26 de septiembre de 2008

CALERAS INFORMALES ESTARÍAN IMPLICADAS EN TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS


La División Antidrogas (Divandro) ejecutó un operativo en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, encontrando siete empresas caleras informales y una clandestina, inmovilizándose más de 35 toneladas de cal con presencia del Ministerio Público.

Al respecto, el jefe de Drogas, precisó que en los últimos años la cal estaría siendo desviada al narcotráfico para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC), es por ello que algunas empresas se mantienen al margen de la Ley.

Bajo esta premisa La Divandro ha aperturado la investigación y de comprobarse su implicancia las empresas serán denunciados por Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

Señaló que existen más de 30 empresas de las cuales hasta el momento sólo ocho se han constatado su informalidad. “Exhorto a los empresarios que están al margen de la Ley a tramitar su certificado, caso contrario estarían siendo denunciados por este delito” subrayó el oficial.

El operativo de control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, entre ellos la cal, se realizó el 23 y 24 de setiembre en la jurisdicción de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Es así que, en horas de la tarde en el caserío de Apan Alto, comprensión de Hualgayoc, con participación del Fiscal Alex Torres Roncal se intervino una planta de molienda de cal, que no ha sido declarada legalmente, por lo que se procedió a la inmovilización del insumo acondicionado en sacos de polietileno y a granel en el piso. Asimismo, en las otras empresas se constató la existencia de hornos y almacenes que también han sido inmovilizados por personal de la Divandro.

Por otro lado, el oficial, advirtió, que el nombre de las empresas aún se mantiene en reserva para realizar las investigaciones, agregó, además que han venido infringiendo la Ley de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados.

Diario Panorama Cajamarquino 26/09/2008