10 de enero de 2009

MIL 600 INFECTADOS CON MERCURIO EXIGEN JUSTICIA


Más mil 600 infectados por mercurio alzan su voz de protesta contra la empresa minera Yanacocha; a quien responsabilizan por el derrame de este metal pesado en Choropampa, hace más de 8 años.

Son mil 600 infectados, personas cuya vida diaria se ha convertido en un padecimiento de múltiples dolencias. La medicina que se les proporciona en la posta médica de Choropampa, de poco o nada les sirve, no encuentran alivio a su malestar. Intoxicaciones, alergias, dolores de cabeza, desórdenes gástricos, manchas en la piel, pérdida de la visión, son el diario padecimiento de esta población que fue víctima de contaminación por metales pesados, el año 2000, denuncia Lizardo Zárate Carrasco, presidente del comité de gestión y defensa de Choropampa.

“Hace poco nuestro alcalde ha muerto por envenenamiento con mercurio. Los mismos síntomas los tiene gran parte de la población. Rosas Álvarez se encuentra en una situación crítica, los médicos prácticamente lo ha desahuciado, y no hay respuesta ni atención de los casos por parte de la minera”, señala.

“Hay una psicosis en Choropampa, la población no vive en paz. Poco a poco van muriendo nuestros paisanos. Ahora son más de 20 personas en quienes se encuentran en un estado crítico, prácticamente ya no pueden levantarse de la cama, están atendidos por sus familiares. Así como ellos, son más los que vienen padeciendo por los estragos de la contaminación”, refiere.

“Exigimos que la minera Yanacocha se responsabilice, que distribuya medicinas que permitan una recuperación de la población, no sólo simples calmantes que de nada nos están ayudando. Que se tome conciencia que el daño es contra seres humanos”, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 10/01/2009





RONDEROS REPUDIAN PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS


Ante la detención del dirigente rondero de la provincia de Santa Cruz Estinaldo Quispe Mego, ocurrido a fines de diciembre del año pasado, representantes de las rondas de ésta provincia muestran su indignación por el perseguimiento sistemático en contra de los lideres campesinos.

Varios dirigentes consideran una actitud criminalística las acciones del estado en contra de los líderes campesinos, sindicales y populares que tan solo por el hecho de defender la vida, el medio (oponerse a las operaciones mineras) paguen las consecuencias siendo detenidos y llevados a las cárceles como grandes delincuentes.

Las rodas campesinas considerada que debe realizar la inmediata liberación de Estinaldo Quispe, así como pedir al poder judicial archive los procesos que afrontan muchos lideres campesinos, frente a esta realidad no se descarta iniciar un paro regional en los próximos días indico el dirigente rondero Santos Saavedra Vásquez.

DATO

Estinaldo Quispe habría sido detenido por encontrarse requisitoriado por disturbios y por abigeato.

Diario Panorama Cajamarquino 10/01/2009