30 de septiembre de 2008



AUDIENCIA PÚBLICA DE MAÑANA 1 DE OCTUBRE SERÁ TENSA
BAMBAMARCA RECHAZA PROYECTO MINERO DE TANTAHUATAY


Un centenar de policías brindará seguridad a actores de consulta popular.

La crucial audiencia pública que se realizará en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, mañana 1 de octubre, estará rodeada de sobresaltos por la anticipada decisión de la población de rechazar el proyecto Tantahuatay, a cargo de la compañía minera Coimolache SA
La consulta popular además estará precedida por una vigilia organizada por la Coordinadora Provincial en Defensa del Medio Ambiente, que pretende sensibilizar a la sociedad civil y autoridades sobre el riesgo que corren los colchones acuíferos que alimentan al valle de la región, y el daño que sufriría ]a agricultura. Si es que se concreta el citado proyecto minero.
El dirigente de la coordinadora, Daniel Briceño Chávez, afirmó que la vigilia se cumplirá en la Plaza de Armas de Bambamarca a partir de las 8:00 de la noche de hoy Martes.
Rechazamos- agregó- la forma cómo esta empresa minera está intentando ir por sobre la opinión y los intereses de los pueblos y sobre todo del agua (…) destruir los colchones acuíferos que significaría que Bambamarca se convierta en un desierto y su población consuma agua contaminada.
A fin de resguardar el orden y evitar hechos lamentables como ha ocurrido en otros lugares. La República conoció que un fuerte contingente policial de la Dinoes proveniente de Lima, se desplazará hasta el escenario de la audiencia pública. Como se recuerda la empresa minera Coymolache SA inició sus exploraciones en el año 1994 en la comunidad El Tingo ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc.

La República 30/09/2008






DIRIGENTES DENUNCIAN REGLAJE DE MINERA



Ronderos allanaron una casa que sería centro de operaciones. Ausencia de fiscal y PNP frustró incautación de computadora.


El presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas (Huancabamba), Servando Aponte Guerrero denunció un operativo de seguimiento organizado por miembros de la Policía Nacional en situación de retiro que tendría como objetivo desprestigiar al movimiento opositor a la minería en esta provincia.
Guiados por estas amenazas, un grupo de ronderos decidió el último viernes 26 incursionar en una vivienda de la calle El Altillo NQ 125 donde sorprendieron a tres personajes con fotografías de los principales dirigentes campesinos quienes serian objeto de seguimiento.
De acuerdo al dirigente, durante su incursión sorprendieron a tres sujetos que se identificaron como Víctor Vargas Fierro, Alfredo Cafferata, Sergio Millán Villalobos, quienes dijeron ser ex miembros de la Policía, luego de caer en una serie de contradicciones sobre su presencia en la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de los ronderos, estos no pudieron reunir más pruebas que un grupo de fotografías que se hallaban en poder de los extraños personajes. Documentos, videos y una computadora que podría tener información comprometedora, no se pudo incautar por la falta del fiscal de Huancabamba y de la Policía, que llegó dos horas después del suceso.
De acuerdo a Aponte Guerrero, este lugar era el centro de operaciones del grupo de seguimiento quien tendría nexos con la empresa minera que pretende explotarlos yacimientos de cobre lo cual es rechazado por la población.
El objetivo; agrega, seria buscar el desprestigio de los dirigentes de las comunidades campesinas a partir del sembrado de droga o de propaganda subversiva a fin de acusarlos de narcotraficantes o terroristas. "Detrás de todo esto esta la empresa minera coludida con el gobierno que buscan acusamos de terroristas, secuestradores o narcotraficantes", dijo.

La República 30/09/2008