26 de septiembre de 2008

POBLADORES DE SANTA CRUZ RECHAZAN FACILIDADES A EXPLORACIÓN MINERA

Los pobladores del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), se congregaron frente a la municipalidad, para demandar a su alcalde Manuel Ruiz, una explicación sobre la firma entre las municipalidades, el Grupo Norte y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de un documento que daría facilidades para la exploración minera en las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc.

Después del diálogo con los manifestantes, el burgomaestre no tuvo otra opción que comprometerse a retirar su firma del convenio, al considerar que iba contra los intereses de la comunidad.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Santa Cruz-Lambayeque, Lindor Romero Serrano, aseguró que la actitud del alcalde no es firme ni consecuente, y lo acusó de haber engañado en varias ocasiones a la comunidad.

Minutos después de que los comuneros se concentraran en la plaza de armas, un centenar de efectivos de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar. Ante esta situación, los dirigentes denunciaron que se trataba de una medida represiva en contra de quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno central, respecto a la minería.

Radio CNR 26/09/2008