalía debe identificar a los verdaderos responsables, nosotros estábamos en la Oroya cuando eso sucedió y al regresar hemos logrado calmar a la población y dar inició al diálogo, la fiscal fue testigo de esto", explicó Paredes. Anotó que pese a conocer cómo se dieron, los hechos la fiscal Carmen Sarmiento, sin ninguna prueba y sin escucharlos primero, procedió a denunciarlos ante el Poder Judicial y logró que se ordene sus detenciones sin haber motivo para ello. Paredes aseveró que se encuentran en Lima preparando su defensa y que en los próximos días se estarán poniendo a disposición del juez de Chanchamayo, Lucio Salva Ricardi.

"Nosotros no somos delincuentes. Tenemos domicilio conocido y un trabajo legal, no tenemos miedo, nos vamos a poner a derecho en cuanto logremos definir y estructurar nuestra defensa ante esta persecución política y judicial del gobierno", enfatizó. El dirigente de la selva central agregó que el objetivo de esta persecución judicial sería perturbar la próxima realización, el 20 y 21 de septiembre, de la Tercera Cumbre Amazónica en la que exigirán al gobierno que respete las tierras de la Amazonía y cese en su intento privatizador.

LA CLAVE

Torturas. Humberto Paredes denunció que la policía golpeó y torturó al presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Fredy Palomino, el día que procedió a detenerlo y llevarlo al penal de La Merced. "Tenemos las pruebas de lo que se ha hecho con Palomino y estamos pidiendo el apoyo de la comunidad para que se le declare preso de conciencia", anotó.


Diario La República 06/09/2008