16 de mayo de 2009

300 DINOES DISPERSAN A MANIFESTANTES EN CHOROPAMPA


Alrededor de 300 efectivos de la Policía Nacional, de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) intervinieron en la comunidad de Choropampa (kilómetro 126 de la carretera Ciudad de Dios - Cajamarca).

Los DINOES lograron dispersar a las decenas de pobladores que desde hace diez días habían tomado la vía y restringían el paso de vehículos de la empresa minera Yanacocha.

Esta acción estuvo a cargo del General Luis Navarrete Murillo, jefe de la XIV Dirección Territorial Policial (DITERPOL) Cajamarca.

En la víspera, a las cinco de la mañana, ómnibuses provenientes de Chiclayo y de Cajamarca, que transportaban a los efectivos, arribaron hasta Choropampa. En una rápida acción lograron hacer retroceder a la población.

Con las primeras luces del día, la vía se encontraba libre. Las unidades que transportaban combustible y demás insumos para la minera yanacocha lograron proseguir su camino.

Sólo un reducido contingente de efectivos quedó en el lugar para mantener la situación en calma.

La población siente que se pisotea sus derechos, que no tienen voz u opción para protestar.

Acusan a las autoridades de abandono, y a la policía de proteger a la minera.

Los pobladores han colocado carpas y siguen comiendo en ollas comunes, todo ello cerca de la vía, pero ya no impiden el paso de unidades.

Díez días han transcurrido desde el inicio de la protesta para que efectivos policiales intervengan.

Nuevamente los comuneros han sido disuadidos de su protesta, y los ejecutivos de la transnacional Yanacocha, no dieron visos de diálogo o atender las demandas de los pobladores que vienen reclamando justicia.

Diario Panorama Cajamarquino 16/05/2009





50 CISTERNAS DE COMBUSTIBLE SON VARADAS EN SAN JUAN


Pobladores que protestan contra la empresa minera Yanacocha impidieron que 50 cisternas de combustible prosigan su marcha en el kilómetro 148 de la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, en la zona denominada Chotén, jurisdicción del distrito San Juan.

El bloqueo era selectivo, otras unidades de transporte podían seguir su recorrido sin mayores contratiempos.

Los manifestantes arrojaban piedras desde las zonas altas de los cerros hacia la carretera. Ante el riesgo de accidentes mayores o un posible derrame de combustible, las unidades se estacionaron a un costado de la carretera.

Esta acción radical es parte de la protesta contra la trasnacional por no asumir el tratamiento de los contaminados por mercurio.

Los vehículos estuvieron varados por varias horas en la carretera. Las unidades estuvieron resguardadas por efectivos policiales.

Los pobladores arrojaban enormes piedras desde las zonas altas de los cerros.

Diez días de protesta

Esta acción de fuerza se produce a diez días de haberse iniciado un paro contra minera Yanacocha, en la cual están comprometidas las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa. Los tres sectores afectados por el derrame de mercurio.

Hasta la fecha se cuentan por decenas los afectados por envenenamiento de metales pesados, sin embargo, la empresa alega haber cumplido con todos los afectados.

Hasta la zona llegó un contingente de efectivos de la Policía Nacional, de la División de Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

Los efectivos hicieron un reconocimiento de la zona y lograron ahuyentar a los manifestantes de la zona. Sólo así las unidades de minera lograron proseguir su recorrido hasta Cajamarca.

El despeje de la vía es momentáneo. Los pobladores han vuelto a organizarse y seguirán con sus acciones de fuerza. El tránsito para las unidades de Yanacocha no es seguro.

Diario Panorama Cajamarquino 16/05/2009





POBLADORES DE SAN PABLO AMENAZAN CON PARALIZAR CARRETERA KUNTURWASI EN DEFENSA DE 280 LAGUNAS


Pobladores de San Pablo (Cajamarca), amenazaron con paralizar la carretera Kuntur Wasi, si no son confirmadas las resoluciones judiciales que tienen a favor de la Ordenanza Municipal No.001-2007-MSP; que declara intangible las 280 Lagunas de Alto Perú y El Pozo Seco de la Provincia de San Pablo, según dio a conocer el presidente de los sanpablinos residentes en Cajamarca, Edilberto Barrantes.

Barrantes se quejó, que hasta hoy el Tribunal Constitucional no ha emitido su fallo, ante el recursos de queja interpuesto por Minera Yanacocha contra la acotada ordenanza de la Municipalidad de San Pablo.

De otro lado, Genaro Ledezma ,abogado de la comuna sanpablina, manifestó que la Minera Yanacocha, ha perdido en primera y segunda instancia en su Acción de Amparo contra dicha Ordenanza, pero que llamaba la atención que hasta hoy no se pronuncie dicho Tribunal pese a que el 27 de abril ya fue visto dicho recurso.

El letrado añadió que, la Comuna Provincial tenía toda la razón pues la Ordenanza se emitió con la finalidad de defender su ecología y medio ambiente, al designar zona intangible y turística a dichas 280 lagunas del Alto Perú y El Pozo Seco que son, cabecera de la cuenca y fuente de vida.

Los residentes sanpablinos, mencionaron también que le referida empresa minera, ha iniciado la construcción de una nueva carretera por la Provincias de San Pablo, que ha bautizado con el Nombre de Kunturwassi, contradiciendo las normas respectivas por no contar con un estudio de impacto ambiental.

El Informante 16/05/2009






REALIZAN NECROPSIA A JOVEN INTOXICADO CON CIANURO


CAJABAMBA. La minería informal ha cobrado otra víctima en el cerro de Algamarca; un joven identificado como Santos Chávez Rodríguez (24), quien trabajaba a cuenta propia en una poza, perdió la vida presuntamente por intoxicación de cianuro (envenenamiento). Se realizó la necropsia en la morgue de Cajabamba, según diagnóstico médico se habría intoxicado con cianuro, agente causante de la muerte del joven. Se ha iniciado con las investigaciones preliminares para determinar con certeza los causales de dicha muerte, indicó el Fiscal Adjunto Mendoza.

Las labores de la minería informal en el cerro Algamarca y en las zonas de Chilca y Palo Blanco, continúan realizando sin las medidas preventivas de salud y poniendo en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos. Algamarca continua siendo tierra de nadie las muertes presuntamente por intoxicación han sido ocultadas como cortina de humo.

Las autoridades del gobierno regional hasta la fecha no han hecho nada por solucionar esta problemática ambiental, que lleva más de 6 años, en el que operan un aproximado de 3 mil 500 personas.

Diario Panorama Cajamarquino 16/05/2009





EL PERÚ CONTRA EL PERÚ – MÁS ALLÁ DE CHOROPAMPA


Los hechos ocurridos en Choropamapa y San Juan tienen una explicación sociológica profunda. Ambas facciones -los pobladores afectados de Choropampa, Magdalena y San Juan y los trabajadores mineros- de la población peruana se encuentran de cierta forma enfrentada por la irresponsabilidad de una trasnacional y del Estado.

Hace unos días empezó un bloqueo selectivo en la vía que conduce de la costa a Cajamarca, selectiva en el sentido de que solo las unidades móviles de minera Yanacocha o proveedores de la misma eran impedidas de llegar a su destino impidiéndoles el tránsito, si bien la medida es anticonstitucional lo que busca la población es presionar para ser escuchada en su protesta y se busquen alternativas de solución para los afectados por el derrame de mercurio.

Los trabajadores de Minera Yanacocha salieron a protestar, empujados sin duda por la presión de la minera, es verdad que el derecho al trabajo también es un derecho constitucional, pero más cierto es que el derecho a la vida es fundamental y la base de todos los demás derechos. ¿Quién reclama por los afectados de Choropampa? Hablamos de seres humanos con deformaciones congénitas, niños que han quedado ciegos, otros que ya no pueden contar su tragedia.

Lo sucedido en Perú no hubiera acaecido nunca en norteamérica y de haber sucedido la reparación a los afectados hubiera sido perpetua, millonaria y los seguros de vida serían impuestos sin miramientos, además de la sanción más severa a la irresponsable empresa causante de la tragedia. Los derechos deben respetarse de manera mutua, correspondida y con equidad, eso no ha sucedido con los afectados de Choropampa y ha generado una herida social que pasará a engrosar la historia trágica de las comunidades peruanas.

El Estado Peruano tiene tanta responsabilidad en los hechos ocurridos como la misma minera, ese silencio demostrado a lo largo de todo el tiempo de ocurridos los hechos lo convierte en cómplice directo. Los candidatos que próximamente lanzarán su perorata política, seguramente buscarán subirse a ese caballito de batalla que es Choropampa, sin embargo la población ya advirtió y ratificó su rechazo a todos los políticos que pretendan usar esa tragedia como pedestal para sus aspiraciones políticas.

Los afectados por el derrame no tienen cura, están condenados a una muerte lenta y dura, evadir esa responsabilidad es descabellado, deshumanizado y merece el repudio colectivo, más allá de las farsas orquestadas y sociopolíticas. En ningún país del mundo se permite este tipo de atropellos, se condenan con virulencia hechos menores, sin embargo en Perú todo sucede.

Generaciones de niños están condenadas a nacer deformes, sin ojos o a vidas breves llenas de dolores y mutaciones, sólo la historia sabrá la verdadera repercusión de la tragedia ocurrida en Choropampa. Mientras los políticos sigan evadiendo su responsabilidad y los responsables actúen con argucias delictivas repudiadas por la humanidad.

Diario Panorama Cajamarquino 16/05/2009





Según funcionario de Newmont, Carlos Santa Cruz

YANACOCHA ABANDONARÍA OPERACIONES


Por protesta de pobladores que reclaman indemnización

El vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica principal accionista de Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, rompio su silencio para asegurar que de persistir el bloqueo de la carretera en el poblado de Choropampa, la transnacional paralizaría sus operaciones.

El funcionario dijo que la decisión se tomaría porque desde hace ocho días, unos 500 pobladores de Choropampa, donde el 2 de junio del 2000 se produjo el derrame de 151 Kgs. de mercurio, insisten en reclamar su presencia para negociar indemnizaciones económicas para tratar su salud.

“No hay mucho que negociar con la gente por haber traspasado los límites que podíamos prever. Hemos cumplido y si hay un tema legal se debe ir por ese lado, dijo.”

Aseguró que su representada ha hecho todo el esfuerzo después del accidente, recibiendo una serie de denuncias logrando la intervención de algunos ministerios, realizándose estudios ambientales, de salud: “pero si el dinero levanta más expectativas no podemos satisfacerlo, si hay un tema de salud que se reporte, si hay alguna responsabilidad que la demuestren”, apuntó el representante de Newmont.

Diario La República-Lima 16/05/2009





INDÍGENAS SE DECLARAN EN INSURGENCIA


Desconocen al gobierno y declaran estado de emergencia en sus tierras. Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, advierte que están dispuestos a morir defendiendo su territorio.

María Elena Castillo.

Mientras el presidente Alan García resaltaba optimista, desde Madre de Dios, el crecimiento de 3% registrado en marzo pasado, en Lima los representantes de los pueblos amazónicos se declararon en “insurgencia”, desconociendo al gobierno y exigiendo la derogatoria de los decretos que colocan –sostienen– en peligro la integridad de la selva.

“Los pueblos indígenas amazónicos no entienden el desarrollo igual que los gobiernos. Para nosotros el desarrollo no es sinónimo de ingresos y cifras macroeconómicas; para nosotros el desarrollo es la solidaridad, la igualdad y el manejo equilibrado de los recursos. Nuestra visión no es de desarrollo salvaje, sino de salvaguardar la vida y el futuro de las generaciones venideras”, sostuvo el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, al anunciar la decisión de las comunidades.

Aseguró que la decisión fue tomada anoche por las bases en vista de la poca voluntad del gobierno para atender sus exigencias, tras 36 días de paralizaciones y protestas.

MANIOBRAS DILATORIAS

Pizango señaló que desde el 9 de abril, en que retomaron las movilizaciones de protesta en la selva, han mantenido conversaciones con el premier Yehude Simon y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, que “no han servido de nada y han sido más bien una maniobra dilatoria”, refirió.

“El premier –agregó– nos dijo que no podían hacer nada porque el tema estaba en el Legislativo y el presidente del Congreso nos señaló que lo estaban estudiando, sin hacer caso a la comisión multipartidaria que concluyó que los decretos legislativos vulneran nuestros derechos”.

Por todo ello descartó que su agrupación participe en la mesa de diálogo que, según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, debe oficializarse hoy mediante una resolución suprema.

“La mesa de diálogo no es parte de la negociación. No daremos marcha atrás hasta que no se deroguen los decretos legislativos. Solo cuando lo hagan mostrarán que tienen una real voluntad de negociar y retomaremos el diálogo”, aseguró, añadiendo: estamos cansados de las mecidas del gobierno”.

Advirtió que a pesar de haber mostrado su deseo de entablar el diálogo el gobierno reaccionó declarando la zona en emergencia. “Lo único que hizo fue exacerbar a los pueblos indígenas. En vez de hacerlos correr, los ha convocado a unirse más”, agregó.

En insurgencia

Indicó que los pueblos amazónicos no acatarán el Estado de Emergencia decretado por el gobierno en varias zonas de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali, y que más bien entrarán en vigencia sus propias leyes y costumbres.

“Declaramos a nuestros pueblos indígenas amazónicos en insurgencia contra el gobierno del presidente García. Nuestras leyes ancestrales pasarán a ser obligatorias en nuestros territorios y consideraremos una agresión cualquier fuerza externa que quiera ingresar”, dijo, rodeado de su dirigencia.

Sostuvo que por el momento las movilizaciones y tomas se han realizado en forma pacífica y continuarán haciéndolo; sin embargo, responsabilizó al gobierno de cualquier acto de violencia que se cometa contra ellos para tratar de desalojarlos.
“Derogatoria o muerte. Moriremos defendiendo nuestras tierras”, dijo el dirigente tras indicar que basan su decisión en la Constitución, que permite a los pueblos declararse en insurgencia en defensa del orden constitucional.

Alertó que tras el operativo policial para desalojarlos del Puente Corral Quemado, en Bagua, se produjeron detenciones y hay un indígena desaparecido, quien presumen habría fallecido. El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), Servando Puerta Peña, lo identificó como Hernández Visu Yaurico, de la comunidad de Shanatak Chico, ubicada en la cordillera del Cenepa.

Tregua de 48 horas

Pese a la declaratoria de insurgencia, por la noche los indígenas cedieron al dar una tregua de 48 horas para permitir el ingreso de alimentos a Tarapoto.

Desde Lima, se supo que Toribio Amasifuén, quien preside la Coordinadora de indígenas Aguajún, anunció un acuerdo para dar una tregua hasta el lunes, y levantar el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde con el fin de permitir el ingreso de vehículos con alimentos, puesto que el conflicto se mantiene con el gobierno y no para afectar a la población.
Sin embargo, los indígenas refieren que en Yurimaguas y Bagua (región Amazonas) la protesta se mantiene con firmeza. En esta última, cuatro mil indígenas se mantienen a la expectativa y planearían tomar el puente Corral Quemado.

Marcharon en Iquitos

1] Cientos de amazónicos y pobladores marcharon en forma pacífica por las calles de Iquitos en respaldo a los nativos que desde hace 36 días se encuentran en pie de lucha, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que consideran nocivos para la amazonía. En los carteles alusivos a la protesta se leían lemas en contra del gobierno del presidente García y en respaldo a la lucha de los pueblos indígenas.

2] Participaron en la movilización autoridades regionales, municipales y hasta sacerdotes de la Iglesia católica acompañando a grupos juveniles, organizaciones populares, gremiales y población en general. Portaron banderas blancas, solicitando además el levantamiento del estado de emergencia. Los manifestantes se movilizaron al ritmo de un bombo, vigilados por la atenta mirada de los efectivos de la DUEX.

Diario La República-Lima 16/05/2009





NO A LA LEY DE LA SELVA


Los pueblos indígenas amazónicos anunciaron ayer que se preparan a declararse en estado de insurgencia contra el gobierno de Alan García.

Lo hicieron a través de un Manifiesto firmado por los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep).

El documento denuncia hechos innegables. Entre ellos la colección de decretos legislativos que en gran parte se dirigen a “modernizar” la selva, así como la región andina, mediante la eliminación de las comunidades y la entrega de la Amazonía a transnacionales del petróleo, el gas, el oro, las maderas para que hagan lo que les parezca con las aguas, los bosques y la biodiversidad.

Los amazónicos no se oponen a la inversión nacional o extranjera. Condenan sí la depredación y el abuso.

Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, declaró ayer que no sabe por qué se rebelan los nativos, ya que, según él, nunca han dicho en qué puntos son inconstitucionales los decretos.

Es una mentira audaz. Los representantes de los nativos -y no sólo ellos- han demostrado más de una vez cuáles son en esos decretos los aspectos violatorios de la Constitución.

Se podría desgranar un rosario de violaciones.

Por ejemplo, el artículo 68 de la Constitución expresa: “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.

El artículo 69: “El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada”.

Y el 89 proclama que la propiedad de las tierras comunales es imprescriptible.

Ahora bien, en su serie de artículos “El síndrome del Perro del Hortelano”, el presidente García propuso la desaparición de las comunidades andinas y selvícolas.

Tan claro es esto, que los amazónicos consiguieron, con argumentos legales, la derogación de dos de los decretos legislativos, y que una Comisión Multipartidaria del Congreso recomendara la derogación de otros.

La teoría del Perro del Hortelano se encarnó en esos decretos legislativos que amplios sectores de la opinión han considerado lesivos al interés nacional y social.

Ahora, frente a un agravamiento del problema, los portavoces del régimen aseveran que el derecho de insurgencia sólo es válido frente a un gobierno usurpador. Así lo establece, en verdad, el primer parágrafo del artículo 46 de la carta.

Pero el segundo párrafo de ese dispositivo va más allá: “La población tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”.

Ese orden ha sido repetidamente violado por García. Aun así, la salida ahora no es la insurgencia, sino el diálogo que atienda razones, que conduzca a la derogación de decretos y que programe un desarrollo concertado y, por eso, sostenible de la Amazonía.
Necesario es el diálogo, no el monólogo de las balas que Yehude Simon promete.

Diario La Primera-Lima 16/05/2009





MANTIENEN BLOQUEO DE CARRETERA A MINERA YANACOCHA


Los pobladores de los distritos de Magdalena, Choropampa y San Juan en Cajamarca exigen a la empresa minera Yanacocha indemnizaciones ante las muertes causadas por el derrame de mercurio en Choropampa, sucedido en el 2000.

Los pobladores continúan con sus medidas de protesta, que se iniciaron con el bloqueo de la carretera alterna para impedir la circulación de vehículos particulares, entre ellos la movilidad que sirve a la empresa minera Yanacocha.

Los presidentes de los Frentes de Defensa anunciaron que continuarán con la medida de protesta hasta que representantes de la empresa minera acudan a la zona para atender el pedido y se comprometan a dar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.

Por otro lado, la empresa Yanacocha, mediante un documento, advirtió que mientras la población mantenga bloqueada la carretera no habrá diálogo.

La comunidad pide una mejor indemnización por un derrame de mercurio de Yanacocha en el 2000. La firma alega que ya cumplió con resarcir los daños a los pobladores de la zona.

"La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía condena las acciones que violan el respeto a las leyes, como los bloqueos que impiden el libre tránsito de miles de peruanos y el sabotaje contra operaciones mineras y de hidrocarburos", dijo el gremio privado en un comunicado.

Grupos que defienden los derechos de los indígenas en Perú buscan que el Gobierno priorice el cuidado del medio ambiente y de las comunidades de nativos y rechazan las concesiones a empresas petroleras en tierras amazónicas.

Perú firmó en abril 13 contratos de exploración y explotación de petróleo y gas correspondientes al 2008 y para este año espera subastar al menos otros 12 lotes.





Frentes de defensa exigen indemnización para deudos de Choropampa
MANTIENEN BLOQUEO DE CARRETERA A MINERA YANACOCHA


Los pobladores de los distritos de Magdalena, Choropampa y San Juan en Cajamarca exigen a la empresa minera Yanacocha indemnizaciones ante las muertes causadas por el derrame de mercurio en Choropampa, sucedido en el año 2000.

Los pobladores continúan con sus medidas de protesta, que se iniciaron con el bloqueo de la carretera alterna para impedir la circulación de vehículos particulares, entre ellos la movilidad que sirve a la empresa minera Yanacocha.

Los presidentes de los Frentes de Defensa anunciaron que continuarán con la medida de protesta hasta que representantes de la empresa minera acudan a la zona para atender el pedido y se comprometan a dar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.

Por otro lado, la empresa Yanacocha, mediante un documento, advirtió que mientras la población mantenga bloqueada la carretera no habrá diálogo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/05/2009