1 de septiembre de 2008

INVERSIÓN PRIVADA PARA LOS COMUNEROS DE LA SIERRA Y SELVA


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó que el gobierno insistirá en promover la inversión privada en las comunidades de la selva y sierra, para posibilitarles alcanzar su desarrollo, por lo que indicó que aún se evalúa la autógrafa de ley que deroga dos decretos en ese sentido.


El Primer Ministro adelantó que el Ejecutivo analizará el tema sobre la base de la propuesta presidencial para dejar que la venta de las tierras se realice con el acuerdo autónomo del 66% de los integrantes de la comunidad, y permitir que con un 51% se adopten otras decisiones como la asociación, alquiler, entre otras.

En ese sentido Jorge del Castillo manifestó que cada punto se está evaluando con detalle, pues dijo que aún tienen tiempo para estudiar la alternativa que adoptarán frente al proyecto de ley aprobado por el Congreso que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 sobre el uso de las tierras.

Nuestro objetivo es mantener y defender el impulso de la inversión privada en la selva y en la sierra para generar trabajo y no vamos a variar de posición", manifestó.

Refirió que en los próximos días evaluarán el tema en el Consejo de Ministros.




PIDE PACIENCIA


Jorge del Castillo, de otro lado, pidió paciencia al personal en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que reclaman un incremento en sus pensiones, porque en estos momentos el gobierno se encuentra enfrascado en trabajar un presupuesto antiinflacionario.

El Primer Ministro Indicó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para cubrir las demandas más urgentes de la población en extrema pobreza, por eso no se pueden adicionar diversos gastos que podría generar mayor inflación y que terminarían por perjudicar a toda la ciudadanía.

"Entiendo que el reajuste que plantea el personal militar en retiro es de 2 mil 500 millones de soles, esa y otras demandas pueden echar leña al fuego de la hoguera de la inflación, por eso les pido tener paciencia", dijo.

Refirió que el Ejecutivo será extremadamente cuidadoso en la ejecución del gasto en el siguiente ejercicio presupuestal para evitar un crecimiento en los precios de los alimentos, que termine por afectar a los menos favorecidos.


EL DATO


Jorge del Castillo confirmó que se efectuarán recortes presupuestales en inversión pública para las regiones durante el próximo año, y dijo que, por el contrario, las regiones recibirán 2 mil millones de soles para ese fin.

Diario Expreso – Lima 01/09/2008








“LEY DE LA SELVA" DIVIDE AL EJECUTIVO


Mientras Del Castillo dice que gobierno aún evalúa si observará la ley, Brack apuesta por mantener la decisión del Parlamento.


Carolina Martín.


Juntos pero... Con el paso de los días se ha hecho evidente la diferencia de posiciones entre el ministro del Ambiente y el jefe de la PCM. La situación sería tensa.


Incógnita. También hay complicaciones para definir quiénes son los reales representantes de los indígenas peruanos.


Diez después de que el Congreso aprobara el proyecto de ley N° 2440, que supone la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, el Ejecutivo sigue resistiéndose a promulgar la norma que acabaría con dos de los textos legales más emblemáticos del paquete conocido como la "Ley de la Selva".

La ausencia de una decisión que confirme o rechace lo ratificado en el Parlamento por mayoría, además de tentar de nuevo los ánimos de unos indígenas dispuestos a retomar la protesta si los decretos de la polémica siguen en vigor, pone de manifiesto la división que en el Ejecutivo provoca una ley que ya lo ha enfrentado con el Legislativo.

Ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó a través de la agencia Andina que el gobierno aún evalúa la autógrafa de ley que deroga los decretos 1015 y 1073, y añadió que esta semana, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo analizará el caso sobre la base de la propuesta presidencial para dejar que la venta de tierras se lleve a cabo con el acuerdo del 66% de los integrantes de la comunidad (los dos tercios iniciales), y que el 50% + 1 propuesto inicialmente quede para otras decisiones, como la asociación o el alquiler.


OBSERVACIÓN O NO


Lo dicho, que supone una suerte de observación consensuada (la propuesta se lanzó como un globo sonda que ha pulsado la reacción de los nativos durante varios días), se contradijo frontalmente con unas declaraciones del ministro del Ambiente, Antonio Brack, publicadas en un diario local tan solo unas horas antes, en las que este declaraba que "dejaría los decretos 1015 y 1073 derogados porque no se les consultó ( a los indígenas)".

Cabe recordar que fue el propio Del Castillo quien delegó la negociación en Brack desde el inicio de la protesta, y lo ratificó públicamente en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno como el único interlocutor válido, apenas dos días después de que los nativos lo negaran como tal tras la ruptura de la Mesa de Diálogo en Datem del Marañón.

Mientras el Ejecutivo evalúa qué decisión tomar, la relación entre el Congreso y los indígenas se consolida. También esta semana (muy posiblemente el martes) la dirigencia de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) volverá a reunirse con el presidente del Parlamento, el aprista Javier Velásquez Quesquén, para continuar definiendo la composición de la mesa multipartidaria que trabajará en la resolución de los problemas de la Amazonía.


EL GRUPO DE TRABAJO CRECE


Además de los congresistas que proponga Velásquez, el grupo de siete parlamentarios propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos, y los dirigentes de Aidesep, dicho grupo de trabajo podría aumentar con la presencia de líderes de la Conap (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú), quienes enviaron una carta a Velásquez el pasado miércoles solicitando integrar la comisión multipartidaria. Hasta la fecha no han recibido una respuesta.

El presidente de la CONAP, Oseas Barbarán, recordó que ellos representan al 40% de los pueblos indígenas del Perú y rechazó, al igual que Aidesep (que representa al 60% restante), no solo los decretos 1015 y 1073, sino también otros, como los 994, 1020, 1064, 1081 y 1090. Igualmente cuestionó otros proyectos de leyes actualmente en el Congreso, como los 840, 1770 o el 1992.

Uno de los puntos que los indígenas quieren que sea tratado por el grupo multipartidario del Congreso es el referido al mecanismo que Perú debe implementar para, según se comprometió al ratificar el Convenio Nº 169 de la OIT, consultar a los pueblos interesados.

Según ese tratado, eso debería hacerse "mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos".


DATOS


En europa. La Alianza para el Clima, que agrupa a las municipalidades de las principales ciudades europeas, firmó ayer en Alemania, al término del Foro sobre biodiversidad y derechos de los indígenas, una declaración en la que demanda a Alan García promulgue la ley N ° 24440 que deroga los DL 1015 y 1073.

Pregrupo. El subgrupo de congresistas elegido por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos se reunirá hoy para dialogar con los nativos.

Diario La República – Lima 01/09/2008








OLA DE PROTESTAS SE REACTIVA EN SETIEMBRE


Mañana la Fendup, la FDTC del Cusco y los mineros de Casapalca acatarán paros preventivos contra promesas incumplidas.


Redacción La República.


Convulsión. Los docentes universitarios serán los primeros en demandar se cumpla lo que les ofrecieron.

El escenario social vuelve a calentarse. Una nueva ola de paros, huelgas y movilizaciones empezarán a desatarse en todo el país desde esta semana en rechazo a las promesas incumplidas del gobierno y en contra de los decretos legislativos vinculados a los trabajadores estatales.

Uno de los primeros gremios en iniciar una medida de lucha será la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), la cual acatará un paro nacional de advertencia el 3 y 4 de setiembre.

Según explicó el presidente de la Fendup, Julio Lazo, los catedráticos exigen al Congreso la aprobación de un crédito suplementario que permita el cumplimiento del tercer y último tramo del programa de homologación de sueldos, así como el aumento de cien soles para los trabajadores universitarios que prometió el gobierno el año pasado.


EXIGEN DEROGATORIAS


"No quisiéramos entrar en una huelga nacional indefinida, pero lamentablemente así como van las cosas, y frente a la indiferencia del gobierno de no resolver nuestros problemas, esta parece ser una decisión inminente", sostuvo Lazo.

Del mismo modo, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) acatará una paralización regional de 24 horas el 3 de setiembre en contra de los decretos legislativos para exigir la derogatoria de tres dispositivos legales que –según sus dirigentes– autorizan evaluaciones periódicas de carácter punitivo y la supresión de puestos de trabajo en los gobiernos regionales y las municipalidades.

La presidenta de la FDTC, Martha Quispe, informó que se sumarán a la protesta las direcciones sectoriales, la Asamblea Regional del Cusco, organizaciones civiles, entre otros.

Para el mismo 3 de setiembre los trabajadores de la minera Casapalca han anunciado un paro preventivo de 48 horas por el incumplimiento de compromisos de dicha empresa, como la incorporación a planilla de trabajadores por recibos.

"En Casapalca hay mucho abuso y las contratistas no están respetando los derechos laborales ni la formación de sindicatos. Están adoptando medidas represivas contra los trabajadores de contrata", aseguró Julio Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.


POR LA RECONSTRUCCIÓN


Mientras, la Comisión de Lucha de la ciudad de Pisco convocó a una jornada de protesta para el 8 de setiembre por el retraso en las labores de reconstrucción.

"El 15 de agosto fue una movilización pacífica. Han despertado al león y no esperen que se enfurezca. Los pisqueños estamos cansados de que continúen burlándose y engañando a la población", manifestó el dirigente Erasmo Huamán.


PLANIFICAN MÁS PARALIZACIONES


La decana del Colegio Profesional de Obstetrices de La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo, señaló que el 16 y 17 de setiembre se reunirán las obstetrices del país en Lima para analizar el inicio de una huelga nacional, en protesta por la anulación del nombramiento de profesionales en el ministerio de Salud programado para este año.

El secretario general de la CITE, Winston Huamán, informó que el 13 de setiembre realizarán una asamblea nacional de delegados en la que definirán las medidas de lucha en contra de los decretos legislativos relacionados con los trabajadores estatales.

Los estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco marcharán hoy a la Municipalidad Provincial para exigir la declaratoria de ruta libre, ante la negativa de los transportistas de reducir el costo de los pasajes.

Diario La República – Lima 01/09/2008








MINERÍA Y PROGRESO


Rafael Belaunde


A principios del siglo XX, el Ferrocarril Central, cuyo principal propósito fue el traslado de refinados metalúrgico de La Oroya y de los minerales de Pasco al puerto, fue complementado mediante la construcción del ramal a Huancayo, lo que permitió engarzar el valle del Mantaro al circuito comercial de Lima, convirtiéndolo en su principal despensa. En la década del cincuenta, y en paralelo al desarrollo de Toquepala emprendido por Southern Perú, el gobierno construyó la represa de El Fraile, que afianzó las aguas de la campiña arequipeña e hizo posible la irrigación de La Joya. Cuando, 2 décadas después, la mencionada transnacional inició Cuajone y en paralelo, Minero Perú, Cerro Verde, el Estado construía la irrigación de Majes. Finalmente, a la construcción del Oleoducto Norperuano siguió el asfaltado de la carretera Olmos-Corral Quemado, obra que facilitó el desarrollo arrocero de Jaén, Bagua y Utcubamba.

A nivel regional, pues, en paralelo a los emprendimientos mineros y de hidrocarburos, siempre se impulsaron obras que los complementaron. Tales obras contribuyeron a contrarrestar la arraigada aunque infundada creencia de que, por tratarse de enclaves, sus beneficios permanecen encapsulados, constreñidos, incapaces de percolar hacia el contorno social. Parecería que el desarrollo de las grandes y modernas actividades extractivas requiere de la complementaridad esbozada, bajo riesgo de no lograrse lo que ha venido en llamarse licencia social. La falta de acompasamiento comienza generando molestia y termina desencadenando protesta, debido a que los beneficios no resultan evidentes para quienes no los usufructúan de manera directa.

¿Qué hizo el Estado para acompasar Yanacocha o Camisea? ¿No habrá radicado en su absurda inacción la razón del descontento cajamarquino y cusqueño? ¿Por qué no se construyó la represa de Angostura para acompasar la reciente ampliación de Cerro Verde y para hacer viable, por fin, el aprovechamiento hidroenergético de Majes? ¿No tendrá la frustración arequipeña un origen similar? Y a futuro, ¿cómo piensa el gobierno acompasar Las Bambas y la eventual extracción de hierro en Apurímac?

Quienes sostienen que la actividad del Estado en estos contextos es innecesaria, deben recordar que no es lo mismo subsidiariedad que parálisis. Sin Choclococha, que incrementó y afianzó el riego en Ica, y sin la línea de transmisión que permitió la electrificación de pozos tubulares, ese valle no sería hoy un sobresaliente agroexportador. Ambos emprendimientos fueron logros de Odría y Belaunde, respectivamente. Igualmente, sin la iniciativa de García, Chavimochic no existiría y La Libertad no encabezaría las estadísticas agroindustriales del Perú.

Para que el interior de la nación progrese, la minería es necesaria pero insuficiente. Se requieren también emprendimientos complementarios que evidencien inclusión y aseguren sostenibilidad.

Diario El Correo – Lima 01/09/2008