17 de septiembre de 2008


Alerta. Nuevo Conflicto por acceso a tierras en Cajamarca,

Comunidad Campesina El Tingo reclama por actividades de la Empresa Minera Coymolache


La Empresa Minera Coymolache S.A. cuyo principal accionista es la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (40.1% de acciones), inicio sus exploraciones en el año 1994 en la comunidad El Tingo ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc. En estas tierras esta compañía desarrolla el Proyecto minero denominado Tantahuatay (oro y cobre).

Con el fin de iniciar sus operaciones la empresa minera envió en tres oportunidades cartas notariales a los pobladores del Tingo manifestándoles que si se oponen a venderles sus tierras iniciaran el trámite de Servidumbre minera de sus predios. Como sabemos, la servidumbre vendría a ser una especie de expropiación por la cual las tierras pasan a poder de la empresa minera a cambio de un monto de dinero establecido por el Ministerio de Energía y Minas, este trámite es muy rápido y no tiene en cuenta los intereses de las comunidades, tiende a generar conflictos y desplazamiento de los campesinos.

La empresa minera afirma tener el permiso de 40 comuneros sin embargo la población asegura no tener conocimiento de este hecho pues nunca hubo una asamblea para tomar acuerdos sobre el acceso de la empresa a las tierras, los pobladores afirman no saber quienes son las personas que habrían dado el permiso. Mientras tanto la Empresa Minera Coymolache ya ha iniciado la construcción de trochas, trincheras, plataformas en el terreno de la comunidad a quien no ha solicitado permiso ni realizado pago alguno.

El martes 09 de setiembre del presente año representantes de la empresa Minera Coymolache y del Ministerio de Energía y Minas, presentaron en la Municipalidad de Hualgayoc su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El taller fue realizado con la participación de personas ajenas a la zona de influencia minera, posteriormente se difundió publicidad informando que la población habría esclarecido sus dudas y que se había llegado a un acuerdo sobre las tierras con la comunidad campesina declarando que estaban expeditos para iniciar sus operaciones, hechos que a decir de la comunidad no son ciertos.

La población está sumamente preocupada pues conforme se aprecia el documento dirigido a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas con fecha 08 de agosto del presente año, la empresa minera ya habría solicitado la Servidumbre de 53 Has. Aprox. de tierras. De ser aprobada esta solicitud no solo sería inminente el desalojo próximo de los comuneros de esas tierras, sino que la empresa se asentaría en un lugar que constituye una zona de recarga hídrica que viene a proveer no solo a la propia comunidad El Tingo, sino a Chugur, Bambamarca y Hualgayoc.


Foto. Laguna Los Gentiles, las mismas que desaparecerían con las actividades mineras, atrás se evidencia la maquinaria de la Empresa Minera Coimolache.


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES