19 de enero de 2009

MINISTRA FERNÁNDEZ ADELANTÓ OPINIÓN EN CASO DE EX MINERA MAJAZ


La postura asumida por algunos representantes del Ejecutivo respecto a las torturas perpetradas contra una treintena de comuneros piuranos en el 2005 pone en evidencia que las mineras tiene tanto o más poder que el propio Estado, expresó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Espinoza Cruz criticó las declaraciones vertidas días atrás por la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien señaló que la minera Río Blanco Copper (ex Majaz) ya no tendría responsabilidad por los vejámenes registrados en las instalaciones de su campamento.

Para la representante piurana, Fernández ha cometido un error al adelantar su opinión en este caso. "Ella debe saber que cuando se compran empresas se compran activos y pasivos, y esto (las torturas) es un pasivo de justicia que no debe quedar al margen", enfatizó.

De igual modo, Espinoza cuestionó que, pasados casi cuatro años desde este lamentable episodio, recién el Ministerio de Justicia (MINJUS) haya decidido enviar una comisión a la zona para brindar apoyo legal gratuito a las víctimas de los abusos.

En todo caso, recomendó a la titular del MINJUS apoyar las investigaciones que permitan identificar plenamente a los responsables por este caso, como la relación de policías que perpetraron los vejámenes contra los ronderos de Piura.

"Si hay voluntad política para responder con justicia, es otorgando estos documentos. La ministra de Justicia no tiene nada más que facilitar la investigación. No tiene porque adelantar opinión (...) Aquí la actuación de la ministra no es lo que debería ser en el plano de buscar justicia", aseveró.

En cuanto a las acciones iniciadas desde el Parlamento, refirió que se está a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior (MININTER) para que entregue la nómina de los efectivos involucrados, y que ya han sido identificados por medio de fotografía.

Sobre el particular, Marisol Espinoza lamentó el papel desempeñado por las fuerzas del orden. "Es vergonzoso como usaron el uniforme (...) la forma en que capturaron a los ronderos fue degradante, pasando por encima de cualquier manual (...) hubiera sido interesante que, desde el Estado, se responda a estas interrogantes (...) contra lo que estamos luchando es contra la impunidad", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio Lima 19/01/2009