8 de enero de 2009

DEFENSORÍA: 197 CONFLICTOS SOCIALES SE REGISTRARON EN DICIEMBRE


Del total de conflictos registrados 134 se encuentran activos (68%), en tanto que 63 se mantienen en estado latente (32%).

Un total de 197 conflictos sociales se registraron en diciembre, informó la Dirección de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en su 58º reporte de conflictos sociales.

El informe explica que del total de conflictos registrados en diciembre, 134 se encuentran activos (68%), en tanto que 63 se mantienen en estado latente (32%).

El documento da cuenta también de 53 acciones colectivas de protesta y de cuatro acciones de violencia subversiva.

Del conjunto de casos registrados en diciembre último, 93 (47%) corresponden a conflictos socioambientales, 28 (14%) a problemas vinculados con gobiernos locales, y 19 (10%) a protestas contra el Gobierno Central.

Asimismo, durante diciembre se registraron dos nuevos conflictos de naturaleza socioambiental, en Amazonas y Huancavelica.

Durante ese mes hubo 51 casos en cuyos procesos se mantiene el diálogo. En muchos de ellos, la Defensoría del Pueblo se hizo presente –como en los casos de Lastay (Junín), Curaray (Loreto), e Ilo (Moquegua)– con la intención de motivar a los actores involucrados a continuar dialogando con vistas a una pronta solución del conflicto.

Por otra parte, en el reporte se precisa que en 2008 se resolvieron 19 conflictos sociales; tres en las regiones de Huancavelica y Lambayeque; dos en Cajamarca y Puno.

De otro lado, en cada una de las regiones de Loreto, Pasco, Áncash, San Martín, Apurímac, La Libertad y Junín se suscitó un caso; sin embargo, sólo se resolvieron dos casos en todo el ámbito nacional, señala el informe.

En lo tocante a las cuatro acciones de violencia subversiva, se da cuenta del lamentable asesinato de un efectivo de las Fuerzas Armadas, por parte de elementos subversivos, en un ataque perpetrado en la zona de Vizcatán, en la Región Ayacucho.

Radio Programas de Noticias Lima 07/01/2009





CONTINÚA PERSECUCIÓN CONTRA DIRIGENTES CAMPESINOS


El titular de la Fiscalía Superior Mixta de Piura, Luis Dorador Carrión, dispuso un plazo de 45 días para que la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote) amplíe las investigaciones contra dirigentes campesinos, defensores del ambiente y autoridades de Piura acusados de terrorismo, denunció la abogada Rosa Quedena.

La letrada explicó que Dorador declaró “procedente en parte” el recurso de queja que la organización denunciante interpuso en contra del fallo del titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura, Juan Ortiz Arévalo, en el que se dispone archivar la investigación por terrorismo debido a la falta de pruebas.

El especialista de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Javier Janhcke, quien también está incluido en la acusación, afirmó que el fiscal Dorador tiene “graves antecedentes de corrupción” en Piura y dijo que su decisión respondería a presiones del gobierno para favorecer al consorcio chino Zijin, propietario del proyecto minero Río Blanco.

Diario La Primera Lima 08/01/2009