16 de enero de 2009

DICTARÁN SENTENCIA A CAMPESINOS DE PORCÓN


Sólo esperan justicia. Doce comuneros de porcón escucharán su sentencia este 28 de enero la sala penal de la Corte Superior de Cajamarca. Podrían ser condenados a 8 años de cárcel si los encontraran culpables del delito de bloqueo de vías.

Juan Calua Castrejón, comunero de la zona e involucrado en este caso, señala que son responsables de haber protestado por el agua de sus canales, pero en ningún momento han sido violentos. A las empresas mineras deben enjuiciar por secar el agua de los canales, no a campesinos que nos dedicamos a que la tierra produzca, expresó, visiblemente mortificado, Calua Castrejón.

Como medida de protesta pacífica, los comuneros, acompañados por sus familiares y demás integrantes de la comunidad, recorrieron las calles de la ciudad alzando su voz de protesta. Se detuvieron frente a la sede judicial y luego al palacio municipal. Luego de más de dos horas de recorrido concluyó su protesta sin mayores incidentes. Los moradores de la zona demostraron su buen comportamiento al momento de realizar su marcha. Efectivos de la Policía Nacional que vigilaron este desplazamiento no tuvieron ningún inconveniente en mantener el orden.

DATO
Se anuncia para esta 28 de enero, la presencia de ronderos de las diferentes comunidades. Estas delegaciones se harán presentes en Cajamarca a fin de respaldar a sus hermanos. Las rondas de la jurisdicción de Cajamarca también estarán presentes el día de la lectura de sentencia.

Diario Panorama Cajamarquino 16/01/2009






PROCESAN A DIRIGENTES DE RONDAS EN CUTERVO


Juez ordena captura por la presunta comisión de obstrucción a la labor policial.

El segundo juzgado Mixto de Cutervo, que dirige el magistrado José Luis Delgado, dictó orden de captura contra cinco ex y dirigentes de las rondas campesinas de esta provincia.

Las causas por las que son procesados los dirigentes es obstrucción a la labor policial, hecho que habría ocurrió el año pasado cuando efectivos policiales trasladaban a dos detenidos desde La Ramada.

Entre los procesados se encuentra Rodolfo Chilcón Guerrero, Nicolás Mendoza Flores, Santos Mera y Marcial Guevara Mendoza, actual regidor provincial.

Los representantes de la organización ronderil de esta provincial, tras conocer la disposición judicial, expresaron su disconformidad y rechazo a esta medida, señalando que los integrantes de su institución actuaron de manera correcta; agregando que las rondas campesinas se encuentran al servicio del pueblo y apoyando en la lucha contra las actividades ilícitas que realizan algunos individuos que actúan al margen de la ley.

CLARIDATO
También se pudo conocer que las rondas campesinas estarían realizando algunas acciones en contra de la disposición judicial y en apoyo de los ronderos procesados.

Diario El Clarín Cajamarca 16/01/2009





PESE A QUE CONGRESO APRUEBA LEY DE AGUA, HUELGA AGRARIA CONTINÚA EN TODO EL PAÍS


Advierten que desde hoy empezaría desabastecimiento en centros de abasto del país. Primer día de protesta transcurrió con marchas pacíficas, pero en el norte se registraron algunos fuertes incidentes.

Pese a que el Congreso –en el último pleno de la presente legislatura–aprobó la Ley General del Agua, aún falta que esta sea ratificada en segunda votación, por eso los agricultores que iniciaron el paro agrario nacional indefinido continúan en pie de lucha y exigen que la ley se exonere de este procedimiento para levantar el paro e iniciar el diálogo con el Ejecutivo. El Parlamento podría resolver la situación del paro en las próximas horas.

Así concluyó el primer día de la huelga agraria, que si bien no registró mayores actos de violencia, como en años anteriores, la protesta denominada de “brazos caídos” incluyó marchas en Tumbes, Piura, Chiclayo, Cusco, Áncash, entre otras regiones, y finalmente sí se bloquearon carreteras en muchas zonas.

BLOQUEOS EN EL PAÍS
El paro de los agricultores empezó muy temprano en Tumbes, donde unos 150 campesinos de la zona de Zarumilla tomaron por dos horas de manera pacífica el Puente Internacional, donde recibieron el apoyo de los alcaldes de Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes.

Se conoció que durante el tiempo que duró el bloqueo se interrumpió el tránsito peatonal, vehicular y comercial entre Perú y Ecuador.

A pesar de la expectativa, en la ciudad de Tumbes solo salió a protestar un pequeño grupo, que luego de recorrer la ciudad se trasladó hacia la zona de Aguas Verdes para unirse a los agricultores y autoridades que habían tomado el Puente Internacional.
En Sullana, el paro fue acatado en su totalidad. Por la mañana se informó que en la referida provincia piurana, un agricultor y cinco policías resultaron heridos luego de un enfrentamiento en el distrito de Ignacio Escudero.

Aunque después de unas horas la policía logró desbloquear parcialmente la zona, miles de agricultores volvieron al lugar, y hasta el cierre de esta edición permanecían ahí.

En la misma región, desde las 6 de la mañana miles de agricultores marcharon hacia la carretera Panamericana en el cruce de Piura y Chiclayo, donde se efectuó un mitin ante la atenta vigilancia de efectivos policiales quienes resguardaron el orden y la libre circulación.

Además, se supo que en el valle de Jequetepeque 700 agricultores bloquearon por media hora el puente Olivares, en la Panamericana Norte. Eso no evitó el normal tránsito de vehículos en esta zona de la provincia de Pacasmayo ni generó enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en Chiclayo solo salieron a las calles aproximadamente 600 agricultores.

De otro lado, en el Cusco, por la mañana cientos de turistas quedaron varados a la altura del kilómetro 82 de la vía que lleva hacia Machu Picchu debido a un bloqueo. Algo parecido sucedió en las vías hacia Urcos y Ollantaytambo.

Asimismo, en la provincia limeña de Barranca, unos 400 manifestantes respaldados por el alcalde provincial Romel Ullilen tomaron por unos minutos el Puente Pativilca y Supe Pueblo.

Por la mañana, en Ica, un centenar de campesinos algodoneros se apoderaron de los kilómetros 329 y 330 de la Panamericana Sur, pero sin registrarse disturbios.

POSIBLE ESCASEZ
En Áncash, en el valle del Santa, el paro agrario fue acatado de manera parcial y pacífica, aunque los agricultores advirtieron que los efectos de la protesta empezarán a sentirse desde hoy, cuando los mercados queden desabastecidos.

Y es que a pesar de los anuncios del Ministerio de Agricultura –que asegura un normal abastecimiento en el país–, los campesinos del valle de Moche, en Trujillo, han anunciado que dejarán de cultivar.

Por eso desde ayer unas 80 toneladas de productos agrícolas que se cultivan en este valle no están siendo enviados a los principales mercados de la ciudad.

Málaga: “Es una jugada política del Apra”

Con 76 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la Ley General del Agua en primera votación y rechazó un pedido para que el proyecto sea exonerado de segunda votación.

Según el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNRP), Enrique Málaga, esto es una “jugada política del Apra”, pues si no se admite la exoneración, la aprobación de la ley esperaría la próxima legislatura, en marzo.

Ante ello, la JNURP, Conveagro y la Confederación Nacional Agraria (CNA) exigen al presidente del Congreso, Javier Velásquez, que convoque a la Comisión Permanente a una sesión de emergencia para exonerar de segunda votación a la Ley del Agua.

Buscando ejercer presión en el Parlamento, acordaron continuar con el paro nacional. “A partir de mañana se empezará a notar el desabastecimiento en algunos mercados del país”, dijo Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

El primer vicepresidente del Congreso, el fujimorista Alejandro Aguinaga, descartó que se atienda el pedido de los dirigentes. “Definitivamente habrá segunda votación”, enfatizó.

Málaga dijo que los agricultores no cosecharán mientras no se resuelva la demanda. “No entendemos cómo el Apra vota a favor de esta ley, pero cuando se vota por la exoneración de segunda votación, ellos mismos esgrimen argumentos que impiden que el problema se cristalice”, dijo.

Diario La República Lima 16/01/2009