27 de septiembre de 2008

Jefe de Proyectos Mineros de Proinversión, Jorge Tafur señala:

MINERÍA DEBE CONTAR CON LICENCIA SOCIAL

La actividad minera debe efectuarse siempre y cuando tenga la autorización de la comunidad y la población sea considerada en los beneficios que se obtenga con la explotación de los recursos, sostuvo el jefe de Proyectos Mineros de Proinversión, Jorge Merino Tafur, quien participó en el Encuentro Nacional de Capítulos de Minas desarrollado en el Colegio de Ingenieros de Piura.
Para evitar los conflictos sociales, manifestó que los pobladores deben estar informados sobre los aspectos negativos y positivos de la actividad minera. "Ser más transparente en los pros y contras para que la gente valore el desarrollo", aseveró Merino Tafur.
Expresó que es importante la participación de la gente para ser incorporada a la modernidad. Dijo que no se busca convertir a todos en mineros, sino ayudarlos .a desarrollar sus propias actividades agropecuarias, tal como se viene generando en las localidades de Cajamarca y Las Bambas, "donde están logrando un desarrollo sostenible".
Reiteró la importancia de la licencia social porque sin el permiso de los dueños de casa nadie puede entrar si quiera a mirar. Por ese motivo, agregó con el diálogo y el entendimiento se puede lograr los proyectos. Puso como ejemplo la explotación de los fosfatos de Bayóvar, pues se tomaron acuerdos con la Comunidad Campesina de Sechura y pronto se convertirá en una zona importante del litoral peruano.
Asimismo, refirió que puede haber convivencia entre el agro y la minería, pero respetando los estándares del medio-ambiente y que haya la participación de los agricultores en el monitoreo de las actividades mineras., "La convivencia es posible, pero siempre respetando las normas ambientales" remarcó.
En el caso de la minera Río Blanco (ex Majaz), Merino Tafur reveló, que esta empresa no ha transmitido la suficiente información a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, sobre la importancia de la inversión para acabar con la extrema pobreza.

Diario La República 27/09/20008