21 de enero de 2009

JAÉN: DIALOGARÁN SOBRE TORTURAS A COMUNEROS EN EX MINERA MAJAZ


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN) ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa en Jaén, con el objetivo de dar a conocer a los pobladores de dicha provincia cajamarquina los pormenores de las torturas a las que fueron sometidos una treintena de comuneros piuranos en el campamento de la minera Rio Blanco Copper (ex Majaz) a mediados del 2005.

Como se recuerda, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó recientemente un conjunto de fotografías que corroborarían los vejámenes perpetradas por miembros de la Policía en el campamento minero en contra 28 ronderos de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba (Piura).

El comunicador social Félix Calva Guerrero, quien fue víctima de estos abusos, recordó que, además de haber sido golpeados, se les mantuvo atados y encapuchados con bolsas de poliétileno.

Sus captores, les colocaron polvo lacrimógeno en la cara, debajo de los sacos y los vendajes, lo que les hacía vomitar y no les dejaba respirar.

Calva indicó que las torturas fueron cometidas por personal de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) con el fin de que declararan en contra de los campesinos, que sólo realizaron una marcha pacífica.

"Los mismos de la DIROES (querían) que declarásemos en contra de los campesinos, diciendo que habíamos sido obligados; que habían dirigentes terroristas que los dirigian. En ese tiempo, salio a la luz que todos los campesinos marcharon por voluntad propia y por amor a la tierra", enfatizó.

A fines de julio del 2005, un grupo de comuneros de Ayabaca y Huancabamba realizaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

A su llegada, el 1 de agosto, los comuneros no fueron recibidos por la esperada comisión de diálogo, sino por un fuerte contingente policial que los reprimió con bombas lacrimógenas desde helicópteros, registrándose incluso heridos por disparos al cuerpo.
La congresista Marisol Espinoza ha solicitado conformar una comisión que esclarezca este caso. De igual modo, ha pedido abrir una investigación separada por los vejámenes cometidos contra Elizabeth Cunya y Cleofé Neyra, quienes formaron parte de la comitiva de campesinos que marcharon a las instalaciones de Majaz.

Así mismo, se ha pedido formalmente al ministro del Interior, Remigio Hernani, que brinde la nómina de efectivos policiales que tomaron parte en este episodio, que se saldó con la muerte del rondero Melanio García.

Coordinadora Nacional de Radio Lima 21/01/2009






QUIEREN LEGITIMAR A ILEGAL RÍO BLANCO


Explotación minera en la frontera norte causará contaminación.

DETALLE

Leyva dijo que, gracias al decreto 024, Río Blanco tramita actualmente ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico el otorgamiento de la titularidad de las concesiones.

El especialista de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz, Javier Jahncke, dijo ayer a LA PRIMERA que el Decreto Supremo 024, que autorizó la concesión de 35 denuncios mineros al consorcio chino Zijin, ha sido “hecho a la medida” por el gobierno, con la intención de legalizar la presencia de la minera Río Blanco (perteneciente a Zijin) en tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.

Explicó que el informe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, del 2 de enero de este año, sobre el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado de la minera Río Blanco Copper S.A., confirma, en una de sus 45 observaciones, que Río Blanco no tiene títulos mineros válidos de las concesiones Cirrosis I, II y 5 para iniciar operaciones de exploración, y pide subsanar la situación.

“Esto confirma que la empresa era ilegal y que su presencia es usurpadora. El gobierno está avalando a una minera ilegal”, dijo.

Sin embargo, el Ejecutivo se encargó de efectuar esta “subsanación” al promulgar el decreto 024, norma que la minera necesitaba para formalizar el cambio de titularidad de las concesiones y para poder operar en zona fronteriza. “Es muy probable que el Ministerio de Energía y Minas haya informado a Zijin antes de emitir sus observaciones, y que el decreto sea un favor a la minera china”, refirió.

Según Jahncke, el Ministerio de Energía y Minas pudo avisar a Zijin sobre las observaciones del informe del 2 de enero, pues el decreto 024 fue suscrito el 1 de diciembre del 2007 y publicado luego de casi un mes (27 de diciembre).

A su vez, la secretaria ejecutiva de Red Muqui, Ana Leyva, recordó que Río Blanco no tiene tampoco autorización de las comunidades campesinas para el uso de las tierras de éstas.

“Río Blanco ha estado todo el tiempo operando sin derechos, en un estado totalmente irregular. En vez de sancionarla, el gobierno le facilita las cosas”, dijo.

Diario La Primera Lima 21/01/2009