30 de septiembre de 2008

MÁS DE 500 POLICÍAS SE MOVILIZAN A HUALGAYOC


500 efectivos policiales, entre ellos 200 de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) estarán resguardando la seguridad en la provincia de Hualgayoc, este miércoles que la empresa minera Coimolache presente el informe técnico ambiental a los pobladores.

Para ello, fuentes dignas de credibilidad aseguran que la empresa Minera viene dialogando con la colonia de Hualgayoquinos, residentes en Cajamarca, para que voten a favor de la explotación.

Esto a consecuencia que parte de la población no está de acuerdo. “Nuestra posición es clara y no permitiremos que inicien actividades mineras” refirieren los lugareños.

A ello se suma, que el burgomaestre Ismael Becerra Prado, no estará presente en la audiencia pública y prefiere viajar a Bambamarca y no estar en el momento que se decidirá el futuro del pueblo, este miércoles al promediar las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, un vocero de la comuna, precisó que la posición del alcalde es con las mayorías. La decisión que tome el pueblo si otorga la licencia social o no a la minera Coimolache él estará de acuerdo.

Con estos problemas antes de la audiencia, la Minera y la Dirección Regional de Energía y Minas vienen coordinando con los efectivos policiales para que resguarden la seguridad y que el orden público este garantizado.


SUSPENDERAN CLASES

El delegado Educativo de Hualgayoc, Rodrigo Gil Gálvez, ha propuesto a las autoridades suspender las labores académicas el día que se realizará la Audiencia Pública en el corso taurino de Hualgayoc.

Trascendió que el objetivo es no exponer a los estudiantes ante cualquier situación de emergencia o medidas radicales que adopten los Hualgayoquinos.

Diario Panorama Cajamarquino 30/09/2008







DELINCUENTES DISPARAN A QUEMA ROPA A RONDERO



CUTERVO. Realizando su patrullaje de rutina fue herido de gravedad el rondero Aurelio Requejo Leiva de 35 años con arma de fuego, el proyectil atravesó de izquierda a derecha el abdomen, siendo trasladado al hospital de Jaén donde los galenos intentan salvarle la vida.

De acuerdo a las versiones proporcionadas por los dirigentes ronderos, realizaban su patrullaje de rutina en Santa Cruz de la Succha comprensión del distrito de San Juan de Cutervo, cuando notaron la presencia de una gavilla de delincuentes los mismos que mantenían en zozobra a la población ya que venían robando todo lo que encontraban a su paso.

Al notar la presencia de la organización campesina sacaron sus armas de fuego entre ellos Neyser Barbosa de 18 años el mismo que disparó a quema ropa a su victima dejándolo gravemente herido para luego darse a la fuga

De inmediato se solicitó apoyo y se realizo un agresivo operativo siendo capturado el delincuente y puesto a disposición de la justicia por atentar contra la vida de un ciudadano.

Diario Panorama Cajamarquino 30/09/2008