24 de septiembre de 2008



RONDEROS PREPARAN MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA


En asamblea pública realizada últimamente en esta ciudad donde participaron las rondas campesinas de las provincias de Cutervo, Chota, San Miguel, Celendín, Santa Cruz, y Hualgayoc, acordaron realizar un rechazo rotundo a toda actividad minera.

"Los enemigos principales y más cercanos a las rondas campesinas son las Empresas Mineras, que vienen invadiendo miles de hectárea de tierras en esta región", advierte el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Chota, Santos Saavedra Vásquez.

El mencionado dirigente agregó, que el Frente de Defensa de los Intereses y Rondas Campesinas de la provincia de Chota, vienen coordinando con las autoridades de Cutervo la realización de una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima y exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas.

Finalmente, cuestionó la manipulación que viene siendo objeto las Rondas Campesinas por parte de algunos partidos políticos y de las empresas mineras con el propósito de dividirlas y esto es muy nocivo, por tal motivo, estamos realizando constantes reuniones para poder concientizar a nuestros amigos ronderos que se mantengan alertos, sustentó, Saavedra Vásquez.
Diario Panorama Cajamarquino 24/09/2008






REGIDOR APRISTA AL SERVICIO DE MISKY MAYO

Manuel Isidro Vásquez Flores, regidor por el Partido Aprista de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sería autor de denuncia en contra de Consejero Sanmarquino Chanel Ruiz Vargas.

El Consejero precisó que acudió a la comisaría de San Marcos, para rendir su manifestación sobre los presuntos delitos: “Abuso de Autoridad y Avocamiento Indebido” iniciados en su contra por haber solicitud información sobre la vigencia de una orden de captura en contra de dos funcionarios de la empresa minera Misky Mayo.

Luego de casi tres horas, de haber rendido su manifestación, el citado consejero expresó que se encontraba sorprendido por haber descubierto que quienes habrían formulado la denuncia en su contra serían: Manuel Vásquez Flores y Roberth Cabrera Vargas, quien fue también regidor de la Municipalidad de San Marcos en la gestión anterior.

“Estas dos personas al parecer habrían sido contratadas por la empresa Minera Misky Mayo con la finalidad de amedrentarme y desistir de la lucha que han iniciado en defensa del cerro Mogol”.

“Pensaba que a lo mejor quien habría formulado la denuncia hubiese sido el Estado, a través de La Juez; sin embargo ahora descubro que una vez más el APRA está detrás de esto, al servicio de las transnacionales mineras, claro que ello no debería causarnos extrañeza frente al actuar que hasta ahora nos ha demostrado el partido de gobierno”, acotó.

Finalmente dijo que al parecer lo sucedido se trataría de una persecución política iniciada por el gobierno, no sólo en su contra, sino en contra de la gran mayoría de dirigentes sociales y de organizaciones ronderas que se encuentran inmersos en defensa de los derechos del pueblo.

Agregó, que ello no lo hará retroceder en la lucha iniciada, al contrario manifestó que se siente aún con mayor motivación y fuerza para seguir defendiendo el cerro Mogol al lado de los campesinos del valle de Condebamba, quienes al parecer también estarían sujetos a un proceso judicial producto del paro interprovincial que realizaron en setiembre del año pasado.
Diario Panorama Cajamarquino 24/09/2008






MÁS DE 300 RONDEROS PROPONEN EVALUAR AUTORIDADES

Más de trescientos delegados del interior de nuestra provincia y delegados de las provincias de Chota y Jaén, cuestionaron a las autoridades locales, regionales y nacionales por las constantes irregularidades que se viene cometiendo en desmedro de las rondas campesinas.

Dentro de los otros acuerdos que se firmaron se encuentran: es emprender trabajos de capacitación ronderil, defensa de los dirigentes procesados, encarcelados y perseguidos por las autoridades judiciales y policiales y la defensa de los recursos naturales.

"Estamos cansados de tantos ofrecimientos, promesas entre otros adjetivos los mismos que tan solo quedan en palabras y nunca se cumplen y de persistir con este tipo de gobierno nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar, medidas radicales para frenar tanto atropello que nos vienen sometiendo", sentenció el dirigente ronderil Dante Sánchez Villegas.
Diario Panorama Cajamarquino 24/09/2008