27 de septiembre de 2008


POBLADORES DENUNCIAN A PRESIDENTE DE JUNTA DE REGANTES


HUALGAYOC (Bambamarca). Frente a las constantes agresiones verbales entre los integrantes de la Junta de Usuarios y Regantes del Tingo Maygasbamba (JURTIMAY), la coordinadora de Defensa del Medio Ambiente, manifestó que este último jueves el presidente de la JURTIMAY, Silverio Bautista Bautista agredió físicamente a Walter Barboza; según las declaraciones y acusaciones de la víctima, quien ya ha formulado su denuncia ante las autoridades y que el médico legista ya a emitido su certificado.

Estos problemas vienen desde hace meses atrás cuando se fundó la coordinación de Defensa del Medio Ambiente y la JURTIMAY renunció a ser parte de ella, desde aquel entonces se empezó una serie de acusaciones entre los dirigentes, hasta que el día de ayer se agredieron física y verbalmente.

Frente a estos hechos los integrantes de la coordinadora lanzaron un pronunciamiento a través de una radio local donde también se solidarizaron con Walter Barboza, quien manifestó que Silverio Bautista y sus acompañantes habían agredido y amenazado a los usuarios, para lo cual los pobladores ya esta pidiendo las garantías respectivas, sentenció la coordinadora de Medio ambiente.

Diario Panorama Cajamarquino 27/09/2008





PROCESO 'CONTRA' ANGLO AMERICAN MICHIQUILLAY


Juzgado Mixto de Santa Apolonia procesa además a la empresa minera Activos Mineros S.A.C.

El juzgado Mixto de Santa Apolonia, en Cajamarca, abrió proceso a las empresas Activos Mineros S.A.C y Anglo American Michiquillay S.A, al acoger una demanda que presentó la Comunidad Campesina de Michiquillay, que planteaba además la nulidad del contrato de concesión, por supuestas irregularidades en ese acto jurídico.
Como se conoce, los comuneros de Michiquillay solicitaron además que se deje sin efecto, el contrato de transferencia o de compra - venta de los terrenos Campo de Fulbito, Ciénega I, II, III, IV, V, VI Y del sector de Yanaquero.
Federico Sánchez Sánchez, comunero calificado de esta localidad, precisó que el "Campo de Fulbito no debe ser considerado de propiedad de la empresa Anglo American, porque es un bien inmueble que es utilizado para la recreación de los comuneros y un lugar anexo a la institución educativa secundaria de menores Michiquillay". Gilberto Otoniel León García, magistrado de esta sala, dispuso que los dirigentes de esta comunidad presenten todos los medios probatorios que indiquen que ambas empresas incumplieron las normas del acuerdo contractual. De comprobarse esta acusación las actividades mineras de Activos Mineros S.A.C y Anglo American Michiquillay S.A podrían suspenderse momentáneamente, se informó.

Diario El Clarín 27/09/2008





CAYÓ EL PRESUNTO ASESINO DE RONDERO MELANIO SILVA


Tras un intenso operativo ejecutado, personal policial de la comisaría del distrito de Chugur logró capturar al presunto autor del asesinato del rondero Melanio Silva Silva, ocurrido el pasado 19 de enero.
Se trata del presunto sicario Silverio Estela Cubas de 40 años de edad, quien fue capturado la tarde del último jueves cuando transitaba por las arterias del referido distrito chugurano.
Tras la balacera registrada en pasado 19 de enero, Silverio Estela viene siendo intensamente buscado por la Policía, luego que el Juzgado Mixto de Hualgayoc ordenara su captura por, presuntamente, haber participado en el asesinato del rondero Melanio Silva Silva, quien fue acribillado a balazos, cabe indicar que, el día que asesinaron a Melanio Silva, también resultó herido Emiliano Acuña Cubas y el Policía S02 José Luis Cerdan V ásquez.
Según fuentes policiales, Silverio Estela Cubas también habría participado en el intento de asesinato, hace poco más de un año, de Elmer Portilla, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas, quien tuvo que hacerse el muerto para salvar su vida.

Diario El Clarín 27/09/2008