30 de enero de 2009

PADRE ARANA Y ACTIVISTAS AMBIENTALES DENUNCIAN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESAS MINERAS Y DAÑOS AMBIENTALES AL AGUA.


La ciudad de Belén, en el estado de Pará en Brasil tiene el delta del río más grande del mundo y en estos días tiene también la más grande concentración mundial de activistas ambientales, defensores de derechos humanos y de instituciones y colectivos ciudadanos que se reúnen bajo el lema "Otro Mundo es Posible".

El Foro Social Mundial – FSM reúne esta vez a más de 85 mil personas de todo el mundo, y entre los participantes de la delegaciones peruana participan el padre Marco Arana Zegarra, premio nacional de Derechos Humanos de Perú, ex director de la ONG GRUFIDES y Directivo de la Red Muqui; Nicanor Alvarado de la Vicaría de Medio Ambiente de la Prelatura de Jaén; Marlene Castillo del Colectivo piurano Agua y Vida – Godofredo García Baca y el Dr. Javier Jahncke de FEDEPAZ. Todos ellos participan invitados por organizaciones católicas europeas para exponer temas relacionados con los impactos de las industrias extractivas en el agua, la vulneración de derechos por parte de las actividades mineras, así como el cada vez más creciente proceso de criminalización de las protestas sociales que acontece actualmente en el gobierno del presidente García en Perú.

El día jueves 29, el padre Arana expuso en el Seminario Industrias Extractivas y Derecho al Agua, en una mesa de trabajo que además contó con la participación del el Ing. Rafael Correa Flores ex presidente del Parlamento Latino-americano; la Dra. Consuelo Ahumada profesora de la Universidad Javeriana y miembro del Polo Democrático Alternativo de COLOMBIA y Paul Samangassou ex director de Caritas de Camerum. En su conferencia, el padre Arana cuestionó el otorgamiento de concesiones mineras en la Amazonia peruana, así como en las cabeceras de cuencas que abastecen los ríos de la cuenca amazónica y de la costa. Señaló que aunque la minería es una actividad económica importante no debe perderse de vista el grave daño ambiental que provoca sobre los recursos hídricos y el limitado aporte económico que hace al desarrollo del país que en las últimas dos décadas ha visto cómo se ha incrementado la desigualdad. Llamó la atención sobre el hecho que la política económica de los tres últimos gobiernos siga priorizando las actividades extractivas desoyendo las voces de las propias comunidades campesinas y nativas que reclaman inversiones ecológicamente sostenibles y socialmente justas. Diversos medios de prensa internacionales le hicieron entrevistas preguntándole acerca de la persecución y la violencia que las empresas mineras como Newmont y Buenaventura en Cajamarca han ejercido sobre los miembros de la organización no gubernamental GRUFIDES, así como la responsabilidad que estas tienen en el asesinato de líderes campesinos en la región norte de Perú. El padre Arana se manifestó también condenando las prácticas violadoras de derechos humanos cometidas por empresas canadienses en Piura y la brasilera Vale Do Rio Doce en Cajamarca.

El día de mañana viernes 30, Nicanor Alvarado abordará el tema de la criminalización de las protestas desde el Estado así como desde las empresas privadas de seguridad que como FORZA trabajan para las empresas mineras, concretamente denunciará ante el Foro Social Mundial la acción de empresas como Yanacocha y Río Blanco en Piura, la primera de las cuales estuvo comprometida en el reglaje y el operativo de espionaje contra el padre Arana y miembros de GRUFIDES así como el secuestro y las torturas contra los campesinos en Majaz en Piura el año 2005. Activistas ambientales de varios países de América Latina y África presentaron también casos similares de violaciones de derechos humanos ocurridos en El Congo, Camerum y Ecuador.

EL PRESIDENTE LUGO EN EL FSM

En el marco del FSM el día 29 de enero, el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llamó a los Gobiernos progresistas de latinoamericanos para que se impulsen nuevos mecanismos de relación entre los diversos actores de la política y social de las naciones para construir la unidad de Latinoamérica. "Hoy existe y se construye una nueva relación entre gobierno pero esto no basta porque tenemos que crear nuevas relaciones entre los partidos y los movimientos sociales que hacen vida en nuestras naciones para así lograr una verdadera unión de las naciones", dijo el mandatario paraguayo. Aplaudido por la multitud asistente dijo también: "Los movimientos populares han sido el impulso para generar los cambios a nuestros países y es por eso que nuestros gobierno progresistas que lucha por la nueva Latinoamérica necesitan de nuestros movimientos sociales porque son el soporte que garantiza que nosotros los mandatario podamos impulsar los cambios necesarios" para concluir señalando que: "Tenemos que tener hoy en América Latina impaciencia para llevar a cabo los cambios necesarios que por más de 500 años hemos estado luchando".

Observatorio de Conflictos
Grufides 30/01/2009