6 de enero de 2009

CONFIRMAN PRESENCIA DE MERCURIO EN POBLADORES DE CHOROPAMPA


El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas determinó que el paciente Rosas Álvarez Leiva (28) tiene mercurio y cadmio en la orina por encima de los valores de referencia que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según resultados de dosaje de metales pesados que se le práctico al paciente y que se reveló en el informe médico N° 021-2008-INCN-SETSN.

La historia clínica describe que el paciente presenta temblor en las manos, pérdida de memoria, dolor lumbar y disminución de fuerza, los mismos síntomas que otros pobladores de Choropampa manifiestan.

Con el derrame del mercurio unos 2 mil pobladores de Choropampa fueron afectados en diverso grado pero serían unos 500 los de mayor gravedad.

Dentro de estos casos se encontraba Rosas Álvarez Leyva quién desde hace más de tres años se encuentra postrado en una cama sin poder mover los brazos y la parte superior de su cuerpo.

A él se suma Petronila Hoyos, hasta ahora los médicos no diagnosticaban su mal, situación que se revertirá con los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Ante la noticia pobladores vienen exigiendo que Yanacocha se pronuncie y se haga responsable de la catástrote que causó en la salud de los cajamarquinos.

IMPORTANTE

* Vicente Zárate Minchán, alcalde de Choropampa, murió también con los mismos síntomas: sentía que las piernas y los brazos se le adormecían, que sus músculos perdían fuerza y le daban ‘hormigueos’ en varias partes del cuerpo.
* La tragedia que hasta ahora ronda a Cajamarca ocurrió el 2 de junio del 2000 cuando un camión contratado por la minera Yanacocha dejó regados 150 kilos de mercurio en su calle principal y otras zonas.

Diario Panorama Cajamarquino 06/01/2008





RONDEROS PREPARAN PARO REGIONAL


Un paro regional como medida de lucha es una posibilidad que vienen evaluando las Rondas Campesinas de Cajamarca, para exigir así la inmediata liberación de sus dirigentes que han sido apresados.

Idelso Hernández Llamo, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, señalo que existen muchos integrantes de su organización que han sido apresados en el marco de los diversos procesos judiciales del que son parte. Ante esto el dirigente dejo entrever que estarían realizando un paro regional en los próximos días.

Como se sabe, Estinaldo Quispe Mego, titular de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, fue detenido al ser parte de un proceso judicial.

Idelso Hernández denunció que el Gobierno de turno “han” (sic) emprendido una campaña de amedrentamiento en contra de las rondas campesinas y las organizaciones que luchan en defensa del medio ambiente.

Diario El Mercurio Cajamarca 06/01/2009