7 de enero de 2009

HAY 850 MINAS CERRADAS QUE DAÑAN EL AMBIENTE


Informan que en más de 600 casos no se conoce a responsables de zonas abandonadas. Los casos más graves están en Áncash, Junín y Puno, donde hay contaminación de ríos.

En Cajamarca existe un pueblo que se denomina Hualgayoc. Allí se encuentran los restos de la que fue la mina de Hualgayoc, descubierta por el español Rodrigo Torres de Ocoña en 1771. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que fue cerrada, lo que guardan sus entrañas sigue contaminando el suelo cajamarquino. Por desgracia, no es el único caso: en el Perú existen 850 sitios mineros abandonados que dañan gravemente el medio ambiente.

Según el último inventario de pasivos mineros realizado por la Dirección de Energía y Minas, del ministerio del mismo nombre, las minas abandonadas se ubican en las 23 regiones del Perú, y en 600 de los casos no se conoce quiénes son los responsables de los sitios. Las regiones donde más sitios mineros abandonados existen son Áncash, Puno y Ayacucho.

El problema es grave pues, al no conocerse quién debe hacerse cargo de la remediación (tratamiento) de estas áreas mineras en estado de abandono, el Estado tiene que asumir su tratamiento. Para ello es necesario un fondo que, según considera Iván La Negra, adjunto para el Medio Ambiente y los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, cuente con varios millones de dólares.
“El Estado tiene que pagar la cuenta de los daños originados por otros”, señaló. Además, detalló que mediante varios mecanismos, como el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) y la empresa Activos Mineros, entre otros, se está intentando hacer algo por remediar la situación. La primera institución ha recibido algunos recursos para tratar una cierta cantidad de minas abandonadas y la otra se encarga, exclusivamente, de tratar las zonas que dejó abandonadas la compañía estatal Centromín.

DAÑO ECOLÓGICO. Sobre los efectos de las áreas mineras abandonadas, el representante de la Defensoría precisó que estas afectan gravemente el medio ambiente, la fauna y los recursos ictiológicos, así como al ser humano, pues, pese a los años transcurridos, siguen generando elementos que contaminan el suelo, el aire y el agua.

Uno de los casos más relevantes de contaminación (por la extensión del daño) es el túnel Kingsmill, en Cerro de Pasco, el cual fue construido entre los años 1929 y 1934 por la Cerro de Pasco Copper Corporation y que tiene una extensión de 14 kilómetros.

Este túnel desagüa los relaves de las minas del distrito minero de Morococha en el río Yauli, que luego desemboca en el río Mantaro, afectando a unos 900 mil habitantes del valle ubicado en la región Junín.

Diario Perú 21 Lima 07/01/2009





FOTOGRAFÍAS DEMOSTRARÍAN QUE SEGURIDAD DE MINERA MAJAZ TORTURÓ A POBLADORES


En el 2005 miembros de la seguridad del campamento de la empresa agredieron a gente de Huancabamba cuando hacían una protesta

Unas fotografías demostrarían que algunos pobladores de Huancabamba (Piura), así como el periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, fueron agredidos y torturados en el 2005 por miembros de la seguridad del campamento de la minera Majaz cuando llevaban a cabo una marcha pacífica pidiendo se suspendan las actividades de la empresa en la zona, aseguró a Ideeleradio la representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rosa Quedena.

La dirigente recordó que en junio del 2008 presentaron una denuncia por el delito de tortura responsabilizando de los hechos a los efectivos policiales a cargo de la seguridad del campamento de Majaz. También comentó que acopiaron pruebas documentarias, entre ellas pericias médicas que se realizaron a nueve de las víctimas, a la cual se han adjuntado las fotografías que confirmarían la realización de este tipo de torturas.

"Se ha presentado pruebas fotográficas que han llegado en los últimos días, de forma anónima, a Julio Vásquez, quien era el periodista de Radio Cutivalú que estuvo en la zona y que fue víctima de tortura. Nosotros hemos evaluado el material, hemos hecho las consultas para ver su veracidad y consideramos que es material importante porque corrobora lo que en ese entonces dijeron los comuneros, que era una marcha pacífica y que fueron detenidos arbitrariamente. Es decir, secuestrados, detenidos de manera irregular por la policía en el propio campamento de la empresa. Las fotos muestran esto que se venía diciendo", comentó.

Tres policías y miembros de seguridad de Majaz fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de Piura por los supuestos delitos de tortura, secuestro agravado y agresión sexual a veintiocho comuneros que protestaron por las operaciones de la mina en agosto del 2005.

Diario El Comercio Lima 07/01/2009