17 de enero de 2009

AGRICULTORES NO QUIEREN COSECHAR SU PRODUCCIÓN


Los productores de la provincia de Jaén, en Cajamarca, ratificaron su decisión de no cosechar sus cultivos ni tampoco enviarlos al resto del país, en el marco del paro indefinido convocado a nivel nacional contra el Decreto Legislativo 1081.

"No saldrá ni un grano de arroz a Chiclayo ni a Lima", aseveró Néstor Vílchez Díaz, primer vocal de la Junta de Usuarios de Jaén.

El dirigente confirmó que este viernes, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una audiencia pública en la plaza de armas, donde informarán respecto a sus principales reclamos al gobierno nacional.

Vílchez ratificó el rechazo de los agricultores hacia el DL 1081, el cual crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, por considerarlo atentatorio para los usuarios de riego del país.

"El Ministerio de Agricultura dirá que no, pero solamente nos van a dejar como cuidadores (del agua)", anotó.

Cabe indicar que la Junta de Usuarios de Jaén está conformada por 16 comisiones de regantes, las cuales agrupan a unos nueve mil campesinos del nororiente. Los principales productos de la zona son el café, el arroz, el cacao y las frutas.

Diario El Clarín Cajamarca 17/01/2009





BRACK PIDE SANCIÓN POR TORTURAS COMETIDAS EN MAJAZ


Ministro se mostró a favor de que caso sea investigado y judicializado. Demanda mayor diálogo y consenso para evitar excesos.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, señaló que los autores de las torturas en el campamento minero de la empresa Majaz en el año 2005 deben recibir la pena que les corresponde de acuerdo a ley.

“Este caso tiene que investigarse, judicializarse y los responsables tienen que ser sancionados pues no se pueden permitir excesos cometidos de parte de las empresas, de la Policía o de los comuneros locales”, sostuvo el titular del ambiente.

“Yo no puedo destruir, quemar, agredir, matar o lo que sea. Tenemos que pasar a la cultura del diálogo y la concertación, ponernos de acuerdo para hacer alguna empresa o permitir la explotación de algún recurso natural. Los ex-cesos no deben producirse y tienen que ser sancionados”, agregó.

De otro lado, Isaac Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía (SNMPE), rechazó de forma contundente la violencia contra las comunidades campesinas.

“Siempre hemos condenado cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y en eso estamos absolutamente alineados todos en el gremio, más aún si esto se produjera en las instalaciones o cercanías de estas actividades (mineras)”, aseveró. “Exigimos que el Ministerio Público inicie las investigaciones del caso y sancione a los responsables de manera estricta y según manda la normatividad”, sostuvo.

Como se recuerda, este medio difundió fotografías que comprobaron la denuncia de actos de tortura perpetrados contra campesinos cuando protestaban por la presencia de minera Majaz, hoy Río Blanco Copper S.A.

EL DATO
Investigación. Isaac Cruz ya ha iniciado una investigación. “Se le ha pedido a la empresa que dé las explicaciones del caso, haremos los análisis respectivos y después actuaremos”, sostuvo.

Diario La República Lima 17/01/2009





NATIVOS SECUESTRAN A DOS FUNCIONARIOS DE EMPRESA MINERA AFRODITA SAC


Dos funcionarios de la empresa minera Afrodita SAC, que se dirigían a entregar invitaciones para dialogar con las autoridades y apus de las comunidades nativas de Condorcanqui, Alto Cenepa y Cordillera del Cóndor, fueron secuestrados por más de cincuenta indigentes que están encabezados por el presidente de ODERCOFROC, Servelio Kayak.

Los representantes de la empresa Afrodita SAC. Alfonso Vigil y Jorge Campos, fueron secuestrados al mediodía del jueves. Vigil y Campos habían llegado de lima trayendo una carta de invitación a las autoridades y apus de las comunidades nativas, y de esta manera cumplir con el diálogo del 19 de diciembre del 2008.

Los detenidos se encuentran en la comunidad nativa de Huampani, en los ambientes de la comisaría, donde existe un solo policía. Campos y Vigil están rodeados por cincuenta nativos que están armados con lanzas y pintados los rostros. Solicitaron la presencia del ministro de Energía y Minas para que les dé explicaciones sobre la presencia de la empresa minera en la Cordillera del Cóndor. Los nativos temen que la compañía contamine su medio ambiente.

Diario La República Lima 17/01/2009