9 de enero de 2009

Grupo denunciado por fiscal de la Nación es encabezado por asesor de Luis Giampietri y ex jefe de Inteligencia de la Marina.
Marinos responsables en espionaje telefónico


La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció ayer la captura de un grupo de marinos (en retiro y actividad), encabezados por el contralmirante AP (r) Elías Manuel Ponce Feijoó, ex jefe de Inteligencia de la Marina y ex asesor principal del primer vicepresidente de la República, almirante Luis Giampietri, para iniciar una investigación judicial por el delito de interceptación telefónica en el caso conocido como los petroaudios.

La fiscal Echaíz indicó que el Ministerio Público inició las investigaciones a raíz de la difusión de los petroaudios, hace dos meses y medio, en el que “han tenido avances importantes” a este respecto; y ha dado como resultado la captura de seis personas que presuntamente se dedicaban a la interceptación telefónica a través de la empresa Business Track SAC.

El contralmirante Elías Ponce fue capturado ayer a las 6 de la mañana junto con los marinos en situación de retiro Carlos Alberto Tomasio de Lambarri y Jesús Juan Tirado Seguín y los oficiales de mar en actividad, Martín Alberto Fernández Virhuez y Jesús Manuel Ojeda Angles. También fue apresada Giselle Mayra Giannotti Grados.

La investigación del Ministerio Público estuvo a cargo del fiscal Walter Milla de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada.

La fiscal de la Nación agregó que el caso de los petroaudios no es el único en el que estarían involucrados los detenidos. “Es una megainvestigación”, le dijo a LA PRIMERA, dejando entrever que hay más casos de interceptación telefónica en los que Ponce y los demás estarían implicados.

El juez Edwin Yalico del 15º Juzgado Penal de Lima tiene 10 días para investigar y calificar los presuntos delitos cometidos desde la empresa Business Track SAC.

El contralmirante Ponce ha sido asesor del primer vicepresidente Luis Giampietri, quien incluso lo propuso en 2006 para jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional.

Es cortina de humo
Para el mayor EP (r) Ricardo Ponce Feijoó, la detención de su hermano el contralmirante Elías Ponce es “una cortina de humo porque en el Congreso han exculpado a todos los mayores responsables del caso de los petroaudios”. “Es una jugada perversa”, manifestó.

Ponce señaló que a su hermano primero lo han detenido y recién ahora lo van a investigar y aunque lo han acusado de interceptación telefónica, la fiscalía no ha mostrado públicamente las herramientas ni los instrumentos que supuestamente utilizó su hermano para esta ilícita finalidad.

Negó que su hermano esté involucrado en ese delito, pues “siempre ha hecho Inteligencia en provecho del bien y no del mal”, subrayó.

Agregó que el contralmirante Ponce, como miembro de inteligencia naval, participó en la captura de Abimael Guzmán y de Óscar Durand, “Feliciano”. “Es un héroe de la pacificación”, afirmó el mayor Ponce Feijoó.

Dejarán investigar
La Marina de Guerra del Perú emitió ayer su comunicado oficial Nº 001-2009-MGP en que señala que “brindará todas las facilidades a los organismos correspondientes para las investigaciones respectivas” del personal militar que se encuentra en actividad y que fue capturado ayer tras una investigación del Ministerio Público acusados de interceptación telefónica.

Indica, asimismo, los marinos en situación de retiro, involucrados en este asunto, contralmirante Elías Ponce, capitán de fragata Carlos Tomasio y el técnico supervisor Jesús Tirado, “en la actualidad no mantienen ningún vinculo laboral con esta institución”.

El comunicado puntualiza que “de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 355-2007 DE/SG 21052007 el personal militar y civil de los órganos de inteligencia de los Institutos Armados y del sector Defensa, está prohibido de prestar servicios en actividades de Inteligencia a favor de particulares”.

DETALLE

En 1993, el entonces capitán de navío Elías Ponce Feijoó fue acusado de la desaparición forzada de dos estudiantes de la Universidad del Callao, Martín Roca y Kenneth Anzualdo, cargos por los que fue declarado inocente por el Poder Judicial. En el libro “Muerte en el Pentagonito”, el periodista Ricardo Uceda afirma que Anzualdo y Roca fueron víctimas del Servicio de Inteligencia del Ejército, según le contó Jesús Sosa.

Diario La Primera – Lima 09/01/2009