3 de enero de 2009

HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL POR DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE


Las severas penas por atentar contra la naturaleza entraron ayer en vigencia. Las disposiciones son parte de la modificación del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, anunciada hace unos meses por el Ejecutivo.

Los traficantes de especies en peligro de extinción, los taladores ilegales de árboles y las empresas que contaminan ríos y mares no podrán evadir más a la justicia. Ayer, 1 de enero de 2009, entró en vigencia el nuevo récord de sanciones para los delitos que atenten contra el medio ambiente, el cual incluye penas efectivas de hasta 10 años de cárcel. Las disposiciones son parte de la modificación del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, anunciada hace unos meses por el Ejecutivo.

Mediante el endurecimiento de las penas se pretende terminar con la depredación de las especies protegidas y con la destrucción de bosques y de reservas intangibles.

MANO DURA. Antes de la modificación, los atentados contra el medio ambiente eran sancionados con un máximo de dos años de prisión condicional. Ahora, con la nueva ley, estas mismas faltas son castigadas con penas de tres a seis años.

En tanto, las sentencias más severas (de 6 a 10 años) se aplicarán si el ataque a la naturaleza se da de forma agravada. Es decir, si se utilizan armas, si un funcionario público participa del delito valiéndose de su cargo o si se atenta contra el ecosistema. Entre los atentados con mayores penas figuran la caza furtiva, la tala ilegal y el arrojo de residuos sólidos.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que las sanciones también se aplicarán a las autoridades que no hagan cumplir la ley o que entreguen licencias para proyectos que afecten el medio natural.

FISCALÍAS. Esta nueva estructura legal para castigar los atentados al ecosistema irá de la mano con la creación de las fiscalías ambientales. Su función será conocer las denuncias, estudiarlas a fondo y hacerles el seguimiento respectivo hasta resolver la acusación.

La instancia también se encargará de aplicar correctamente la figura legal para sancionar a los implicados en delitos ambientales teniendo en cuenta las disposiciones recién incorporadas al Código Penal.

El personal de las fiscalías ambientales ha recibido capacitación durante todo el año 2008.

Diario Perú 21 Lima 02/01/2009





RONDEROS EN CONTRA DE POLÍTICA REPRESIVA DE GOBIERNO


La central única de las rondas campesinas protesta por el atropello que fueron parte los ronderos de Santa Cruz, que sin motivo alguno y sin mediar orden de detención fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional.

Incluso uno de ellos, Estinaldo Quispe Mego, fue trasladado a la jurisdicción de Chiclayo en helicóptero y se encuentra recluido en los calabozos injustamente.

La central cuestiona la política represiva del Gobierno de turno en contra de los líderes ronderos y de los gremios sindicales que se oponen a la política económica neo liberal que golpea a los sectores populares de nuestro país.

No se descarta que el gremio rondero inicie los primeros días del año 2009 jordanas de lucha pidiendo la libertad de los líderes ronderos que según señalan por oponerse a la actividad minera en cabeceras de cuenca han sido acusados de delitos que no han cometido.

La central única de las rondas campesinas advierte el país de una evidente persecución política y llama a las bases ronderas del país a organizarse y resistir la represión gubernamental que se ha extendido también a los líderes de movimientos izquierdistas y progresistas del país.

Diario El Mercurio Cajamarca 02/01/2009





En ciudad de Santa Cruz
POLICÍAS DETIENEN A DIRIGENTE RONDERO


Sin mediar “ningún” (sic) orden judicial de arresto, el presidente de la federación provincial de las rondas campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego, fue detenido por la policía en la ciudad de santa Cruz e inmediatamente trasladado en helicóptero a Chiclayo.

Así lo denunció Daniel Idrogo Benavides, presidente de la central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc), al detallar que el dirigente enfrenta juicios en los juzgados de Hualgayoc- Bambamarca- San Miguel, sin embargo lo llevaron a Chiclayo, fuera del ámbito territorial de la Sala Descentralizada Mixta y del Distrito Judicial de Cajamarca.

A Quispe Mego se le acusa de liderar el ataque e incendio del campamento minero La Zanja.

Diario La República Lima 02/01/2009





POLICÍA CAPTURA A ALCALDE DE CHALAMARCA


Después de permanecer cinco meses oculto, el alcalde del distrito de Chalamarca (Chota) Edwin Eduardo Cubas Estela, sindicado de ser el autor del asesinato y posterior desaparición del cadáver del administrador de esa comuna, José Fernández Estela (44), fue capturado por la policía en el sector Batangrande del distrito de Pitipo, en Ferreñafe.

Según las investigaciones realizadas por la policía, el burgomaestre habría contratado los servicios de sicarios- muchos de ellos detenidos y encarcelados,- para secuestrarlo y asesinarlo, ya que había descubierto los malos manejos que realizaba en la comuna.

La victima fue raptada el 1 de julio de la puerta de su casa ubicada en el jirón Anaximandro Vega 827 de Chota. El hecho fue denunciado por su esposa Vanesa del Pilar Samamé Rodrigo, por lo que en forma inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Loa agentes lograron detener a uno de los presuntos homicidas, Ermitaño Idrogo Bustamante, quién contó que su vehículo fue usado para cometer el secuestro. En su defensa dijo que fue obligado y que lo llevaron hasta Batangrande, (Ferreñafe), en donde entregaron a la víctima a Cubas Estela, quién se había encargado de asesinarlo y sepultarlo en un predio hasta el momento desconocido.

Diario La República Lima 02/01/2008