4 de septiembre de 2008



DENUNCIA DE SECRETARIO DE ADECCO

YANACOCHA CONTINÚA HOSTIGANDO A TRABAJADORES


A menor compromiso con obreros, mayores ganancias para multinacional.

Javier Cruz Maldonado, secretario del sindicato ADECCO, denunció el hostigamiento del cual son víctimas por parte de los empresarios de minera Yanacocha.

A pesar de los esfuerzos y la lucha por el respeto a nuestros derechos, los directivos continúan de una u otra manera atacando a quienes alzan su voz de protesta y reaclaman lo que la ley establece, enfatizó el dirigente.

Declaraciones vertidas durante la adscripción oficial de ADECCO al sindicato de trabajadores de minera Yanacocha, ayer, en horas de la mañana en el local gremial.

Las acciones a tomar como sindicato formalmente establecido apuntan a dialogar frente a frente y en igualdad de condiciones con la empresa, que los directivos sepan cuales son nuestros derechos y nuestras necesidades. Queremos aportar a la empresa, no queremos sólo exigir, ni convertimos en la piedra en el camino de desarrollo de la empresa, sino ser quienes aportemos y ser valorados como la pieza fundamental en el trabajo a desarrollar, señaló Cruz.

Diario Panorama Cajamarquino 04/09/2008



70% DE MINEROS LABORAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS

La, informalidad y la, pretensión de no cumplir con la ley laboral por parte de los empresarios, ha ge­nerado caos e incertidum­bre a tal punto que más del 70% de trabajadores mine­ros en Cajamarca, laboran en condiciones infrahu­manas, advirtió Guillermo Nina Yumpasi, secretario general del sindicato de trabajadores de Minera Ya­nacocha.

Los trabajadores se han organizado ahora en sindi­catos' para que los anun­ciados decretos de terce­rización se cumplan. En Cajamarca la mayoría de empleados laboran por ese sistema. Más del 70% laboran sin gozar de una compensación por tiempo de servicios, sin seguro de salud, sin vacaciones pa­gadas. "Por revertir esta la­mentable situación, el sin­dicato luchará, para que se cumplan estos derechos a favor de los obreros'; indicó Nina. "En el tema de utilida­des mineras destacó el dirigente ninguna auto­ridad ha brindado su apoyo y respaldo a los trabajado­res mineros. Este tema se encuentra en manos de la comisión de economía del Congreso de la República, y estos parlamentarios bus­can evitar por todos los me­dios que esta moción llegue a la Presidencia y al pleno del legislativo para que se analice y se promulgue para bien de los obreros' "Hay presión por parte de los presidentes regio­nales y alcaldes, de evitar a toda costa que los obre­ros de las mineras gocen del beneficio de utilidades; a pesar que se ha demos­trado su incapacidad para la inversión, sin embargo desean mayores recursos'; enfatizó.

Diario Panorama Cajamarquino 04/09/2008