24 de enero de 2009

POBLADORES DE PORCÓN PIDEN TRANSPARENCIA EN ACUERDOS CON MINERA


Los pobladores del centro poblado de Porcón Alto, piden a los ejecutivos de la empresa minera Yanacocha, entablar diálogo directo con ellos al momento de realizar acuerdos para la contratación de personal de la zona y realizar limpieza de cunetas.

Valentín Donato Terán, Presidente del comité de gestión y desarrollo de Porcón alto, señaló que desde hace años se realizan las coordinaciones para contratación de personal sólo con el alcalde del centro poblado, Sabino Tacilla. No están de acuerdo con esta situación y desean ser ellos quienes puedan participar de manera más directa en este tema.

Hay una reunión de todos los pobladores para que se atienda nuestro pedido. Queremos que los contratos y los arreglos sean con la población y ya no con el alcalde del centro poblado. Es un acuerdo tomado y establecido en asamblea, porque los detalles del contrato no se dan a conocer, refirió Valentín Donato Terán.

Diario Panorama Cajamarquino 24/01/2009





MISIÓN DE GOBIERNO NO ACUDE A ZONA DE NATIVOS Y FRUSTRA EL DIÁLOGO


Comunidad de Awajún esperó en vano a la comitiva de la PCM en Huampaní. Se daban las condiciones de seguridad en la zona.

Los nativos de la comunidad awajún de Huampaní, ubicado en Condorcanqui, en la región Amazonas, decidieron no dialogar con los integrantes de una misión gubernamental debido a que estos desistieron de apersonarse hasta el lugar de los hechos.

El diálogo se iba a producir después de la liberación de trabajadores de la mina Afrodita, retenidos en protesta por la contaminación ambiental que es causada por las operaciones de la compañía.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades del Cenepa, indicó que se vieron obligados a tomar la decisión por la falta de compromiso del gobierno, que a través de la PCM se comprometió a conversar en el mismo Huampaní. Se conoció que la comitiva quería reunirse con los indígenas en el puesto de Bagua Baja, alegando faltas de seguridad en el terreno de los awajún. La República pudo comprobar que tal versión no era real, ya que había un ambiente festivo en la zona.

EL DATO
COMPRA. La compañía Dorato Resources, de capital canadiense, señaló que cuenta con una opción de compra de Afrodita, pero no es titular de ninguna concesión.

Diario La República Lima 24/01/2009





INVESTIGARÁN TORTURAS EN ALTO PIURA


La congresista Marisol Espinoza planteó ayer la formación de una comisión parlamentaria investigadora de las torturas sufridas por un grupo de comuneros del Alto Piura, a manos de miembros de la Policía y de la empresa de seguridad privada Forza que brindaba sus servicios a la empresa minera Majaz S.A.

Espinoza reveló que en esa oportunidad (año 2005) los campesinos marcharon pacíficamente hasta las instalaciones de la mina para solicitar la apertura del diálogo con una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto generado por la presencia de la minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) en la región.

Informó también que, junto a otros congresistas, ha presentado una moción de interpelación al premier Yehude Simon por la emisión del inconstitucional Decreto Supremo 024-2008 que permitió al consorcio chino Zijin obtener la concesión de más de 28 mil hectáreas a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ecuador, para realizar actividades de explotación minera.

Diario La Primera Lima 24/01/2009