12 de septiembre de 2008

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LUCHA POR AGUA DEL CANAL QUILISH


Conmovedores momentos. Un centenar de comuneros de la zona Porcón Bajo, participaron de una sencilla pero significativa ceremonia con motivo del primer aniversario de la lucha en defensa del agua.


Lucha que aún continúa, pues 12 campesinos están a punto de ser encarcelados, pues se los acusó de haber bloqueado carreteras, agredir a policías y resistirse a la autoridad.


Acusaciones falsas, pues fueron los policías quienes atacaron a la comunidad con bombas lacrimógenas y los golpearon incluso dentro de sus propias viviendas, según refieren.


“No sabíamos de médicos legistas y tampoco teníamos abogado que nos defendiese, por eso acusaron en un primer momento a 32 comuneros, luego del proceso, ya 20 han quedado libres de acusación, pero 12 podemos ir a la cárcel pues el proceso continúa”, señaló Severino Zambrano, presidente de la junta de regantes del canal Quilish.


En la ceremonia estuvo presente el sacerdote Segundo Alarcón, quien oró junto con los presentes por el amparo y auxilio de Dios. Pidió por la unión de todos los campesinos, y no temer ante las amenazas de los supuestos hombres de poder. “El oro, el dinero, el poder, son ídolos, falsos dioses que terminan por destruir a quien tanto los busca. Todo lo material, tarde o temprano se acaba”, enfatizó el clérigo.


Por su parte, Juan Calúa Castrejón, alcalde del referido centro poblado, expreso: “si nos encierran en la cárcel será por defender el agua y no quedarnos callados ante el abuso de los poderosos. Mientras tanto ladrones, asesinos y violadores pasean por las calles gracias a las leyes. De llegar a la cárcel, seré consciente que soy injustamente acusado, y mi peor delito es defender el agua que todos han de beber, porque nadie puede decir que no consume agua o que no la necesita”.

Diario Panorama Cajamarquino 12/09/2008



“RECLAMAR POR AGUA ES UN DELITO”


Difícil de creer. Reclamar por el agua para consumo humano, agricultura y ganadería se ha convertido en un crimen, pues se puede atacar los intereses de las empresas mineras. Pareciera que la sociedad del Siglo XXI defiende al poderoso y se olvida de los pobres.

Seferino Zambrano Yopla, presidente de la junta de regantes del canal Quilish, refiere que su lucha ha sido justa, pero está procesado junto con 11 comuneros por esa situación. “Hoy reclamar por el agua se ha convertido en delito, por eso nos procesan y nos quieren encerrar en la cárcel”, expresó.

“Nuestros manantiales han servido para nuestros sembríos, para poder sobrevivir, pero ningún manantial sigue, se han secado y no contamos con agua. Cuando "reclamos" (sic) ante Yanacocha, la empresa no aceptó el diálogo con lo campesinos, sólo envió una carta y se libro de responsabilidades. Según ellos, no tienen responsabilidad en la falta de agua. Eso provocó nuestra protesta, por eso hubo procesos”, refirió.

“En total hemos sido denunciadas 32 personas, pero gracias al apoyo por parte de organizaciones no gubernamentales, contamos con un abogado quien nos defiende, y hasta el momento 20 han quedado liberados del proceso según se nos ha comunicado de manera oficial. En estos momentos estamos afectados todos los comuneros, ya no podemos sembrar”, puntualizó el dirigente.

Diario Panorama Cajamarquino 12/09/2008